La estrategia empresarial es un elemento clave para cualquier negocio que busque lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento que se pueda replicar con el paso de los años. Conocer más sobre herramientas y metodologías te ayudará a mejorar tu estrategia empresarial, ya sea para aquellos que están empezando o aquellos que aún no cuentan con una.
Una de las claves para el éxito de cualquier empresa está en tener una buena planificación estratégica. Esta se traducirá en una guía que te indicará qué camino seguir o qué decisiones tomar para alcanzar los objetivos.
El análisis estratégico es una fase importante en cualquier negocio ya que permite tomar conciencia del entorno en el que evoluciona una empresa y es necesario si se quiere tomar decisiones correctas.
¿En qué consiste el análisis estratégico?
Consiste en identificar todos los elementos que influyen en la actividad de la empresa. Se trata, de señalar los factores internos y externos que pueden ser favorables, para el desarrollo de cualquier empresa. Para que sea efectivo, será necesario identificar la estructura de la actividad empresarial, como por ejemplo: clientes objetivos, procesos de producción, competencias etc. Así mismo será necesario realizar un análisis estratégico de aquellos elementos externos que puedan tener un mayor impacto en la actividad de la empresa.
¿Cuándo podemos considerar realizar un análisis estratégico?
El análisis estratégico puede realizarse en distintos momentos dependiendo de la actividad empresarial. Se puede llevar a cabo en el momento de la creación de la empresa y también cuando la empresa está en pleno funcionamiento. La información que se consiga recibir en uno u otro momento, será totalmente diferente.
En conclusión sobre este aspecto, nosotros consideramos y creemos que el mejor momento para realizar un análisis estratégico es cuando la empresa empieza a evolucionar (positiva o negativamente) y repetirlo en cada momento clave de la vida de la empresa.
¿Qué herramientas podemos utilizar?
Existen algunas herramientas que pueden facilitarnos la relación de los análisis estratégicos y que nos permiten analizar aspectos internos y externos. La forma más sencilla de realizar un análisis estratégico es utilizar herramientas dedicadas a la estrategia empresarial.
Seguidamente mencionaremos varias herramientas que pueden ser utilizadas para el análisis estratégico, cada una sirve para un propósito y cometido deteminados, por lo que debemos usar aquella/s que nos permitan analizar aquello que necesitamos entender en cada momento.
Canvas:
El business model canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite visualizar y evaluar la idea o concepto de negocio. El documento contiene nueve cuadros que representan diferentes elementos fundamentales de una empresa.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando queremos analizar una idea de negocio desde varias perspectivas y comprobar que todas sus partes encajan anteponiendo unas a otras.
¿Cuándo no será necesario utilizarla?
Cuando nos encontramos con negocios con datos históricos para analizar, o bien con negocios tradicionales fáciles de entender.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Su uso permite plasmar aquellas ideas que tiene en la cabeza y permite detectar rápidamente desajustes o gaps en la estrategia.
DAFO/CAME:
El análisis DAFO es un documento que permite realizar un análisis de situación tanto interno como externo de una empresa en un momento determinado.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando necesitamos analizar la situación actual de una empresa y su entorno en general.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Gracias a este análisis consigues obtener una idea mucho más clara del estado actual de la empresa con su entorno. Puede que, al principio, tengamos cierta dificultad a la hora de identificar las debilidades pero a medida que vamos escribiendo, van surgiendo más ideas que nos dan información útil para desarrollar cualquier estrategia.
Diagrama de Gantt:
El diagrama de Gantt es una herramienta que nos permite exponer el tiempo de dedicación prevista para diferentes tareas o actividades a lo largo del tiempo.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando trabajamos en equipo y necesitamos organizar y priorizar tareas, así como conocer el estado actual y comprobar los caminos críticos.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Muchas veces no somos conscientes de todo el trabajo que suponen aquellas tareas de las que no somos responsables. Este gráfico nos permite ver todas las tareas que necesita un proyecto y entender mejor los plazos que se proponen.
Matriz de Ansoff:
Es una herramienta de toma de decisiones muy útil cuando lo que se busca es potenciar el crecimiento empresarial.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando una empresa está pensando en expandirse o crecer a otros segmentos/mercados/productos y necesita ver todas las direcciones que puede tomar para escoger el mejor camino a seguir. Se entiende como una guía de ruta.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Esta tipología de esquema ayuda a ver las diferentes posibilidades y centrar la conversación para entender lo que podemos abarcar con los recursos disponibles.
Mapa de Posicionamiento:
Se trata de un gráfico en el que se exponen dos cualidades (ejes X y Y) y se fija un punto de referencia para comparar entre marcas/productos. Se suele utilizar para hacer comparaciones entre una compañía y sus competidores.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando estamos haciendo una investigación de mercado y queremos entender la competencia del sector y donde se sitúa nuestra compañía y/o producto.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Este gráfico sirve para mostrar rápidamente y de forma visual los resultados de una búsqueda exhaustiva de la competencia y del sector de interés. Además este gráfico nos sirve para tener una comunicación mucho más activa y próxima con el cliente, pues se trata de un buen punto de partida para generar conversaciones interesantes.
Buyer Persona:
El buyer persona es una representación imaginaria de nuestro consumidor (final o potencial). La finalidad de llevar a cabo dicha representación es para poder conocer y ponernos en el lugar del público objetivo, entenderlo y comprender qué es lo que buscan.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando estamos desarrollando una estrategia de marketing digital (digital o no), una marca o un producto y necesitamos entender a nuestro consumidor.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Permite conocer bien a nuestros consumidores finales y ayuda a poder tomar decisiones centradas en conectar con ellos y darles lo que necesitan de nosotros.
Touchpoints:
Los touchpoints son todos aquellos momentos en los que el cliente interactúa con la empresa. Esto ayuda a los equipos de marketing y servicio al cliente a identificar los puntos de contacto que causan fricciones para que puedan eliminarlos y mejorar el recorrido del cliente.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Normalmente estos puntos no se planean, Se pone el foco en el producto o servicio y se descuidan los demás elementos. Cada uno de esos contactos forma parte de sus experiencia de compra y repercute directamente en la imagen que tiene de nosotros.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Si somos capaces de comunicar, en cada punto de contacto, el mensaje central o elemento diferenciador de la marca influiremos tremendamente en su posicionamiento.
Mapa de producto:
Es una especie de mapa de posicionamiento en el que volcamos nuestro catálogo de productos/servicios y los agrupamos por clusters.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando tenemos una amplia oferta de producto y trabajamos con un pipeline de desarrollo.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Nos permite entender de un vistazo dónde estamos enfocando la compañía y si hay algún segmento de mercado que hayamos dejado “desatendido”. También nos ayudará a comprobar que no existen desajustes entre la estrategia a largo plazo como marca y los productos/servicios que se comercializan.
BCG – Boston Growth Matrix:
Se trata de un gráfico que muestra el ciclo de vida esperado de los productos y nos permite al mismo tiempo ver en qué estado está cada uno.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando tenemos que tomar decisiones estratégicas de inversión por producto, plantear el desarrollo de nuestros productos, etc.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Permite orientar de forma sencilla las decisiones a tomar para llevar un producto de Interrogante a Vaca y retirarlo cuando se convierta en Perro.
Matriz de Eisenhower:
La matriz de Eisenhower, conocida también como caja de Eisenhower o la matriz urgente/importante, es un marco de trabajo simple para priorizar las tareas y administrar la carga de trabajo.
¿Cuándo resulta interesante usarla?
Cuando tenemos que organizar múltiples tareas y conseguir una alta productividad.
¿Qué ventajas supone la herramienta?
Permite tener una mejor organización, ser más productivo y ser capaz de optimizar el tiempo para poner foco en las cuestiones que realmente son importantes y marcan la diferencia.
El uso de estas herramientas nos permiten hablar de temas propiamente del negocio del cliente y ser capaces de ofrecer y proponer alternativas. Al incluir estas herramientas en las sesiones con clientes, les hacemos partícipes de todo el proceso, siendo más fácil proponer e implementar nuevos cambios.