4 Tendencias Clave en tu Estrategia de Marketing para este 2015

Si te gusta compártelo:

Cada año se anuncian las tendencias del año…aquellas tendencias que, algunos conocen y aunque pocos le saben sacar rendimiento y las dominan. Todo el mundo habla de ellas, los blogs, los foros, gurús, grupos de Linkedin, escuelas de negocio y marketing…todo el mundo…
El año pasado hablábamos del Content Marketing como una realidad y seguramente la realidad aumentada o virtual como tendencia próxima ( con las google glass como referente)…Todos las pusimos como las grandes soluciones, revulsivos…Grandes fuentes de ingresos, de tráfico a tu página web y de negocio para todos tus canales, tanto on como off.

Este año 2015 no creo que veamos grandes novedades ni acciones/soluciones destacadas, aunque evidentemente veremos tendencias y lanzamientos pero dudo que sean el gran revulsivo o al menos, el único.
Más bien creo que, este año 2015, vamos a experimentar una vuelta a los orígenes del marketing, a su concepto; a Identificar, Atraer y Conseguir Negocio con nuestros clientes actuales y futuros. Simple pero extremadamente potente.
Y ¿Cómo? Pues con la vuelta a la relevancia de la estrategia y la focalización en el cliente. Y con estos dos puntos de anclaje quiero destacar 4 tendencias que nos ayudarán a definir una estrategia efectiva y centrarnos en nuestros clientes.

1. El retorno de la creatividad y el diseño 

Poniendo al cliente en el centro de nuestra estrategia, lo que queremos es agradarle, tratarle bien, que esté satisfecho cuando interactúa con nosotros por cada uno de los canales de nuestro negocio ( Retail, Online, Comercial…) . Evidentemente el diseño y la creatividad se convierten en elementos clave para conseguir transmitir los beneficios de nuestro negocio y aunque, nunca han dejado de ser importantes, sí que dejaron paso al boom tecnológico, a las soluciones multidispositivo, a las apps, etc. Al igual que a las soluciones de automatización, Big Data y análisis. Ahora mismo estamos en un momento donde tenemos tecnología y soluciones más que suficientes para hacer cosas increíbles, para facilitar la vida de nuestros clientes, para automatizar y segmentar públicos. Pero ha llegado el momento que empecemos a aprovecharlo de forma creativa, atractiva, generar una mejor experiencia a nuestros clientes tanto visual como perceptiva.

2. Personalización

Si aunamos la tecnología existente con la creatividad y el diseño, estamos delante de posibilidades infinitas de conseguir personalizar la experiencia de nuestro cliente, con el responsive design o las apps nativas por ejemplo.
Conseguir que perciba que somos grandes empresas, que tenemos capacidad, que nuestro portfolio de productos y servicios es amplio…pero sobretodo, que él es único, que nos preocupamos por él y que sabemos lo que quiere y, necesita.
Conseguirlo no es fácil, tenemos que usar toda nuestra experiencia, conocimiento y capacidades para definir el modelo de personalización justo, aquel que nos genere negocio y a la vez mejoremos la percepción del cliente con nuestro negocio. Pero cuando se consigue las cifras de negocio crecen y las gestiones de los equipos comerciales, atención al cliente…son mucho más fáciles y llevaderas, porque tenemos la capacidad de adelantarnos y proponer soluciones ya que conocemos a nuestro cliente.

3. Servicios y Productos/Soluciones relacionadas

Conseguir vincular servicios con productos si somos un negocio de producto… o… soluciones con servicios si somos un negocio de servicios.
No hay mejor manera para aumentar el valor de lo que vendemos que relacionar productos y servicios. Conseguir evitar que nuestro producto se compare en precio sino que se perciba un valor y diferenciación respecto al de nuestros competidores.  Para ello debemos generar estrategias de valor escalables. Un excelente ejemplo lo encontramos por ejemplo en Nike, con su aplicación Nike Running han conseguido ir más allá de la venta de zapatillas deportivas para correr sino que han ampliado el valor de su producto, proporcionando una experiencia de marca mientras lo usas ( y ojo, pongo como ejemplo a Nike que tiene muchísimos recursos, pero precisamente en este ejemplo no es un tema de recursos sino definir una estrategia e implementarla…seguro que esta simple aplicación les costó mucho menos que el patrocinio de Jordan o Tiger Woods…pero les ha reportado un retorno de la inversión (ROI) elevadísimo )
Para las empresas de servicios, se basa en ofrecer un servicio con soluciones o productos relacionados, como por ejemplo, una metodología definida, una solución de seguimiento y colaboración con los equipos del cliente…
La clave estará en definir adecuadamente cual es el valor añadido que nuestros clientes pueden percibir y valorar, podéis consultar el artículo sobre el Modelo SAVE si queréis profundizar más en el tema.

marketing nike

4. Conectar los puntos y generar sinergias

Los que me conocen saben que siento una debilidad por la palabra, «Sinergia». Su significado es clave para generar negocio y no podía obviarlo en un artículo sobre la importancia de la estrategia.
La personalización, el diseño, la creatividad, los productos y servicios aumentados, el content marketing. Apoyados por: la tecnología, los equipos, el multicanal (Omnichannel: Canal Online, Retail, Social Media, Email Marketing, Equipos comerciales, Atención al cliente…).
Todo ello nos ofrecen muchísimas posibilidades, pero tenemos que ser capaces de enlazar los puntos.
Definir e implementar una estrategia de marketing que consiga unir todos estos puntos y  que además consiga sacarles el máximo rendimiento, trabajemos con un equipo de marketing externo o propio, será clave para que el equipo de marketing salga victorioso.

¿Perdido? Contacta con nosotros
para más información sobre nuestros servicios.

Formulario de contacto

Contacta con Lifting Group y te ofreceremos una estrategia personalizada basada en nuestros servicios de marketing, comunicación, tecnología y diseño.

* campos obligatorios.

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal y consiento expresamente a Lifting Group para que utilice la información que proporciono en este formulario para estar en contacto conmigo y para enviarme actualizaciones y promociones mediante correo electrónico. Más información

Regístrate
a la newsletter