Portada > 10 consejos para lograr una empresa más sostenible

10 consejos para lograr una empresa más sostenible

Todos podemos reducir nuestro impacto en el mundo y por eso os dejamos algunos consejos para lograrlo. 

Implementar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa se ha demostrado que no solo es rentable sino muy positivo. En gran parte de los casos, supone ser conscientes de la cantidad de recursos que se consumen y de aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias. Además, no debemos olvidar que una estrategia de sostenibilidad permite plantear soluciones las cuales repercuten directamente en los 3 ámbitos de la sostenibilidad: el ámbito social, económico y medioambiental. 

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es aquella que lleva a cabo acciones y políticas de responsabilidad económica, social y ambiental, con el objetivo de generar un impacto positivo en su entorno. Por ejemplo, tratando de reducir la huella de carbono, generando menos residuos, reciclando o promoviendo una vida más saludable para evitar el deterioro del medio ambiente y así mismo de la sociedad. 

Consejos prácticos para ser una empresa sostenible

CONTROLA EL CONSUMO ENERGÉTICO

Haz un seguimiento general del gasto energético de la empresa y lleva a cabo acciones y medidas para reducir dicho consumo. Al mismo tiempo, promueve e incentiva a los equipos hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético como por ejemplo, apagar los equipos cuando estos no se estén utilizando o bien ajustar la temperatura de la climatización. Evalúa la capacidad de modificar o innovar los sistemas a otros más eficientes que generen un menor consumo energético. 

IMPLIQUE AGENTES LOCALES – THINK LOCAL

Cuenta con proveedores que sean de la zona donde está ubicada la empresa y que al mismo tiempo sean responsables con el medio ambiente. Permitiendo una mayor consolidación local. 

PROMOCIONA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL

Concienciar a los equipos acerca del impacto medioambiental es de vital importancia. No sólo para que sean capaces de llevarlo a cabo en el ámbito profesional sino para darles al mismo tiempo las herramientas para hacerlo en el ámbito personal. 

Es importante animar a realizar pequeñas acciones que ayuden al planeta, como por ejemplo hacemos en Lifting Group, donde cada uno tiene su propia taza para el café o el té, en vez de utilizar vasos desechables. Al mismo tiempo coloca recordatorios y carteles sobre el proceso de reciclaje para concienciar la mente de cada integrante de la empresa. 

FOMENTA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Siempre que sea posible, elige hacer los envíos por carretera para reducir al máximo la huella de carbono, siendo el transporte marítimo y aéreo mucho más contaminantes. 

Al mismo tiempo anima a los equipos dentro de lo posible, a apostar por una movilidad urbana. 

COLABORA CON ACCIONES SOCIALES

Apuesta por colaboraciones con entidades locales que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental. Implícate e implica a tus equipos.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Una buena gestión de los residuos no es recoger las basuras simplemente sino impulsar iniciativas de participación ciudadana y prevención en origen -sobre todo de envases y embalajes.

Pon en práctica la regla de las 3R. Reduce el volumen de residuos generados, reutiliza los residuos y recicla. 

PACKAGING SOSTENIBLE

Reduce el impacto medioambiental del proceso de producción, con fuentes de energía renovables. Utiliza materiales para la fabricación de los productos y del Packaging que sean ecológicos y reutilizables. 

MIDE Y REDUCE LA HUELLA AMBIENTAL

Depende del sector en el que nos encontremos, hay muchas empresas que con su actividad perjudican al medio ambiente, por lo que medirlo y plantear acciones de minimización será necesario para ser más sostenibles. 

TELETRABAJO

Siempre que sea posible, incentive el trabajo híbrido, permitiendo a los equipos a hacer el trabajo, reduciendo las horas de transporte generadas. 

AHORRA PAPEL

El papel es un material utilizado en todas las empresas qué provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación, el cambio climático, etc. Promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel.

Independientemente del sector, implementar estas acciones en tu estrategia de sostenibilidad te harán no solo estar más cerca de tus objetivos sino a formar parte del cambio.

Elisabeth Sala

Senior Brand Manager

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights