Portada > Neuromarketing herramienta clave para el sector retail

Neuromarketing herramienta clave para el sector retail

La infinidad de productos y servicios disponibles para los consumidores, está haciendo que la competencia y las expectativas del mercado crezcan a niveles exponenciales. El uso de la tecnología y la innovación nos permite recopilar información y datos que nos ayudan a estar más cerca de los consumidores y sus necesidades. Es aquí donde gran parte de los retailers se han visto con la necesidad de apoyarse y empezar a aplicar estrategias de Neuromarketing para entender los procesos y hábitos de compra de los consumidores, con la finalidad de ofrecerles lo que realmente necesitan. 

Como comentamos en el anterior artículo “Estrategias de Neuromarketing para incrementar las ventas”, el 90% del los procesos de compra se hacen de manera subconsciente, por lo tanto, el Neuromarketing nos ayudará a conocer y entender qué estímulos y acciones de marketing nos pueden ayudar a la creación de estrategias que sean efectivas y que logren incrementar tanto las ventas como los sistemas de fidelización. 

Sí se quiere conseguir el éxito en el sector retail, será necesario conocer quienes son nuestros consumidores, que les lleva a realizar la compra, cómo es su customer journey, su comportamiento, y cuáles son los puntos que pueden influir negativamente en su decisión de compra, entre otros.

 

Siendo así, ¿cómo puede ayudar el neuromarketing a tu negocio?

La evidencia cada vez es más clara, el Neuromarketing está resultando una estrategia de éxito que está influyendo positivamente en las ventas finales de las empresas.

Según un estudio elaborado por Mood Media afirma que “las ventas aumentan un 10% en los casos en que se aplican técnicas de neuromarketing, especialmente técnicas de neuromarketing sensorial”. Estas técnicas son mucho más aplicables en tiendas físicas, ya que el consumidor puede experimentar y vivir la experiencia entera de compra, interactuando con los sentidos y las emociones. 

Otra conclusión que extrae el estudio, es que “las experiencias de Neuromarketing sensoriales consiguen que los compradores empleen más de 6 minutos extra en la tienda, comprando finalmente un 4% más de productos y artículos, un 6% más caros”.

Los expertos en la materia concluyen, que el Neuromarketing será la clave para mejorar e incrementar las visitas en las tiendas físicas, ofreciendo al cliente las herramientas para convertir el acto de compra en algo experiencial.

Las experiencias se han convertido en un factor imprescindible en la toma de decisiones de compra de los clientes. Por ello, el marketing sensorial ha adquirido gran relevancia a la hora de estimular y provocar distintas emociones al consumidor con el objetivo de persuadir e impulsar la experiencia en tienda física. 

¿Qué entendemos por marketing sensorial?

El marketing sensorial tiene como objetivo buscar reacciones en los consumidores al provocar estímulos en sus sentidos, haciendo de su experiencia de compra, una experiencia 360. Con esto conseguimos estrechar lazos con el consumidor, generando deseo de compra.

¿Qué beneficios puede generar el marketing sensorial? 

  • Se consigue una relación más estrecha con los clientes.
  • Promueve la fidelización y retención de los clientes.
  • Ayuda a posicionar y diferenciar nuestra marca frente la competencia.
  • Ayuda a potenciar las ventas.
  • Conseguimos que el consumidor esté más tiempo en la tienda.
  • Ayuda a crear identidad corporativa de marca que le dota de más personalidad.
  • Se humaniza la marca.

¿Cómo se complementa el neuromarketing con el marketing sensorial?

Construir una estrategia adecuada y sólida es la clave para poder llegar a influir en la toma de decisiones de los consumidores, esto nos ayuda a poder conectar y crear sinergias entre el neuromarketing y el marketing sensorial.

El marketing sensorial se centra en el diseño de experiencias que despierten emociones en el consumidor a través de la estimulación de los sentidos, activando así su parte irracional y emocional, creando un vínculo fuerte y duradero con la marca, mientras que el Neuromarketing se encarga de estudiar científicamente la manera en la que dichos estímulos provocan conductas específicas en los clientes.

Son dos partes del mismo recorrido, perspectivas distintas, pero que solo adquieren sentido cuando trabajan de la mano. 

  • Estudia y analiza a tu buyer persona para poder dirigirlo con éxito

Para que las técnicas y estrategias de Neuromarketing funcionen, debemos poder maximizar el impacto cerebral de nuestro público objetivo. Con la creación de nuestro buyer persona podemos plantear como creemos que será nuestro consumidor, definir sus insights, y determinar qué acciones o impulsos lo llevarán a la compra.

Gracias al Neuromarketing muchas marcas han conseguido aproximarse a su Buyer Persona, permitiéndoles personalizar y adaptar las acciones de marketing, aportando valor a los productos y servicios y fidelizando a sus consumidores. 

  • ¿Cómo logra el Neuromarketing influir en el proceso de decisión de compra?

Los expertos destacan que hay tres factores determinantes que influyen en nuestras decisiones de compra y sus procesos; la parte racional, la emocional y la instintiva dentro del cerebro humano. Estos 3 factores tienen más o menos influencia dependiendo de la fase en la que se encuentre el usuario. Sabiendo esto, con el uso del Neuromarketing, podremos realizar estrategias más claras y definidas, dirigidas a la mente de nuestro público objetivo y lograr experiencias de compra más satisfactorias.

Una vez que conocemos bien a nuestros consumidores, lo ideal es que estos puedan llegar a crear vínculos emocionales con la marca. 

La vinculación emocional con la marca se considera un factor importante a la hora de querer aumentar las ventas. El factor emocional juega un papel fundamental en la decisión final de compra. 

Según el estudio de ABC.es, “tardamos 2.5 segundos en tomar una decisión de compra”. En consecuencia, aquellos consumidores que sientan un tipo de vinculación emocional con la marca, tendrán mayor posibilidad de acabar por comprarla. 

Como hemos podido ver, son muchos los factores que pueden influenciar en la toma de decisiones a la hora de comprar un producto o servicio. Pero uno de los factores clave que marcará la diferencia durante la experiencia de compra del cliente, será el uso del marketing sensorial y el uso de las emociones para conseguir construir un vínculo duradero y real. Con la ayuda de la aplicación de estrategias de Neuromarketing son muchos los retailers que están consiguiendo ofrecer soluciones personalizadas a los clientes, logrando involucrar y crear experiencias que hagan que el consumidor quiera repetir.

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights