Portada > ¿Qué estrategia de expansión de mercado debería aplicar a mi negocio?

¿Qué estrategia de expansión de mercado debería aplicar a mi negocio?

Dentro del ciclo de vida de un negocio, uno de los factores clave reside en tener una estrategia de expansión de mercado bien planificada y definida. Asimismo, es de vital importancia estar preparados para expandir nuestro mercado y asegurar la permanencia de nuestro modelo de negocio a largo plazo.

Tener una estrategia definida nos permitirá aprovechar nuevas oportunidades de negocio y en consecuencia, hacer crecer el negocio y la actividad de la empresa. Gracias a nuestra experiencia en consultoría de negocio, sabemos que dicho proceso de expansión puede ser complejo, motivo por el que muchos detienen su impulso por mejorar y ampliar su mercado.

 

¿Cómo ampliar el mercado de mi empresa?

Existen una serie de estrategias basadas en el ‘factor de cambio’ como guía a seguir para el proceso de expansión de mercado, ya sea para una expansión a nivel nacional o internacional. Podemos recordar en general a las estrategias conocidas como de Oceano Azul o Oceano Rojo.

En este artículo vamos a ayudarte a decidir cuál de las 4 estrategias de expansión de mercado deberías seguir e implantar en tu negocio desde ya.

 

Factor de cambio Sin cambio de Producto Cambio de Producto
Sin cambio de Mercado Penetración de mercado Desarrollo de productos
Cambio de Mercado Desarrollo de mercados Diversificación

 

Las 4 estrategias de expansión de mercado:

  • Penetración de mercado

Esta estrategia de expansión de mercado trata de incrementar el nivel de ventas sin ninguna modificación en la actividad realizada hasta el momento actual. 

Habitualmente, esta estrategia de expansión se ha acompañado de prácticas publicitarias y técnicas de marketing para aumentar el número de consumidores o clientes que tienen su producto o servicio. En ese sentido, se incluyen aquí todo tipo de prácticas tradicionales o de marketing y publicidad online. Éstas ayudan a alcanzar una mayor cuota del mercado, potenciando la ventaja competitiva de la compañía en cuestión.

La empresa puede orientar esta penetración de mercado a través de diferentes variables: el aumento de la frecuencia de uso de su producto/servicio o el incremento de uso basado en cantidad. 

  • Desarrollo de producto 

En esta estrategia de expansión, la empresa realiza cambios en el producto/servicio que ofrece, o bien, incorpora nuevos productos a su offering existente. 

El desarrollo de producto puede suponer una mejora de las características del producto o añadir alguna funcionalidad capaz de cubrir alguna necesidad demanda por los usuarios, o crear nuevos productos directamente.

Con este cambio, la empresa es capaz de aprovecharse de la nueva posición que ocupa en el mercado gracias a su producto para atraer a un mayor número de clientes.

  • Desarrollo de mercado

En esta estrategia de expansión la empresa apuesta por conservar el producto y todo lo relativo al mismo aún así, trata de introducirse a nuevos mercados o vender sus productos en lugares diferentes. En este caso podemos entender ‘nuevos mercados’ de diferentes formas: 

    • Nuevos mercados geográficos, por ejemplo comenzar con la venta de productos a nivel internacional.
    • Diferentes segmentos de la industria.
    • Encontrar nuevas aplicaciones para los productos, un ejemplo de ello es la incursión de los smartphones en los mercados de dispositivos multimedia.
  • Diversificación

Esta estrategia de expansión plantea el cambio o ampliación del portfolio de producto y del mercado de venta habitual, es la estrategia más disruptiva de todas.

Con esta estrategia la empresa pretende dar un giro respecto a su actividad, planteándose así ampliar el core de su negocio mediante nuevas actividades que permitan continuar con el crecimiento constante del negocio. Dentro de la diversificación podemos encontrar diferentes subestrategias como: diversificación heterogénea, diversificación homogénea o integración vertical entre otras

 

¿Qué estrategia de expansión de mercado es la más apropiada para mi negocio?

En definitiva, estas 4 grandes estrategias son el eje de toda expansión de mercado, realizar una apuesta segura por una de ellas requiere una buena planificación y el estudio de diferentes factores. Entre los que destacan los siguientes: tecnológicos, sociales, económicos y contexto de la industria o de mercado entre otros.

Desde Lifting Group como expertos en consultoría y asesoramiento ayudamos a convertir oportunidades en realidades, permitiendo que nuestros clientes saquen el máximo rendimiento de sus ventajas competitivas. Transformamos en éxito el desafío de apostar por la internacionalización y los nuevos mercados.

¿Necesitas un equipo de consultores especializados en estrategias de internacionalización? ¡Contacta con nosotros!

SHARE
Previlabor ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de un Plan Estratégico y de Marketing.

Previlabor ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de un Plan...

Lifting Group lanza el nuevo servicio de Consultoría Marketplaces, con base a la experiencia acumulada de más de 4 años haciendo crecer negocio en este Canal

Lifting Group lanza el nuevo servicio de Consultoría Marketplaces, con base a...

Grupo Marina, perfumería y joyería premium, da el salto a la venta digital con Lifting Group

Grupo Marina, perfumería y joyería premium, da el salto a la venta...

¿Cómo abordar en 2020/21 la Transformación digital para PYMES?

¿Cómo abordar en 2020/21 la Transformación digital para PYMES?

Footy ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de su Plan Estratégico y de Marketing para el año 2020/21

Footy ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de su Plan...

Lifting Group desarrolla un Plan Estratégico para Reynaers

Lifting Group desarrolla un Plan Estratégico para Reynaers

Lifting Group desarrolla un proyecto de consultoría para Ainia

Lifting Group desarrolla un proyecto de consultoría para Ainia

Lifting Group ha desarrollado un Plan de Marketing para la marca de calzado Yumas

Lifting Group ha desarrollado un Plan de Marketing para la marca de...

Bartalent Lab y Lifting Group confirman la renovación del servicio de Marketing Outsourcing para este año 2020

Bartalent Lab y Lifting Group confirman la renovación del servicio de Marketing...

Murta Nonwovens (Tefisa/IMS) confía en Lifting Group para el desarrollo de su nueva identidad corporativa y página web

Murta Nonwovens (Tefisa/IMS) confía en Lifting Group para el desarrollo de su...

CONTACT US