Portada > PAID MEDIA: Estrategias básicas de publicidad en Redes Sociales

PAID MEDIA: Estrategias básicas de publicidad en Redes Sociales

Cuando hablamos de publicidad en redes sociales, nos estamos refiriendo específicamente a aquellos anuncios pagados por las empresas y que se muestran no solo a sus seguidores de las redes sociales, sino que se ha definido cuidadosamente un presupuesto, un público y una estrategia para llegar a más usuarios y cumplir unos objetivos previamente marcados. Y es que las marcas se han dado cuenta de que es una magnífica forma de poder llegar a su público objetivo y de una forma más barata que otros canales de pago como Google Ads.

El social media plan de una empresa, cada vez destina más presupuesto a las campañas de publicidad en redes sociales, y una estrategia de publicidad clara te permitirá optimizar tu presupuesto y resultados.

Las principales plataformas en las que podemos hacer Social Ads son: Facebook e Instagram, Linkedin, Twitter, y TikTok, pero antes de definir y poner en marcha una estrategia de publicidad en Social Ads, lo primero que tienes que marcar son los objetivos, es decir, saber qué quieres conseguir con la campaña de publicidad. Una vez definido el objetivo que quieres lograr con la campaña, pasas a definir la estrategia a seguir.

Estrategias de publicidad según los objetivos planteados en RRSS

Publicidad en Redes Sociales - Social Ads

La estrategia es la clave del éxito en el Marketing Digital y una buena estrategia de publicidad en redes sociales, puede ser el factor determinante para hacer tu marca visible o no. Recuerda que los usuarios están acostumbrados a ser impactados diariamente y por eso debes usar creatividades que capten la atención y adaptar el mensaje a cada objetivo. 

Por ello, te dejamos la lista de estrategias básicas que puedes aplicar, según el tipo de objetivo que hayas planteado: 

Aumentar seguidores:

Para aumentar tus seguidores, es necesario, tener una estrategia bien planteada con un Call to Action bastante claro en tus anuncios, invitando a los usuario a seguirte. 

Es importante añadir un botón para que el usuario haga clic y al momento siga la página, como el botón de “Me gusta’” . En el caso de Facebook y Twitter, por suerte ya cuentan con una campaña específica para lograrlo, y en Instagram puedes invitar al usuario a visitar tu perfil, el cuál como expertos en Social Ads, te recomendamos que tengas bien optimizado para que el usuario esté motivado a seguir la cuenta de tu negocio. Otra estrategia, cada vez más usada para aumentar el número de seguidores en redes sociales, son los sorteos, donde el usuario te sigue con el objetivo de participar.

Estrategias para captar seguidores

Notoriedad de Marca:

Una marca conocida es más rentable, y para lograr que los usuarios te reconozcan es muy importante que te diferencies de las demás. 

Aquí el alcance juega un papel importante, puedes hacer campañas de anuncios con historias, pero historias rápidas y fáciles de entender, donde los usuarios puedan sentirse identificados.

Otra estrategia recomendada para una campaña de notoriedad, es integrar el marketing de influencia y colaborar con influencers que se identifiquen con tu marca y de esa manera, llegar a usuarios potenciales. Crear relaciones con influencers bien seleccionados, puede traducirse en grandes oportunidades de difusión para tu marca.

Captación de tráfico:

La estrategia básica y más acertada para generar tráfico son los anuncios de enlaces, ya sea porque quieres dar a conocer un nuevo producto, una promoción, servicio etc.

Para este objetivo, puedes configurar campañas mediante anuncios de tipo imagen, secuencial o vídeo y configurarlos para que el usuario se dirija al destino que quieras, como pueden ser: Clicks al sitio web, enlaces a otras redes sociales como Instagram Twitter o Youtube, entre otros. Una buena estrategia sería un vídeo en TikTok para lanzar un nuevo producto y llevar tráfico desde esta potente Red Social hacia tu eCommerce a través de un enlace.

Los enlaces te permiten medir a través de clics, usando métricas como páginas vistas, porcentaje de rebote, CPM, CTR o tiempo en la página. Es muy importante hacer un análisis SEO del sitio dónde se va redirigir al usuario, para verificar que esté optimizado y que la experiencia del usuario sea buena, porque de nada vale atraer mucho tráfico, a una página que no sea capaz de retener o generar engagement con el usuario.

Generación de leads: 

Aquí entran en juego los formularios, con ellos, podrás conseguir datos o información valiosa de contacto, como el email o el teléfono de personas que están interesadas en tus productos o servicios. 

Una buena estrategia para este objetivo, sería captar leads con campañas de tráfico + landing page, como podemos ver en la imagen. Con esto lograrás que los usuarios vayan a tu página web para dejar sus datos, consiguiendo así leads de mayor calidad, que luego podrás impactar con anuncios de retargeting.

Normalmente, estas campañas se realizan a través de una oferta o promoción que facilite que los usuarios quieran dejar sus datos. Es decir, debes ofrecer algo a cambio, ejemplo: Si los usuarios rellenan un formulario, podrán obtener un descuento.

Objetivos de conversión:

Antes de empezar con la estrategia a seguir, con este objetivo, debes tener claramente definido cuál es la acción que quieres que se realice en la campaña, es decir, establecer los indicadores de conversión, ya sea quieras que realicen una compra, una llamada, generar un leads, entradas a un evento, descargar un catálogo, etc. 

El Call To Action, es un elemento básico que no puede faltar a la hora de planificar una campaña con el objetivo de conversión. Siempre debes indicarle al usuario cuál es la acción concreta que tiene que realizar, tal como:

  • Reservar
  • Comprar
  • Solicitar cita
  • Contáctanos
  • Descargar
  • Cómo llegar, etc…

Aquí es importante que en los anuncios tengan un enlace directo al producto o servicio que estás promocionando, es decir, si estás promocionando entradas a un concierto lo recomendable es que al hacer clic, el usuario se dirija a la plataforma donde pueda comprar la entrada de ese concierto en concreto. 

Otras estrategias a tener en cuenta para que tu campaña sea un éxito:

Conoce a tu público objetivo:

La clave para conocer a tu público objetivo es la segmentación, aquí tienes que dividir tu campaña en pequeños grupos de personas con las que tienes más posibilidades de lograr el objetivo que te has planteado anteriormente y cuanto más precisa sea esa segmentación, mejor será el resultado final de tu estrategia.

En la mayoría de los casos, hay unas cuantas características o perfiles generales que puedes tener en cuenta para ayudarte a clasificar esos clientes, como son: la edad, el género, aficiones e intereses, ubicación geográfica, situación familiar, etc.

Saber identificar a quién vas a dirigir la campaña de publicidad en Redes Sociales, te permitirá trabajar con base en sus gustos y necesidades, también te permitirá elegir la plataforma donde vas a lanzar tu campaña (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Linkedin, TikTok, Youtube, etc) el objetivo no es hacer publicidad en todas las Redes Sociales, sino escoger aquellas en las que se encuentra tu público objetivo. Este paso también te ayudará a ser más empático y a dirigirte a tu público con un lenguaje más cercano. Pero sobre todo a dirigir tu campaña a aquellas personas con más posibilidades de realizar la acción que has definido en tus objetivos. 

 

Control del presupuesto

Una estrategia para definir el presupuesto es muy importante, porque es muy fácil perder el dinero en publicidad, sino cuentas con un Equipo de profesionales con formación en Paid Media que optimice los recursos, para llegar al máximo número de personas y cumplir el objetivo planteado. 

Modifica tus anuncios: 

Cambia de forma frecuente tus anuncios y ve variando segmentos, creatividades, formatos, etc. para que no satures a tu audiencia. 

 

Haz pruebas A/B

Las pruebas A/b son una de las claves de la publicidad en Social Media. Te permiten modificar y testear diferentes elementos de una misma campaña, para ver cuál le funciona mejor y decidir dónde invertir o el presupuesto.

Las pruebas A/B también son ideales para conocer al cliente y descubrir su opinión de lo que les gusta o no. Si tu principal objetivo es ganar seguidores, esta estrategia es perfecta, porque te permitirá descubrir nuevos nichos y perfiles con resultados reales, ya que las personas no saben que forman parte de un experimento, por lo tanto, su respuesta será transparente. 

Al ser una prueba, puedes innovar y poner a volar tu creatividad, pero siempre ajustándote a lo que ofreces.

 

Monitoriza tus campañas:

Las campañas de publicidad no funcionan solas y requieren de una constante monitorización para ver qué elementos funcionan y cuáles no para modificarlos. Esta monitorización requiere de tiempo si de verdad quieres conseguir resultados.

 

Conclusión

En el mundo es imposible que le gustemos a todos, pasa con las personas, las comidas y también pasa con las marcas. Saber a quién, dónde y sobre todo cómo dirigir tus campañas publicitarias de Social Media, es un paso básico en la estrategia de marketing que se aplica a todos los objetivos, porque si no sabes a quién te diriges, es como si no estuvieras hablando con nadie y es que muchas veces se subestima la complejidad que tiene preparar las campañas publicitarias.

En Lifting Group contamos con una amplia experiencia en la gestión de publicidad en las redes sociales, dónde definimos y adaptamos la estrategia de Social Ads a cualquier sector y escenario tanto en B2B como B2C, con compromiso permanente, dedicación y monitorización de todas nuestras acciones. 

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights