Portada > Cómo usar la analítica web con Google Analytics para medir resultados de marketing

Cómo usar la analítica web con Google Analytics para medir resultados de marketing

Una de las principales ventajas del Inbound Marketing y del marketing digital en general es que el resultado de cada una de las acciones puede llegar a ser muy medible. No obstante, son muchos los casos en los que nos hemos encontrado clientes con grandes presupuestos que no son capaces de determinar el retorno de sus iniciativas de marketing por la falta de una correcta implementación de la analítica web.

Otras veces, incluso, una mala gestión del etiquetado en la analítica web ha llevado a conclusiones erróneas sobre campañas de marketing. Es muy común encontrar proyectos donde se dedican muchos recursos a acciones que supuestamente son rentables y otros muchos donde se abandonan iniciativas por un supuesto mal rendimiento de las mismas. En ambos casos se comete un grave error al partir de una premisa errónea fruto de una mala gestión de la analítica web.

Además, la inteligencia artificial y la automatización de las acciones de marketing cada vez está cobrando más protagonismo. Desde estrategias basadas en conversiones en Google Ads hasta A/B testings para comprobar mejoras en tasas de conversión. Todo este tipo de acciones se basan en un buen tracking de los objetivos que permita a los algoritmos decidir sobre el éxito o el fracaso de cada sesión. 

Ya no se concibe una presencia en internet sin considerar crucial el área de analítica web. Por ello, desde Lifting Group vamos a abordar todos los puntos que hay que tener en cuenta y errores a evitar a la hora de hacer el set-up con Google Analytics.

Adaptar la cuenta de Google Analytics a la realidad de tu empresa

No importa lo grande o pequeño que pueda ser tu negocio. Seguro que la cuenta de Google Analytics puede adaptarse a tus necesidades y sólo hay que buscar la forma de hacerlo. Mejor que nosotros, lo explican desde el propio equipo de la herramienta en el siguiente vídeo donde ejemplifican con claridad y que te invitamos a ver.

Algunos de los errores más comunes que nos hemos encontrado en este sentido son: 

  • Compartir flujos de datos (o códigos de seguimiento) entre distintas webs o apps
  • Implementar flujos de datos en secciones diferentes de un mismo dominio
  • Creación de propiedades o vistas distintas para campañas en concreto
  • Creación de propiedades o vistas distintas para periodos en concreto
  • Uso de distintas propiedades en función del uso: para gerencia, de uso interno, para compartir con agencias externas, etc…

 

Implementar los códigos de seguimiento o flujos de datos

Para que la información comience a fluir y podamos ver datos reflejados en Google Analytics hace falta una buena instalación de los códigos de seguimiento o flujos de datos (según la versión de GA que se esté usando). Existen varias formas de implementación, pero desde Lifting Group recomendamos usar una herramienta de gestión de etiquetas como Google Tag Manager. Esto permitirá gestionar las etiquetas efectivamente e integrar herramientas de terceros sin tener conocimientos técnicos de programación.

De nuevo, os dejamos por aquí el vídeo oficial de GTM donde se explica cómo configurar e instalar Tag Manager:

En este sentido, hay que asegurarse que el código esté pegado en todas las páginas del sitio web o pantallas de la app. Para ello, lo que se suele hacer es incrustar el contenedor de Google Tag Manager en un lugar que se cargue en todas las ubicaciones como por ejemplo la sección del header o el footer.

Aunque pueden existir excepciones, lo más recomendable es usar un contenedor por cada una de las webs que se gestione.

 

Medir las acciones valiosas y configurar los objetivos

Los objetivos son acciones de valor realizadas por el usuario en la navegación web. Ejemplos de estas acciones podrían ser la suscripción a la newsletter, la descarga de un pdf, el envío de un formulario que denote interés en un servicio, etc… Cada negocio tendrá que considerar qué quiere entender como objetivo/conversión. Las transacciones que se producen en los comercios electrónicos también suelen ser consideradas conversiones, por supuesto.

Para que una acción sea considerada como conversión como decimos, primero se ha tenido que configurar manualmente para que se considere un objetivo. Las formas más comunes de hacerlo son:

  • Provocar el disparo de un evento cuando se realice la acción y considerar ese evento como objetivo.
  • Provocar la redirección a una URL cuando se realice la acción y considerar la visita a esa URL de destino como objetivo.

 

Comprobar el funcionamiento en tiempo real

Una vez está todo configurado, el último paso será comprobar que todo se trackea bien en la herramienta. Para ello, acudiremos a la sección de “En tiempo real” de Google Analytics para verlo y simularemos el comportamiento real de un usuario en la web.

En este simulacro debemos ejecutar las acciones que hemos considerado objetivos y ver si se registran como tal.

En el caso de las transacciones monetarias, una práctica habitual es habilitar un producto con un precio simbólico que nos permita simular una compra. OJO: en muchas ocasiones el canal de procedencia de la compra puede verse afectado al salir del entorno web a la pasarela de pago y luego volver. En esta ida y venida la transacción puede atribuirse al canal referral del TPV. Para ello, se puede excluir la referencia en la sección “Administrar” y conseguiremos mantener la fuente/medio original y así medir el impacto de cada canal y campaña en concreto.

 

La analítica web dentro de Lifting Group

Dentro de Lifting Group, como agencia de marketing y consultoría estratégica, consideramos que todos nuestros equipos deben dominar los fundamentos de la analítica web. Además, contamos con perfiles certificados y especializados en este área.

A través de nuestros verticales de Marketing Digital y Consultoría ofrecemos nuestros servicios como expertos en analítica web para ayudar a nuestros clientes en el set-up, seguimiento o extracción de conclusiones de valor que permita una mejor toma de decisión. Si crees que podemos ayudarte o tienes alguna cuestión que te gustaría comentar con nosotros no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Paco Mascareña

Team Leader Marketing Digital

CONTACT US