Portada > Rebranding, nueva estrategia, como conseguir que sea un éxito

Rebranding, nueva estrategia, como conseguir que sea un éxito

Cuando una empresa o marca, se plantean la necesidad de refrescar y reforzar sus valores con una nueva estrategia de Branding, o rebranding. Sus directivos y todo el equipo implicado, tienen que ser conscientes que el reto es mayúsculo y excitante a la vez.  Y no solo por el proceso, sino también por la duración e implementación.

El valor de una marca, puede llegar a representar de media entre un 7% y un 15% del valor de una empresa/producto.  Aunque en grandes corporaciones como Coca-Cola, Nike, Apple…este porcentaje se incrementa por encima del 50% del valor de la empresa. Por lo tanto, tanto para las pymes como las grandes empresas, un proceso de rebranding y estrategia de marca bien definido y ejecutado, debe significar un importante impacto en el valor de la empresa.

Lifting-Consulting-Branding-Estrategia

Desde nuestra experiencia en Lifting Consulting, en los proyectos que hemos participado o incluso en algunos que hemos «heredado» para acabar de desarrollar con éxito, tanto para nuestros servicios de Estrategia, Branding y Retail Strategy. El éxito de de los proyectos no solo están en la definición, sino que el mayor peso del grado de éxito, siempre estará en la implementación. Hay muchísimos casos de empresas y marcas que han desarrollado nuevas estrategias de marca y que en la fase de implementación han acabado perdiendo la fuerza, la relación con los valores de la marca y el momentum, en la fase de implementación, porque el proceso acabó siendo caótico y no se ajustó en función de la consecución de los objetivos intermedios.

La implementación, es la fase del proyecto, que abarca más coste…entre 10 y 20 veces el coste del proyecto inicial (diseño, consultoría, etc…). Y por lo tanto es justo en este punto donde podemos tener un riesgo de variación importante en el ROI (retorno de la inversión) estipulado de inicio.

Para que un proyecto de rebranding o estrategia de marca tenga éxito, debemos seguir 5 principios básicos:

1. Gerencia / Dirección General / Socios, tienen que estar de acuerdo e implicados desde el minuto 1.

Esto implica al equipo, le motiva y se convierte en dinamizador del proyecto si surgen situaciones de tensión durante la implementación.

2. Definir la estrategia y planificar la implementación desde el principio

Nos permitirá definir:

  • Identificar la necesidades a transmitir a la Consultora y/o la Agencia Creativa, como:
    • Porque necesitamos hacer un rebranding o redefinición de la estrategia de nuestra empresa / marca
    • Definir todos los ámbitos actuales donde mi marca tiene presencia y en aquellos donde nos gustaría que también la tuviera.
    • Definir un primer presupuesto orientativo. Tener claro hasta cuanto puedo/debo invertir en la mejora de mi marca, es un paso previo de reflexión muy importante para poder definir el éxito de la nueva estrategia

3. Definir el equipo interno o la/s persona/s dedicadas a generar el cambio junto con los/s equipo/s externos

Nuestro equipo de desarrollo de Estrategia, aporta soluciones competitivas contrastadas para nuestros clientes. Con la visión en la consolidación en el largo plazo pero con acciones tácticas inmediatas para detectar y potenciar el valor de sus productos y servicios.

Nuestro trabajo consiste en definir la estrategia de la empresa y el posicionamiento de cada unidad de negocio, definiendo el modelo de negocio y crecimiento futuros. Para ello definimos los escenarios de análisis, definiendo las estrategias de consolidación, crecimiento y las alternativas estratégicas. Y definimos el camino del desarrollo estratégico, identificando los objetivos y los hitos.

Trabajamos con el equipo interno designado por nuestros clientes y también en los momentos que lo requiera, mantenemos contacto con los distintos departamentos que requieran la implementación del nuevo posicionamiento de la marca (equipo de administración, compras, logística, comercial…)

4. Permitir que toda la organización aporte y ayude en el proceso

Una de las claves de la implementación y del éxito, está en conseguir que TODA la organización vea el proceso como positivo y se involucre en el proceso de cambio y en el proceso de consolidación del cambio.

5. Convertir a los clientes en brand ambassadors y dinamizadores del cambio

Incluir a nuestros clientes en el proceso del cambio es una de la mejores…y más dificiles…tareas para que el proceso sea un éxito. Comunicarles de forma eficiente y en el momento adecuado y pedirles que nos aporten su visión del cambio, nos permitirá fidelizarles, hacerles participes del cambio y mantener el conocimiento de marca y valores de nuestra empresa.  El proceso de rebranding y/o redefinición de la estrategia, nos concede una excelente oportunidad para reforzar los valores y explicar la «historia» que hay detrás de nuestra empresa/marca.

Lifting Consulting con sus servicios, herramientas, metodología y Know-How demuestra día tras día de forma contrastada que es el partner perfecto para el desarrollo estratégico y de negocio.

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights