Portada > ¿Blog? ¿Web?…¿o ambos?

¿Blog? ¿Web?…¿o ambos?

Cada vez son más las empresas, marcas y personajes conocidos que disponen de un blog propio donde ofrecen a sus lectores y seguidores contenidos de valor e interesantes que, una vez publicados en el sitio web, también pueden ser compartidos a través de otros canales, creando sinergias que forman parte de lo que llamamos content marketing.

Pero antes de preguntarnos si debemos tener o no un blog, vamos a responder a dos primeras cuestiones. ¿Qué es un blog? y, ¿qué diferencias tiene con una página web?

Un blog es un sitio web donde de forma más o menos frecuente, uno o más autores, publican contenidos interesantes para los usuarios relacionados con una o varias temáticas. El formato de los artículos puede variar y combinarse, dependiendo de las plantillas y gestores de contenidos, pero un artículo standard – “post” en lenguaje blogger – combina texto con imágenes o algún vídeo. También puede actualizarse con una o varias imágenes o gifs animado sin o con un pequeño texto o con un vídeo.

Los post además de ir acompañador de fotografías o material audiovisual, pueden incluir enlaces a otras webs relacionadas con aquello que se está hablando. Por eso, son también una herramienta de trabajo no sólo para las estrategias de content marketing, sino también de posicionamiento SEO.

La diferencia con una página web es pues que, a diferencia de los blogs, la información en éstas es más objetiva y estática, es decir, no se actualiza con la misma frecuencia ni dispone de un estilo editorial tan distendido (aunque la línea editorial varía en función del tema y los objetivos).

¿Qué tipos de blogs hay?

Los blogs para empresas o marcas pueden plantearse de diferente forma y formato. Desde más serios hasta más distendidos y relajados, todo depende de los objetivos de estrategia y comunicación marcados en cada caso.

Los hay más serios, vinculados directamente a la web, y que tienen como meta ofrecer una imagen experta en el sector y aportar contenidos relacionados con la actividad que puedan ser de interés para clientes o seguidores. Es el caso de REDK, que a través de el suyo – al que se puede acceder desde su web – publican artículos relacionados con su área de negocio  (soluciones informáticas Open-Source) y se muestran como expertos en el sector tecnológico.

Otros casos similares son los de Stradivarius o Top Shop, las famosas fashion brands que han incluido en sus webs de tienda online el enlace a INSIDE-OUT y tumblr (Top Shop) y a su Magazine (Stradivarius).

Estos dos últimos ejemplos nos sirven también para explicar que no es necesario introducirlos en las webs con el nombre genérico, se pueden presentar con otro nombre aunque el formato base sea el de blog.

Por otro lado, las marcas pueden crear blogs totalmente independientes a la marca en cuanto a imagen visual y naming del sitio web, pero que de alguna forma, enlazan con la web corporativa principal y la que, al final, generan negocio.

Por ejemplo, la compañía Ryanair dispone de un blog de viajes, Let’s Go Magazine, al que no se puede acceder a través del portal www.ryanair.com y que sabemos que es de la polémica compañía porque en el logo han puesto en pequeño “with Ryanair”. De hecho, el diseño y el tipo de contenidos se aleja mucho de la estética de la aerolínea irlandesa que todos tenemos y está muy cuidada y trabajada.

top-shop-blog

stradi-magazine

¿Qué ventajas aporta tener un blog?

Un blog es un espacio que da la oportunidad de acercarse al público a través de un canal diferente al corporativo y de generar contenido para las redes sociales. Tiene por tanto, dos funciones principales.

  1. Crear marca: a través de contenido de valor y calidad, los usuarios sienten que esa empresa, marca o servicio les está ayudando y ofreciendo algo más que un simple producto. De esta forma, entra a ser un referente en su imaginario y, en el momento de adquirir uno de sus productos, aparecen como una de las opciones o simplemente, la opción.
  2. Generar tráfico: gracias a la publicación de contenido en otros portales con enlaces a nuestra web, conseguimos generar tráfico hacia ésta. Aumenta aún más cuando se comparte en otros canales como redes sociales o se realizan colaboraciones con otros blogs.

Los blogs pueden abrirse a través de gestores de contenidos libres como wordpress (más enfocado a texto) o Tumblr (más visual) y posteriormente asociarlo a la web, o programarlo directamente a través de nuestra página web. Si quieres más información, ponte en contacto con el quipo de Parliando, y resolveremos todas tus dudas. 

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights