Portada > La investigación de los mercados en los tiempos del Big Data

La investigación de los mercados en los tiempos del Big Data

A la hora de la toma de decisiones estratégicas, es importante dar una serie de pasos previos para poder tener ciertas garantías de éxito. Es en este momento donde los estudios de mercado juegan un papel clave. Los estudios de mercado son una herramienta fundamental para cualquier estrategia de inicio de negocio y servirán como hoja de ruta para determinar la efectividad de las acciones planteadas.

Los estudios de mercado sirven para analizar o estudiar el comportamiento de los usuarios o de tu público objetivo, con el fin de entender a tu cliente, poder predecir comportamientos de compra, entender las necesidades de consumos y hábitos y para analizar la competencia directa, indirecta y sustitutivos. Gracias a estos estudios, podemos diseñar estrategias enfocadas en satisfacer las necesidades de los  clientes potenciales ayudándonos a tener resultados positivos durante el proceso de venta.

Por lo tanto, un estudio de mercado nos servirá para:

  • Conocer la demanda que tienen nuestros productos o servicios en el mercado
  • Enfocar estrategias de venta según el tipo de target
  • Y sobre todo, será útil para poder minimizar riesgos al momento de tomar decisiones.

Estudios de mercado en tiempo real

En la actualidad, los estudios de mercado en tiempo real, son una tendencia cada vez más presente y replicada en el mundo del marketing. Estos estudios en tiempo real son posibles gracias al avistamiento de la inteligencia artificial, la experiencia del usuario y el big data.

La facilidad al acceso de la información que se ha generado con el auge de Internet, ha permitido poder conocer la opinión de de los usuarios respecto a algo, por los comentarios que puedan dejar colgados en alguna web o navegador. Estas opiniones, al ser analizadas con inteligencia artificial, permiten identificar la opinión de los usuarios sobre características específicas de nuestros productos o servicios, dando la posibilidad de  conocer a detalle la experiencia del usuario, y conocer las tendencias de cada mercado. Estos datos serán útiles para mejorar la estrategia y enfoque de acciones de cada marca o empresa.

Estudios de mercado y el big data: ¿Qué permite el big data?

Cuando hablamos de big data, hablamos del volumen de datos que podemos encontrar hoy en día, y que al ser analizados permiten obtener ideas enfocadas en mejorar la toma de decisiones de una empresa, y las estrategias de negocioEsta cantidad grande de datos que a su vez es rápida y compleja, resulta imposible de procesar mediante métodos tradicionales y están definidas como las tres V:

  • Volumen: Recopilación de datos de diversas fuentes como dispositivos inteligentes, redes sociales, vídeos, bases de datos, entre otros.
  • Velocidad: Gracias a Internet, los datos en la actualidad llegan a las empresas en tiempos impensables anteriormente, y deben ser manejados oportunamente.
  • Variables: Podemos encontrar datos de distintas formas; desde datos estructurados que se obtienen mediante bases de datos tradicionales, hasta datos no estructurados que se pueden recoger de vídeos, audios, redes sociales, etc. 

Lo que hace tan importante el big data en la actualidad, es que esta recopilación de grandes cantidades de datos, permite a las empresas responder preguntas y establecer puntos de referencias. Con una cantidad tan amplia de información en la que se pueden adecuar los datos o probarlos de cualquier forma que la empresa considere oportuna, las organizaciones tienen la capacidad de reconocer los problemas de una forma más evidente y fácil, la capacidad para reconocer tendencias, y eliminar las áreas problemáticas que puedan comprometer la reputación de la marca.

Con el aprovechamiento de datos de los que dispone una empresa, se pueden identificar nuevas oportunidades de negocio que impliquen mayores ganancias, operaciones más eficientes, y clientes satisfechos. Por lo tanto, el big data ha permitido a las empresas realizar estudios de mercado o de investigación con una reducción de coste, ha facilitado una toma de decisiones más rápida, ha permitido la inclusión de nuevos productos o servicios en función de las tendencias para satisfacer las necesidades de los clientes.

El surgimiento del big data más allá de suponer el fin de prácticas de estudios de mercado tradicionales como los grupos focales, las entrevistas o encuestas, ha significado una evolución que ha permitido enriquecer dichas técnicas tradicionales mediante resultados más eficientes a través de la predicción de tendencias que mejoran la efectividad de las campañas o acciones estratégicas. 

Cada vez es más normal encontrar todo tipo de información de usuarios al comprar en un Marketplace, realizar una búsqueda en Google, participar en algún sorteo en Redes Sociales, razón por la cual esta recopilación de datos y aprovechar la información se ha vuelto vital para las empresas. Esto sin desconocer que sigue siendo esencial un intermediario que gestiona este tipo de datos, ya que la información está, pero hay que saber formular las preguntas necesarias para obtener las respuestas que se quieren con  información específica de los consumidores.

El big data le ha dado la posibilidad a los estudios de mercado de obtener información más precisa y en tiempo real con segmentaciones dinámicas. Más allá de restringir el análisis de mercado, ha incrementado sus posibilidades, y se ha vuelto fundamental para entender mejor a nuestros clientes o público objetivo, permitiéndonos acercarnos de forma más práctica, y realizar campañas de marketing efectivas que se ven reflejadas en una mayor ganancia o mayor retorno de la inversión.

Angélica Deluquez

Team Consulting

CONTACT US