Consultoría estratégica: plan estratégico y plan de marketing.

Si te gusta compártelo:

Después de algunos años en los que la tendencia en estrategia de negocio consistía en reducir costes y “mirar hacia dentro”, como si de un armadillo se tratara las empresas se cerraban en si mismas y procuraban mantenerse en pie al tiempo que la crisis las zarandeaba, podríamos decir que estaban en “modo protección”. Sin embargo, gracias a una cierta mejora de la economía ha llegado un cambio de paradigma, que ha permitido a las empresas ampliar el horizonte y fijarse nuevos retos. Por otro lado esta es la única manera de crecer y no sólo intentar aguantar “con vida”. Esto tiene un claro impacto en la economía nacional, la cual se ve claramente beneficiada por esta nueva visión.

Una consultoría estratégica consiste en definir bien hacía donde dirigir la empresa, esta debe constar de un plan estratégico y de un plan de marketing que definirán la estrategia óptima para el crecimiento de la empresa. Esto precisamente es lo que vamos a ver en estar entrada.

 

1. Consultoría estratégica:

Como hemos visto es muy importante marcar bien las metas y la hoja de ruta a seguir.

Mediante un servicio de consultoría y estrategia de negocio, las empresas dedicadas al marketing son capaces de entender las necesidades y los retos, definir los objetivos y las acciones que tendrán que llevar a cabo para cumplir las metas marcadas.

Una buen servicio de consultoría debe constar de los siguientes puntos:

En la primera fase una auditoría inicial que permitirá conocer la empresa en profundidad para detectar sus puntos fuertes y débiles, así como su entorno de mercado (regulaciones, competidores, madurez, etc). Se realizará un benchmarking de la competencia e identificación de rendimiento en el mercado. De esta manera conseguirá identificar los retos y objetivos. Llegados a este punto, se procederá a la definición de los indicadores de valor y los de rendimiento, los KPI. Por último habrá que concretar la estrategia global a seguir que abarcará: el marketing, las ventas, los canales y el alcance en los distintos mercados.

Pasando a definir el Roadmap estratégico. Se identificarán también los pilares de apalancamiento para mejorar el rendimiento y el crecimiento de la empresa.

 

1.2 ¿A qué se debe orientar la consultoría estratégica?

Un servicio de consultoría de negocio se debe orientar a conseguir incrementar las oportunidades de negocio y garantizar la máxima rentabilidad de la inversión. Evidentemente, todo lo mencionado, debe repercutir en construir un proceso consolidado de mejora del rendimiento del negocio global.

 

2. Importancia de tener claros los objetivos de la empresa

Como ya hemos comentado es muy importante tener claros los objetivos, esto significa tener clara la meta de la empresa, aquello que quiere llegar a conseguir. Se marcarán unos objetivos generales y otros específicos que se dividirán a su vez en objetivos estratégicos, tácticos y operacionales. Dividiremos los objetivos en largo, medio o corto plazo. Para marcarlos, debemos visualizar dónde queremos estar, para ello hay que definir bien la misión, la visión y los valores de nuestra empresa.

Casi tan importante como saber donde quiero estar es entender donde estoy actualmente. Por ello se realizan dos tipos de análisis uno externo, para conocer bien el entorno, y uno interno para conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Con todo esto se procede, ahora sí, a la formulación de la estrategia en la que se identificarán los aspectos clave en los que se debe centrar la empresas para conseguir alcanzar sus objetivos.

 

2.1. ¿Qué son los objetivos SMART?

La palabra SMART hace  referencia a un acrónimo anglosajón, se puede traducir al español de la siguiente manera:  especifico, Medible, alcanzable, realista, tiempo.  Se usa como juego de palabras puesto que cuando hablamos de objetivos SMART, estamos hablando de objetivos inteligentes.  Pero, ¿qué significa en realidad este acrónimo?

  •         Specific: El objetivo debe ser lo más concreto posible.
  •         Mesurable: El objetivo debe ser medible, por lo que debemos tener en cuenta que esta meta debe ser susceptible a medición.
  •         Attainable: El objetivo debe suponer un reto, pero debe ser alcanzable.
  •         Realist: Los objetivos deben estar dentro de nuestras posibilidades, hay que tener en cuenta los recursos de los que disponemos y la situación en la que nos encontramos.
  •         Timely: Debemos marcar tiempos determinados que se dividirán en las distintas etapas.

Los objetivos que se marcarán siempre deben tener estas características, esta es la forma correcta de definir un objetivo.

 

 

3. ¿Qué es y para qué sirve un plan estratégico y un plan de marketing?

Las grandes empresas conocen la importancia de la implementación de un plan estratégico de negocio, no hacerlo sería como ir en un barco sin timón, por ello gastan parte de sus recursos en definir bien hacia dónde quieren ir y qué deben hacer para alcanzar sus objetivos. Un plan de marketing consiste precisamente esto, en definir cómo, cuándo y dónde, dedicamos nuestros esfuerzos y recursos para conseguir la mejora del rendimiento de la marca, los productos o servicios, los canales y los mercados .

Muchas veces las empresas pequeñas creen que estas prácticas no son necesarias para ellos. Pero, tan importante es marcar un plan estratégico para una empresa grande como para una pequeña.

Un plan estratégico debe constar de acciones concretas y medibles que nos ayudarán a conseguir los objetivos marcados. Llevar a cabo acciones sin posibilidad de medición o sin un plan detrás, sólo hará que gastemos dinero sin garantía alguna de retorno o impacto positivo.  A su vez, un plan estratégico completo debe contemplar las principales áreas de actuación. Estas pueden resumirse en: Rendimiento de negocio, expansión y atracción, usuario y experiencia, externalización y por último desarrollo digital. Para abarcar cada área es importante definir qué servicios se necesitarán para alcanzar los objetivos marcados.

 

4. Importancia de tener un alcance amplio de nuestras capacidades de marketing, comunicación y comercial para un negocio:

Dentro de un plan estratégico deben estar contempladas todas las opciones en cuanto a acciones, canales y mercados que un negocio requiere para la consecución de sus objetivos. Por ello es bueno buscar un partner externo que ayude tanto en alcance, como en expertise. Y un servicio de outsorcing que nos permita acceder a las acciones y metodología más convenientes para nuestra empresa.

 

Lifting Group es una empresa especializada en Marketing Outsourcing, no sólo más de diez años de experiencia nos avalan, también nuestra metodología es garantía de éxito. Hablar de un servicio de Marketing Outsourcing en relación con Lifting Group es hablar de servicios outsourcing totalmente adaptados a las necesidades del cliente, porque sabemos que cada empresa es un mundo.

 

La metodología que seguimos en el ámbito del outsourcing sigue siendo hoy en día la más innovadora del sector:

  • Análisis: Durante el primer mes o anualmente Identificamos el estado real, realizando Basic Audits y definiendo los KSPI (Key Service Performance Indicators)
  • Estrategia: Durante el primer mes y semestralmente planificamos el desarrollo del servicio, la interacción del equipo implicado, se define el Roadmap y el presupuesto de inversión
  • Implementación: De manera recurrente se lleva a cabo la definición e Implementación de las acciones y campañas. Seguimiento Roadmap y presupuestos
  • Seguimiento: Se realizan frecuentemente los KPI, KSPI y ROI.

 

La capacidad de trabajar todos los canales desde una misma empresa garantiza la correcta coordinación de todos los canales, puesto que estos deben trabajarse como parte de una estrategia global.  En Lifting Group se trabaja con una formación en equipos especializados en las distintas áreas, de esta manera garantizamos la mejor calidad del servicio.  Cada equipo cuenta con un Consultor Senior de Marketing, que se encarga de definir e implementar la estrategia de Marketing. Este Consultor Senior no está solo, cuenta con un equipo de distintos perfiles especializados en los distintos canales que él mismo selecciona según el alcance del servicio. De este modo garantizamos el cumplimiento de los objetivos marcados. Lifting Group se diferencia de otras agencias de marketing y consultorías en que está especializada en la externalización de la dirección e implementación de marketing. La verdadera diferencia reside en que nuestro objetivo es alcanzar un nivel tal de compromiso e implicación con el proyecto, que el cliente sienta que somos un departamento más de su empresa. Esto se consigue mediante una comunicación cercana y flexibilidad en el trabajo. La importancia de la definición de un Road map al inicio de cada proyecto reside en este último punto, la flexibilidad. Para nosotros flexibilidad significa poder adecuar las horas a la situación actual del servicio, también se pueden asignar los mejores profesionales dependiendo de las necesidades del momento. 

 

El servicio de  outsourcing para empresas de Lifting Group sigue una metodología basada en cinco pasos básicos clave:

  1. El análisis para definir las necesidades y la estrategia.
  2. La planificación de la estrategia de actuación que consiste en la definición del Road Map de implementación.
  3. La implementación consiste en la implicación del equipo y la metodología de Lifting Group.
  4. El seguimiento que consta de un reporting mensual y reuniones periódicas de seguimiento.
  5. La evolución  y adecuación de la estrategia en función del escenario actual de rendimiento y consecución de los objetivos.

Para Lifting Group  hacemos nuestros los objetivos de nuestros clientes. Nuestros nivel de compromiso es uno de los aspectos que más valoran nuestros clientes. El compromiso y la implicación son factores claves en la externalización de un servicio tan importante como este.  De este modo la gerencia de nuestros clientes se puede dedicar a otras áreas de la empresa y convertir a Lifting Group en un partner estratégico que ayude al cliente a crecer y alcanzar los objetivos.

 

¿Perdido? Contacta con nosotros
para más información sobre nuestros servicios.

Formulario de contacto

Contacta con Lifting Group y te ofreceremos una estrategia personalizada basada en nuestros servicios de marketing, comunicación, tecnología y diseño.

* campos obligatorios.

Acepto el Aviso Legal.

Regístrate
a la newsletter


He leído y acepto la política de privacidad.