Cuando arrancamos con un negocio, una marca o producto/servicio hay muchas similitudes tanto si el modelo de negocio es online o punto de venta (retail):
- Debemos segmentar muy bien nuestro target (no solo con segmentos socio-demográficos, sino de hábitos de consumo y usos,…la forma de segmentar ha cambiado)
- El valor añadido debe ser bien transmitido y percibido, sino la única opción será competir en precio
- Debemos adaptar continuamente nuestro producto/servicio a los distintos hábitos de nuestro target.
- Hay que trabajar la reputación. Cuando iniciamos una marca, producto o servicio tenemos que ganarnos la reputación entre nuestro público potencial. Actualmente con tanta oferta, ganarnos buenas opiniones será fundamental para que la gente tenga confianza en la compra/contratación.
- Ser transparentes y dar la máxima información. No todos los clientes querrán conocer los detalles, pero ponerlos a disposición del que los quiera conocer, será relevante en la confianza hacia nuestro negocio.
- No podemos esperar un éxito inmediato, lleva su tiempo, hay que invertir y hacer muy bien las cosas para que destaquemos por encima del resto
- Los números más importantes:
- Tráfico (visitas a la página/personas que entran por la puerta)
- Conversión ( tráfico vs compras)
- Compra media ( importe medio del tiquet de compra)
- ROI (retorno de la inversión= ratio entre ventas vs inversión en promoción)
- Fidelizar al cliente.
Tanto si nuestro negocio es online o punto de venta tenemos que tener estos principios muy claros y en cualquier caso cumplir satisfactoriamente con estos 8 puntos, será relevante para el éxito.
Será vital tener un Plan de marketing muy definido en los escenarios previos y de lanzamiento y adecuarlo luego a los resultados. Es mucho más aconsejable hacer previsiones y planificaciones a corto plazo para que no nos desviemos en exceso ( tanto si es por éxito como por fracaso). Evidentemente uno de los aspectos clave es contar con un equipo experto tanto si es inhouse como externo ( Marketing Management Outsourcing, Agencia de Marketing Externo) que nos ayude a definir e implementar la estrategia adecuada.