Portada > Por qué definir una estrategia de content marketing y reputación online

Por qué definir una estrategia de content marketing y reputación online

Facebook, Instagram, Vine, Tumbrl, WordPress, Twitter…los usuarios se enfrentan cada día con un sinfín de nuevas plataformas sociales que les envían constantemente mensajes e información. Espacios de comunicación libres que, gracias a las nuevas tecnologías, han abierto las puertas a nuevas formas de relación entre marcas y consumidores.

La explosión de los dispositivos móviles, la supremacía de Internet y la evolución social han provocado que las empresas se vean ahora a obligadas trabajar nuevos canales de comunicación con los usuarios que exigen por un lado, desprenderse de todos los convencionalismos de la publicidad más tradicional, y por otro, un trabajo constante de creación de contenidos y reputación.

¿A qué nos referimos? Estamos hablando de aquello que se ha denominado el content marketing y la reputación online, la evolución natural de la comunicación más convencional hacia los nuevos canales sociales. Si antes los consumidores eran receptores pasivos, ahora son todo lo contrario, pueden opinar, comentar y, muy importante, ¡compartir! Y no pueden hacerlo sólo a través de Facebook. Lo pueden hacer en muchos espacios y de diferente forma.

Esta capacidad de opinión ha conllevado también un nuevo comportamiento hasta antes inexistente: la búsqueda de opiniones en la red sobre un servicio o producto, introduciendo un nuevo punto entre los pasos que tradicionalmente se habían asignado al proceso de compra. Si antes los consumidores recibían un estímulo y tomaban la decisión de compra (o no), ahora, antes de comprar, consultan e investigan en la red.

Por lo tanto, tenemos dos vías de trabajo, por un lado, el trabajo de comunicación y de marca para crear un estímulo de compra, por el otro, el de creación y gestión de una buena reputación online.

El content marketing

La comunicación y la marca a través de la red se trabajan con el denominado content marketing, la evolución natural de la publicidad en los nuevos canales digitales. Más económico y también más efectivo, el content marketing se basa en ofrecer a nuestro público contenidos de calidad para crear conocimiento, tráfico y engagement. Estos son los tres objetivos principales de una estrategia de contenido de éxito. En función de los requerimientos de cada cliente, se trabaja más una cosa u otra.

¿Y qué contenidos ofrecemos? No se trata de lanzar inputs sin ton ni son, nuestro trabajo en blogs, redes sociales u otras plataformas sociales exige un análisis y estudio previo y debe estar basado y acorde con los valores y atributos de la marca.

Por eso en Parliando, cuando elaboramos la estrategia de contenidos de nuestros clientes, realizamos un estudio previo de la marca y sus atributos, para posteriormente crear temáticas y píldoras de contenidos relacionados con ella. En el caso de que se trate de una marca nueva o de una con valores poco o mal definidos, nos encargamos también de otorgarle una identidad que nos permita trabajar una línea editorial de calidad.

De esta forma, les aportamos un valor añadido además de nuestro servicio. Les damos información de interés, trucos, les entretenemos, les dejamos participar en sorteos…interactuamos con ellos para que, en el momento de comprar el producto que nosotros ofrecemos, piensen en nosotros como referente.

 

 

infografia

La reputación online

Pero si estamos en la red, si aprovechamos los nuevos canales para crear engagement con nuestro público y fidelizar a nuestros clientes, también tenemos que estar dispuestos a saber que deberemos trabajar la reputación online.

¿A qué nos referimos? En primer lugar debemos tener claro que, tengamos o no una estrategia de content marketing y estemos o no presentes en la red, los usuarios opinan. Eso quiere decir que por mucho que yo sea una cadena hotelera pero no trabaje mi contenido online, mis clientes van a encontrar plataformas para hablar del servicio que les he ofrecido en mis establecimientos.

Por otro lado, si trabajamos una estrategia de contenidos, será más fácil que los usuarios nos mencionen. Eso significa que debemos trabajar mucho y muy bien nuestros contenidos para conseguir que, aunque haya una review u opinión negativa, el resto de trabajo compense. Es difícil controlar las opiniones y comentarios de todos los usuarios, siempre habrá alguien que esté disconforme, pero desde Parliando aconsejamos contar siempre con una estrategia de reputación online porque, es mejor trabajarla y estar preparados, que no hacer nada y nos vean como una marca pasiva.

Si quieres conocer más información sobre el content marketing y la reputación online, no dudes en contactar con nuestros consultores de Parliando.

Imagine renueva la página web de CMD Sport

Imagine renueva la página web de CMD Sport

<!--:es-->Imagine Creative Ideas desarrolla un configurador para VI3 Informática<!--:-->

Imagine Creative Ideas desarrolla un configurador para VI3 Informática

<!--:es-->Grupo Naturavia confía a Lifting Consulting su departamento de marketing<!--:-->

Grupo Naturavia confía a Lifting Consulting su departamento de marketing

<!--:es-->Imagine Creative Ideas lanza su nueva web<!--:-->

Imagine Creative Ideas lanza su nueva web

<!--:es-->Social Media: conversar con tu cliente<!--:-->

Social Media: conversar con tu cliente

<!--:es-->Sidorme Hoteles, nueva cuenta de Marketing Team Consulting<!--:-->

Sidorme Hoteles, nueva cuenta de Marketing Team Consulting

Lifting Group y Bing España cierran un acuerdo de partnership en eShow Madrid

Lifting Group y Bing España cierran un acuerdo de partnership en eShow...

Eyewear from Barcelona, nuevo cliente de Lifting Group

Eyewear from Barcelona, nuevo cliente de Lifting Group

Nuevas incorporaciones en el equipo de Lifting Group

Nuevas incorporaciones en el equipo de Lifting Group

¿Cómo adaptar tu estrategia digital al mercado B2B?

¿Cómo adaptar tu estrategia digital al mercado B2B?

Google Panda 4.0, 3 casos a modo de ejemplo.

Google Panda 4.0, 3 casos a modo de ejemplo.

Castañer presenta nueva colección diseñada por Alex Trochut

Castañer presenta nueva colección diseñada por Alex Trochut

<!--:es-->Cetaqua, nuevo cliente de Marketing Management Outsorcing de Lifting Consulting<!--:-->

Cetaqua, nuevo cliente de Marketing Management Outsorcing de Lifting Consulting

Relájate y disfruta en las Islas Maldivas de la mano de Travelface

Relájate y disfruta en las Islas Maldivas de la mano de Travelface

<!--:es-->Bota Castañer de nueva temporada<!--:-->

Bota Castañer de nueva temporada

Lifting Group celebra su Academy de Diseño

Lifting Group celebra su Academy de Diseño

Sanident Associats, nuevo cliente de Lifting Consulting

Sanident Associats, nuevo cliente de Lifting Consulting

<!--:es-->Imagine diseña la nueva web de Totconsa<!--:-->

Imagine diseña la nueva web de Totconsa

CONTACT US