Portada > Parliando asistimos al Google Academies en Barcelona

Parliando asistimos al Google Academies en Barcelona

El equipo de Parliando, agencia SEO y SEM en Madrid y Barcelona, asistió al ciclo de conferencias de Google Academies celebrado los días 16 y 17 de septiembre en Barcelona, en el edificio Media Tic del 22@. Las ponencias, de dieciséis horas en total, trataban los fundamentos básicos del SEM y PPC en la plataforma de Adwords, realizando una introducción a su red de búsqueda, de display y True View, junto con otras estrategias como el Remarketing o Google Shopping.

¿Os perdisteis el evento? hoy voy a resumiros algunos de los aspectos clave que se comentaron en las conferencias. ¡Y no tardéis en apuntaros al próximo! Se celebran varios a lo largo del año así que no hay excusa.

 

Primero de todo… ¿Qué es Google Academies?

Google Academies es un proyecto del gigante de los buscadores que pretende acercar sus herramientas –de pago- a las empresas y agencias. Google Academies organiza este tipo de eventos en toda España con la finalidad de darse a conocer. Y para quién ya les conoce,  puede seguir formándose y estando al día de las últimas novedades. La asistencia es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que suelen agotarse enseguida.

Para quién no esté al tanto, Google realiza cuatro exámenes oficiales para la certificación de los profesionales en materia de Adwords, de distinto nivel cada uno. De esta forma, la asistencia a estos cursos en vivo ayuda a aquellas personas que se quieren preparar el examen – es más, si eres agencia afiliada a Engage, puedes realizar el examen de conceptos básicos in situ de forma gratuita al final de la sesión.

En este caso, la ponencia fue a cargo de Sergio Falcón, experto del sector, profesor de WPO en KSchool y Google Regional Trainer.

Google Academies día 1: Marketing online e introducción a Adwords

El Marketing. Presentación oficial del Google Academies

El primer día fue una introducción bastante suave al mundo de Adwords. Sergio Falcón tuvo el detalle, además, de realizar una pequeña introducción al mundo del marketing online.

Es de agradecer debido a que en estos talleres hay muchos empresarios de pyme que a veces no reconoce la importancia de las cuatro patas del marketing digital: content marketing, SEO, SEM y Reputación. En Parliando somos grandes defensores de la combinación de estas cuatro estrategias, como ya defendimos en este post sobre SEO y comunicación.

A partir de ahí, el ponente nos introdujo en Adwords desde la base. Empezando por cómo crear una cuenta hasta llegar a la configuración de campañas. El temario se segmentó por redes, para facilitar la comprensión de lo que implica cada uno. Se empezó por el alma máter de Adwords: la red de búsqueda.

Sergio Falcón insistió especialmente en dos aspectos; la importancia del orden en campañas (desde el nombre hasta la creación de grupos de anuncios bien segmentados) y el posterior seguimiento. Ambas cosas van muy relacionadas, y es que de nada sirve iniciar una campaña de Adwords de la cual no se optimizará nada, porque puede ser “una máquina tragaperras”. Ahora, para realizar una buena optimización, hace falta el conocimiento y experiencia de años trabajando en ello – Por cierto, no sé si lo sabéis, pero Lifting Group fue de las primeras agencias de España en trabajar con Google.

Google Academies día 2: Display, Remarketing y True view

Supongo que dedican un día entero a ellos y por separado porque son los grandes olvidados del marketing en Google. Y es verdad que si bien con conocimientos básicos de Adwords y un poco de esmero se puede hacer funcionar bien una campaña en Red de Búsqueda, cuando uno quiere enfrentarse a Display, Remarketing o True View puede frustrarse al no obtener los resultados esperados.

Pero la verdad es que estas herramientas no son alternativas a la búsqueda, son complementarias. Tal como explicó Falcón, todas estas herramientas se apoyan y “se hacen pases” entre ellas.

Lo que hay que tener claro, por ejemplo, es que el Display es mucho más adecuado para lanzamientos de marca (mi público necesita mi producto pero no sabe que existe) y para hacer branding (notoriedad y recuerdo). De ahí, puede que no realicen el clic o la compra en el momento, pero podrán llegar a nuestra web otro día quizá desde la red de búsqueda porque saben quién somos.

Qué es el remarketing - Presentación oficial de Google Academies

Luego está el remarketing, que consiste en “seguir” a aquellos usuarios que realizan una determinada acción en nuestra web y luego se le puede ofrecer (en la red Display) anuncios que le ayuden a finalizar la conversión. El típico error son los anuncios que te persiguen infinitamente hasta que los muteas, que generan rechazo más que un valor añadido. Tal como explicó el conferenciante, una estrategia que funciona bien es ofrecer “algo más” al público del remarketing – un código descuento, por ejemplo.

Terminamos con True View, o los anuncios en YouTube para quién no esté familiarizado. La verdad es que todavía hay poca gente que se anima a probar esta plataforma (posiblemente pensando que es demasiado caro, como en televisión), pero la verdad es que –como todo- bien planificado puede ser bastante rentable.

 

Mención especial a los anuncios en YouTube…

No hay que equivocarse. TrueView tampoco es el arma principal para conseguir ventas, pero sí es una potente herramienta para generar recuerdo y branding. ¡Y el precio medio del clic es mucho más bajo que en Red de Búsqueda! De acuerdo con la información del ponente, los estudios demuestran que el recuerdo en YouTube es un 31% más alto que en televisión. Un porcentaje muy elevado.

¿Cuál es la estrategia a aplicar en TrueView? La visión que aportó Falcón y que me pareció muy interesante es en el tipo de vídeo que aparece antes de reproducir el que el usuario quiere ver (sí, el que puedes pasar en 5 segundos). Hay que pensar que, en 5 segundos de vídeo se pueden contar muchas cosas, y más si son gratis.

Sí, «gratis»: en esta modalidad de vídeo, solamente pagas si: el espectador consume más de 29 segundos de tu vídeo, hace clic en él o se acaba toda la reproducción. Un buen vídeo que deje claro el mensaje principal al inicio, por un lado, te ayudará a segmentar: a quién le interesa seguirá viendo, y quién no, pasará. Pero en esos cinco segundos que tiene que ver obligatoriamente, se habrá empapado de tu marca.

Existen muchas otras funcionalidades para True View, pero esto daría para otro artículo entero.

¿Es valioso asistir a Google Academies?

Mucho. Google es ahora el lugar central del marketing online, y tanto anunciantes como agencias tienen la obligación de conocer cómo funciona y cómo evoluciona.

Ahora… ¿Hay que tomarse todo lo que comentan al pie de la letra? Pues claro que no. Al fin y al cabo, Google es una empresa, por lo que tiene interés en ganar dinero. Son bastante imparciales en general, pero también hay que tener sentido crítico. No hay que quedarse con una afirmación genérica, como “Wordpress es el mal” (como repitió encarecidamente el ponente).

¿Wordpress es el mal? Quizá en manos inexpertas. Para otro, Adwords podría ser el mal, si no sabe cómo usarlo. La respuesta: siempre informarse, y sobre todo, consultar con los profesionales, ¡que para eso estamos!

Podéis ver la presentación oficial de las conferencias aquí.

¿Por qué la Reputación Online es un pilar del éxito de tu presencia en el Canal Online?

¿Por qué la Reputación Online es un pilar del éxito de tu...

De vuelta de Google Partners: Accelerate, algo más que novedades

De vuelta de Google Partners: Accelerate, algo más que novedades

Sports Lifting crea la Web Oficial de Gerard Deulofeu

Sports Lifting crea la Web Oficial de Gerard Deulofeu

El software comercial de Mr.Budgets

El software comercial de Mr.Budgets

<!--:es-->Imagine Creative Ideas revitaliza la imagen de Pasqual Arnella<!--:-->

Imagine Creative Ideas revitaliza la imagen de Pasqual Arnella

Impulsando la Reputación en el Canal Online de OK Sofás

Impulsando la Reputación en el Canal Online de OK Sofás

<!--:es-->¡Tenemos nuevas oficinas!<!--:-->

¡Tenemos nuevas oficinas!

<!--:es-->Lifting Consulting, nueva agencia de marketing de Grupo Seligrat<!--:-->

Lifting Consulting, nueva agencia de marketing de Grupo Seligrat

El Canal Online: Content Marketing dentro del Marketing Mix

El Canal Online: Content Marketing dentro del Marketing Mix

Los jamones Tomás López de moniberic

Los jamones Tomás López de moniberic

El enorme potencial de las tiendas Pop-up para las marcas

El enorme potencial de las tiendas Pop-up para las marcas

Editorial Abril: un trimestre lleno de retos

Editorial Abril: un trimestre lleno de retos

Los proyectos del 2014 de PerfumeriaVIP

Los proyectos del 2014 de PerfumeriaVIP

Habitale Paterna, nuevo cliente de Online Marketing Outsourcing en Valencia

Habitale Paterna, nuevo cliente de Online Marketing Outsourcing en Valencia

<!--:es-->Rebranding, nueva estrategia, como conseguir que sea un éxito<!--:-->

Rebranding, nueva estrategia, como conseguir que sea un éxito

Infoempleo, nuevo cliente de Content Marketing

Infoempleo, nuevo cliente de Content Marketing

<!--:es-->Cómo atraer clientes<!--:-->

Cómo atraer clientes

Viste a la moda con las alpargatas de cuña de Castañer

Viste a la moda con las alpargatas de cuña de Castañer

CONTACT US