Portada > Tendencias visuales para el 2022

Tendencias visuales para el 2022

Para poder diseñar este nuevo año 2022, será fundamental hacer una recopilación de cuáles serán las tendencias visuales más relevantes del mundo del diseño. Para muchos creativos, los cambios provocados por la pandemia han supuesto un gran impacto en la forma en la que trabajan y presentan nuevos conceptos y visiones estéticas. 

Personalizar tu contenido, ser capaz de adaptarlo a las nuevas corrientes y saber ajustarlo a lo que espera de él tu Buyer Persona te ayudará a estar más cerca de conseguir los objetivos deseados. Para poder generar engagement y ganar relevancia con tu marca, deberás conocer qué tendencias van a predominar este nuevo año 2022. 

El Informe “Visual Trends 2022” realizado por Freepik Company, líder internacional en contenidos visuales digitales, recoge aquellas tendencias para este nuevo año poniendo especial énfasis en la fotografía, la ilustración, el color, los iconos y los mockups.

¿Qué tendencias visuales podremos observar este año?

  • Fotografía

A medida que nos vamos recuperando de la situación actual, la fotografía será un elemento clave y necesario para volver a acercarnos unos con otros, reflejando vitalidad y salud tras un período de distanciamiento social y aislamiento. Por lo que el mundo de la fotografía se va a enfocar en lo que llevamos añorando y deseando desde 2020… la antigua normalidad. Adicionalmente, el activismo social, comprendiendo temas relacionados con la ecología, la naturaleza e igualdad entre nosotros, será altamente visible en los próximos meses.

Pero no todo será social, el metaverso también tendrá su papel clave en las tendencias visuales del 2002 con figuras 3D con imágenes complejas y un sinfín de posibilidades. 

  • Ilustraciones y vectores

Este año las ilustraciones y vectores ganarán relevancia en las tendencias visuales para este nuevo año. No sólo la fotografía marcará tendencia sino que los colores brillantes combinados con los diseños de dibujos tradicionales también jugarán un papel importante. 

Se mostrará una vuelta al pasado con ilustraciones basadas en la edad de oro de la animación, fusionada con la estética actual. 

Serán tendencia los vectores de paletas pasteles que mostrarán personajes diversos abogando por la diversidad. En el mundo de los mockups podemos ver resaltaciones de elementos de la naturaleza. 


  • Iconos y Stickers

Los próximos meses estarán signados por una mayor relevancia de los iconos y principalmente de los stickers, altamente utilizados como recursos comunicativos y de mensajería instantánea.  En el  mundo digitalizado en el que vivimos, los iconos se transforman en piezas esenciales para cualquier diseño. Siendo sistemas gráficos en sí mismos, como indicaciones para un correcto UI/UX. 

  • Paleta de colores

Los colores que marcarán tendencia a lo largo de este año, creando contenido de mejor calidad visual, serán los estridentes y vibrantes. Veremos el uso de paletas que combinarán tonos contrapuestos, donde el naranja y los tonos oscuros jugarán un papel fundamental. Los tonos más apagados ayudarán a crear diseños y composiciones más tranquilas para la mirada. Y cómo ya hemos hecho mención anteriormente, las paletas de colores naturales como el verde, marrón y amarillo también serán grandes protagonistas este año 2022.

Adicionalmente, nos parece interesante mencionar que Pantone Color Institute ha relevado a inicios de este año el color que marcará el recorrido del 2022. Tras su profundo estudio y análisis de tendencias, el Pantone Color of the Year es el Very Peri (17-3938), un color cuya atrevida presencia estimula el ingenio y la creatividad personal. Según explica Pantone en uno de sus comunicados, Very Peri es un símbolo del espíritu de la era global actual y de la transición en la que nos encontramos a día de hoy. Se trata de un tono azul  violáceo dinámico con un matiz rojo violeta vivificante, que combina la fidelidad y constancia del azul con la energía y la emoción del rojo. 

 

Por lo general puede resultar difícil acotar las tendencias de un año entero ya que estás pueden variar constantemente en cuestión de meses e incluso aparecer de nuevas nunca antes contempladas. Por lo que además de permanecer constantemente actualizado, también será muy importante tener claro los objetivos a conseguir y las herramientas necesarias para conectar correctamente con tu audiencia y alcanzar las metas establecidas. 

Es importante tener en cuenta que el contenido de cualquier marca debe ser adaptable a las nuevas corrientes para garantizar que la oferta se ajustará a lo que los usuarios esperan recibir. 

Desde Imagine Creative Ideas y Lifting Group buscamos construir experiencias de marca y conseguir que los objetivos establecidos por nuestros clientes se conviertan en realidad. Combinando siempre la estrategia y la creatividad bajo unos objetivos muy claros: que la empresa crezca, mejore su visibilidad, transmita sus valores y se diferencie en el mercado. 

Elisabeth Sala

Brand Builder

CONTACT US