Portada > Las redes sociales que se quedaron a medio camino

Las redes sociales que se quedaron a medio camino

Más que la norma, Facebook ha sido una excepción dentro del mundo del social media. Al igual que sucede en el mundo del fútbol con los equipos que salen de la nada, también a nivel de redes sociales se han producido estrepitosos fiascos. Estos son las redes sociales que hicieron más ruido.

De la nada a convertirse en el primer equipo de una capital de provincia. Eso es lo que le sucedió a mediados de la pasada década al Astur C.F., un modesto club de fútbol del Principado de Asturias que hasta entonces nunca había cosechado éxitos significativos; ni en el campo ni fuera de él. Ocurrió que el histórico Real Oviedo se encontraba por aquel entonces sumido en una grave crisis financiera e institucional y el Ayuntamiento de Oviedo decidió que había llegado el momento de encontrarle un sustituto. El Astur C.F. heredaría el nombre y los colores del club al que iba a relevar (durante unos años pasó a llamarse Oviedo ACF), la inversión que cada año destinaba la administración al Real Oviedo y, de paso, también el campo en el que su predecesor había jugado tantos y tantos partidos en la Primera División del fútbol español. Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Ocurrió también que el Oviedo ACF nunca llegó a calar entre los aficionados, que dieron la espalda al nuevo equipo y continuaron apoyando a su club de toda la vida pese a darles, durante aquellos años, más penas que alegrías. Y es que no basta con tener los medios, también hay que ganarse el corazón de la afición.

Al igual que con el Oviedo ACF, también en el mundillo del Social Media aparecen de vez en cuando redes sociales que, pese a prometer mucho de boquilla, son incapaces de atraer a los usuarios de las redes sociales generalistas. Cierto es que la publicidad es cada vez más molesta en Facebook; que Twitter atenta muchas veces contra la libertad de expresión censurando tuits políticamente incorrectos; o que ver un vídeo en Youtube sin publicidad es poco menos que una quimera imposible. Pero algo deben de tener estas redes para que continúen siendo la primera opción para la gran mayoría de los internautas.  Así que este artículo es un pequeño homenaje a aquellas redes que, a pesar de sus canticos de sirena, nunca llegaron a cuajar y acabaron siendo un estrepitoso fracaso.

#1 Diaspora

El nombre de Diaspora procede del griego clásico y, según reza la Wikipedia, se refiere «a la dispersión de humanos que abandonan su lugar de origen». Y es que esta red social intentó atraer con jugosas promesas de privacidad a todos aquellos usuarios de Facebook que empezaban a estar cansados de las impredecibles políticas de ésta. Sin embargo, la realidad fue otra muy diferente. Pese a haber sido reconocida como «la mejor red social del momento» en los premios Mashable de 2011, Diaspora nunca consiguió despegar como tal y las noticias, los comentarios y las interacciones continuaron -y parece que continuarán- sucediéndose en Facebook.

#2 Quitter

Una de las redes sociales que más ruido ha hecho últimamente ha sido Quitter que, como su nombre bien indica, nació a principios de este 2015 como una especie de alter-ego de Twitter. Solo hace falta echarle un breve vistazo a esta red para ver que tanto la estructura como el diseño está inspirado -por no decir copiado de forma descarada- en la famosa red de microblogging. ¿Qué tenía Quitter que no se encontraba en Twitter? Pues la misma ventaja que tienen los sistemas operativos basados en Linux en comparación con los de Microsoft o Apple: código libre a disposición de los usuarios. El invento, sin embargo, no ha seducido a la comunidad.

#3 Ello

Lo tenía todo para triunfar: un diseño minimalista que era la envidia de otras redes sociales, una comunidad formada sobre todo por modernos de las más variopintas profesiones y, sobre todo, la promesa de no molestar a los usuarios con invasiva publicidad. Pero hay algo que nunca ha acabado de cuajar con Ello. Quizá es que, como sucede con las redes sociales que se quedan a medio camino, simplemente no estaba a la altura. O quizá fuera lo perezosos que suelen ser los internautas para acostumbrarse al funcionamiento de otra red social. Fuera por el motivo que fuera, lo cierto es que Ello, pese a estar activa aún, tiene ya pinta de cadáver social.

#4 Ping

¿Te imaginas que Apple creará su propia red social? No contestes, damos por hecho que tú también querrías estar allí. Pero, lo recuerdes o no, Apple ya tuvo su propia red social y fue un gran fiasco. Porque la historia de la marca de la manzana también está repleta de fracasos. Nos referimos, cómo no, a su videoconsola Pippin; o también a su Macintosh Portable. Y sí, en este grupo también habría que incluir a Ping, su intento de hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales. La presentó el mismísimo Steve Jobs en 2010 y se atrevió a definirla como «si Facebook y Twitter se hubieran encontrado con iTunes». Sin embargo, una idea confusa, un diseño enrevesado y la poca atención que recibió por parte de los medios acabaron por enterrar una red que no pasará precisamente a la historia.

#5 Buzz

Más que una red social deberíamos hablar de una proto red social. Buzz fue el primer intento de Google por subirse al carro de las redes sociales. Y la verdad es que, a priori, tenía bastante elementos a su favor para triunfar: su integración con Gmail, la marca Google detrás, una comunidad de usuarios ya existentes… Cierto es que fue el embrión de lo que hoy conocemos como Google+, pero, ¿deberíamos considerar Google+ una historia de éxito? Quizá lo más adecuado sería incluirla también en esta lista de promesas sociales que se quedaron en eso, en promesas.

<!--:es-->Valero vuelve a confiar en Lifting Group<!--:-->

Valero vuelve a confiar en Lifting Group

<!--:es-->Beaprincess introduce nuevas opciones de compra en su portal web<!--:-->

Beaprincess introduce nuevas opciones de compra en su portal web

1: ¿Que debemos esperar de una tienda online/ e-commerce? ¿Cuándo debemos invertir en abrir una tienda online/e-commerce?

1: ¿Que debemos esperar de una tienda online/ e-commerce? ¿Cuándo debemos invertir...

Castañer, nueva colección Primavera-Verano 2014.

Castañer, nueva colección Primavera-Verano 2014.

<!--:es-->Grupo Apofis lanza su nueva web corporativa<!--:-->

Grupo Apofis lanza su nueva web corporativa

Editorial Diciembre: Feliz entrada de año 2017

Editorial Diciembre: Feliz entrada de año 2017

Seguimos creciendo: ¡Nuevas oficinas en París!

Seguimos creciendo: ¡Nuevas oficinas en París!

<!--:es-->Comunicar bien haciendo SEO: posible e indispensable<!--:-->

Comunicar bien haciendo SEO: posible e indispensable

<!--:es-->Audio Cuatro Cup  presenta la versión mobile e incorpora nuevas funcionalidades a su web<!--:-->

Audio Cuatro Cup presenta la versión mobile e incorpora nuevas funcionalidades a...

<!--:es-->Imagine Creative Ideas desarrolla la nueva tienda Online de Memento Souvenirs<!--:-->

Imagine Creative Ideas desarrolla la nueva tienda Online de Memento Souvenirs

Entrevista a Rodrigo Cernadas y David Garcia, socios fundadores de Lifting Group

Entrevista a Rodrigo Cernadas y David Garcia, socios fundadores de Lifting Group

Imagine crea la identidad de X·Telle

Imagine crea la identidad de X·Telle

<!--:es-->OMR Arquitectura nueva web<!--:-->

OMR Arquitectura nueva web

Online Marketing Outsourcing para Surania

Online Marketing Outsourcing para Surania

<!--:es-->Lifting Group rediseña la web de Universal Holiday Centre<!--:-->

Lifting Group rediseña la web de Universal Holiday Centre

Veltia y Lifting Group, OUR CLIENTS OUR SUCCESS

Veltia y Lifting Group, OUR CLIENTS OUR SUCCESS

Parliando es ahora Lifting Group

Parliando es ahora Lifting Group

<!--:es-->Cómo atraer clientes<!--:-->

Cómo atraer clientes

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights