Consejos para mejorar las conversiones en Google Adwords

Si te gusta compártelo:

Google Adwords es una excelente herramienta de marketing online para proponer tus productos y servicios a tu público objetivo, con la posibilidad de segmentar muy detalladamente. Sin embargo, muchos negocios encuentran dificultades para conseguir resultados concluyentes, es entonces cuando Adwords les resulta en un abismo financiero.

En Lifting Group llevamos años de expertise en crear y optimizar campañas de Google Adwords efectivas y rentables, prueba de ello es nuestro reconocimiento como Google Partner Premier.

Por eso, te compartimos unos consejos para que puedas mejorar el rendimiento de tus campañas de manera sencilla.

 

1.Asegúrate de definir bien tus objetivos para alinearlos con tu estrategia de Adwords.

Antes de empezar o de seguir anunciando en Google Adwords, es importante que sepas si ese canal de pago es el adecuado en cuanto a tus objetivos. Por ejemplo, los objetivos de una marca de zapatos vendiendo únicamente en distribuidores físicos con una web propia exclusivamente Corporate (sin plataforma de compra) y los de una marca de zapatos 100% online serán muy diferentes a la hora de empezar con Adwords. Tener objetivos coherentes con su estrategia de Adwords es imprescindible para evitar pérdidas de tiempo y de dinero sustanciales.

Por eso es primordial empezar por pregustarse lo siguiente: «¿Qué quiero conseguir con Adwords?». Luego, hay que establecer objetivos y KPIs claros para poder realizar el mejor seguimiento posible de tus acciones. Y para ello, una herramienta como Google Analytics supondrá una gran ayuda.

 

2.Asegúrate  de que tus objetivos están bien configurados en tus Analytics.

Es muy importante asegurarte de que tus objetivos estén bien configurados en tu herramienta Analytics e importados en Adwords para conseguir el máximo de información que te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas a lo largo del tiempo.

 

3.Analiza las conversiones conseguidas para entender de donde provienen.

 En el caso de que ya se haya usado Google Adwords previamente para tu web (y con conversiones configuradas correctamente), ya dispones de una base de información interesante sobre el comportamiento de tu potencial cliente.

En efecto, ya sabes que tipos de anuncios funcionaron, las palabras clave con mayor potencial, los dispositivos desde los cuales convirtieron más tus prospectos, las horas del día más propicias para la consecución de tus objetivos y mucho más.

Luego, a partir de esto, serás capaz de preparar nuevas campañas con más posibilidades de conversiones o bien de hacer los retoques decisivos a las que ya están activas.

 

4.Enfoca bien tus anuncios y llama la atención de tus clientes potenciales.

Los resultados de búsquedas son comparables a una imagen de «¿Dónde está Wally?«: si no te destacas de manera clara dentro de los SERPS, tus clientes potenciales no lograrán ver tus anuncios y no llegarán a tu web.

 

Wally ¿¿Dónde estás?

 

Es primordial que tus anuncios se vean y que den ganas a los usuarios de saber más sobre tus productos y/o servicios.

  • Destaca las ventajas principales de tus productos/servicios
  • No dudes en usar call to action («Compra Ahora!», «Inscríbete Ya!»)
  • Redacta anuncios muy relacionados con tus palabras clave.

Te aconsejamos separar en varios grupos de anuncios las palabras clave que son parecidas para poder crear anuncios más personalizados. Así podrías maximizar tus posibilidades de recibir clics. Por ejemplo, si tus palabras son «Cursos de surf» y «Clases de surf» puesto que el sentido es el mismo, deberán estar en un mismo grupo de anuncios. Adaptarse a las expectativas de sus clientes potenciales es determinante para poder aumentar tu CTR.

De hecho la relevancia del anuncio es uno de los 3 criterios del Nivel de Calidad (Quality Score) de las palabras clave junto con el porcentaje de clics esperado y la experiencia en la página de destino.

Cabe recordar que cuanto más elevado sea el nivel de calidad de tus palabras clave, más posibilidades tienes de alcanzar las mejores posiciones para tus anuncios, además de reducir tu CPC (Coste Por Clic).

 

5.Enseña el máximo de información posible a tus clientes potenciales.

Intenta llenar al máximo tus anuncios de texto expandido (títulos, descripción, URL visible) acercándote del límite de caracteres.

Google recomienda usar 3 anuncios diferentes como mínimo en cada grupo de anuncios para que la herramienta pueda enseñar el que mejor funciona al cabo de un periodo.

Saca provecho de las extensiones de anuncios. No sólo te permiten enseñar más información como tu ubicación y tu teléfono, también tus puntos fuertes. Igual que en el caso de los anuncios, es recomendable tener al menos 3 tipos de extensiones diferentes para sacar el mejor rendimiento de tus campañas.

Así, al ocupar más espacio, tu anuncio será más visible y tendrás más posibilidades de alcanzar a tu público objetivo.

 

6.Maneja las concordancias de palabras clave con maestría.

Por supuesto, alcanzar el máximo de clientes potenciales es el primer objetivo de cada campaña. Y es lo que te permite crear las concordancias de palabras clave. A continuación, una tabla con las ventajas e inconvenientes de las 4 concordancias.

 

Concordancias

Uso

Ejemplo
Concordancia Amplia  Activación para las variaciones que Google considera relevantes

+ Ahorro de tiempo a la hora de prepara campañas

— Muy poco control sobre las búsquedas

— Posibilidad de gastar el presupuesto de forma muy rápida.

Palabra clave: «zapatos de hombres»

 

Búsqueda posible: «comprar zapatos para señor»

Modificador de Concordancia Amplia Activación para todas las búsquedas que incluyen los términos

+ Mayor control que la Concordancia Amplia

+ Permite cubrir las búsquedas de long tail

– Posibilidad de generar búsquedas que no son relevantes

Palabra clave: +zapatos +hombres»

 

Búsqueda posible: zapatos baratos para hombres

Concordancia de Frase + Variaciones más cercanas y más relevantes que la concordancia amplia

– Menos posibilidades de captar las búsquedas de long tail

Palabra clave: «zapatos de hombres»

 

Búsqueda posible: «comprar zapatos de hombres»

Concordancia Exacta + Control total sobre las búsquedas

– Activación de los anuncios limitada.

Palabra clave: [zapatos de hombres]

 

Búsqueda posible: zapatos de hombres

 

Encuentra tus keywords objetivos gracias al planificador de palabras clave de Google. Desde allí, te aconsejamos buscar todas las variaciones posibles y relevantes de esas palabras clave. Luego, será adecuada o no, según lo que propones a tus clientes y tus objetivos.

 

7.Añade frecuentemente Palabras Claves Negativas.

Al menos que pongas todos tus palabras clave con concordancia exacta, cada campaña de Adwords genera búsquedas que puede ser extrañas o simplemente no relacionadas con el servicio o los productos propuestos. Entonces para evitar gastar una parte importante de tu presupuesto, es importante que revises tus términos de búsqueda para poder excluir lo que no es relevante para añadir palabras clave negativas.

De la misma manera que para las concordancias de palabras clave, se puede usar las concordancias amplia, de frase y exacta para las palabras clave negativas. Sin embargo, a la diferencia de las palabras clave «positivas» necesitarás añadir todas las variaciones, sinónimos, e incluso esas mismas palabras escritas con faltas de ortografía.

La frecuencia del seguimiento depende del volumen de búsquedas de tus palabras clave y de las impresiones que generan tus anuncios. Te recomendamos hacer un seguimiento diario durante los primeros días de la activación de tu campaña.

 

8.Provee a tus usuarios la mejor experiencia en tu web.

 Puedes tener los mejores anuncios con CTR acercándose de la perfección y aún así no  lograrás una conversión si tu web no cumple tanto con las expectativas de tus usuarios, como con los últimos estándares a nivel de desarrollo y de usabilidad. Lo mismo ocurre con una web de compra online que no disponga de una versión para dispositivos móviles.

Además, como hemos mencionado previamente, la experiencia en la página de destino es uno de los componentes del Quality Score.

 

9.Impulsa tus campañas para tus potenciales clientes más «calientes».

Una vez tengas más información sobre el rendimiento de tus anuncios, una manera muy eficaz de potenciarlos es el uso de los ajustes de la oferta.

Así puedes configurar tus pujas para aumentar las posibilidades de que tus anuncios aparezcan más y con una mejor posición según el día, la hora, el lugar y el dispositivo desde donde se realiza la búsqueda.

De este modo, si la mayor parte de tus clientes convierte usando un smartphone, aplica una puja positiva sobre los móviles. Asimismo, en el caso de que tus clientes potenciales conviertan de 9h a 11h el martes y el jueves, necesitas que tus anuncios estén los más visibles posible durante ese periodo de tiempo. Y eso es lo que ayuda a conseguir los ajustes de oferta.

 

10.No dejes ni una miga a tu competencia.

Observar de manera regular el contenido de los anuncios de tus competidores es una buena manera de conocer sus puntos fuertes y poder reaccionar en consecuencia.

Gracias a los datos de subasta, puedes consultar la posición media de tu competencia en las búsquedas, la frecuencia con la que aparecéis juntos y en la que tus anuncios aparecen por encima de los suyos. También se puede segmentar esa información por dispositivo, así como por el momento de la búsqueda (día, hora). Lo que es muy útil para decidir qué tipo de ajustes de ofertas debes utilizar.

 

11.Adopta la buena estrategia de puja.

No dudes en subir la puja de tus palabras clave que mejor convierten y que tienen una posición media mejorable.

Según tu presupuesto tampoco haría falta hacer todo lo posible a nivel de CPC máximo para alcanzar la primera posición. Depende del coste por conversión que estableciste para que la campaña te salga a cuenta.

 

12.No dudes en parar Palabras Clave, Anuncios o Campañas que no valen la pena…

Si te das en cuenta que unas palabras o anuncios tienen un rendimiento inferior a tus expectativas, no dudes en desactivarlas de tus campañas de Adwords. En general, ocurre cuando:

Tienen métricas (CTR, Posición media) que afectan el rendimiento de tus campañas.

Los datos de navegación de los usuarios llegando por esas palabras clave están muy por debajo de la media de tu web (rebote, páginas/sesión, duración de la sesión).

Su tasa de conversión es muy baja respecto a la media y su coste por conversión es muy alto a la vez.

También, es preferible elegir los que mejor funcionan a nivel de porcentajes de conversión más que a nivel de CTR. En el ejemplo a continuación, el anuncio B tiene un porcentaje de conversión dos veces superior al del anuncio A. Parar el B con el sólo pretexto de que tiene un CTR más bajo, sería un error.

 

 

13. …Pero ten en cuenta tus rutas de conversiones.

 El hecho de no tener conversiones desde Adwords no significa que tus campañas han sido inútiles. Para que tus clientes vuelvan a ser cada vez más potenciales, pueden entrar en tu web, consultar otras webs o opiniones sobre tu producto, volver a tu web, o quizás han decidido finalizar la acción otro día, etc.

Ten en cuenta que si han descubierto y visitado tu web gracias a Adwords y luego han entrado  por canal directo, es posible que la conversión no se detecte como conseguida por Adwords según la configuración. (En este caso Analytics atribuye la conversión al último canal, al directo en este caso).

En el ejemplo a continuación, más de 40% de las conversiones empiezan por una entrada desde Adwords para acabar en una conversión desde el tráfico directo. Por eso, es importante que tengas en cuenta las rutas de conversiones para saber el impacto real de tus campañas de Adwords sobre tu negocio.

 

 

Para más información te recomendamos consultar nuestro artículo sobre los modelos de atribución.

 

Nuestra Recomendación.

Sigue todos los pasos que desarrollamos dentro de ese artículo tanto en la fase pre-campaña como durante su activación. No tengas miedo de multiplicar las pruebas de anuncios de palabras clave. ¡Es la mejor manera de encontrar la configuración optima que te permitirá lograr éxito en Google Adwords!

Puedes contar con Lifting Group y nuestra experiencia como agencia SEM Google Premier Partner para ayudarte a impulsar tus conversiones en Adwords!

¿Perdido? Contacta con nosotros
para más información sobre nuestros servicios.

Formulario de contacto

Contacta con Lifting Group y te ofreceremos una estrategia personalizada basada en nuestros servicios de marketing, comunicación, tecnología y diseño.

* campos obligatorios.

He leído y acepto la Política de Privacidad y Aviso Legal y consiento expresamente a Lifting Group para que utilice la información que proporciono en este formulario para estar en contacto conmigo y para enviarme actualizaciones y promociones mediante correo electrónico. Más información

Regístrate
a la newsletter