Portada > 10 Herramientas claves para el posicionamiento web

10 Herramientas claves para el posicionamiento web

Todos somos conscientes de que el posicionamiento web es un aspecto imprescindible hoy en día. Cualquier negocio/empresa que se encuentre en Google debe cuidar y trabajar el posicionamiento SEO para aparecer en las primeras posiciones de Google, cuando el usuario haga una búsqueda a través de palabras clave. 

Actualmente el posicionamiento SEO se considera como una de las pocas herramientas que es capaz de garantizar que la captación de clientes potenciales sea estable a largo plazo, aportando una estabilidad muy importante al negocio, una característica clave que ayudará a realizar nuevos contactos de clientes potenciales. El posicionamiento web es necesario para conseguir que los motores de búsqueda entiendan sobre qué trata cada una de las páginas de tu web, haciendo que analicen la utilidad de las mismas para los usuarios y traduciendo esta utilidad a calidad e interés para el buscador, lo que implica que, cuanta más calidad perciban los motores de búsqueda, más arriba te situarán en los mismos.

Dentro del SEO encontramos dos niveles, el SEO on-site y el SEO off-site. El primero de ellos (On-Site) se refiere a la optimización de la página web desde dentro. Se preocupa de la relevancia que tenga la web y tiene en cuenta temas como las keywords, la optimización del código HTML, la experiencia del usuario y el tiempo de permanencia, el tiempo de carga de la web, la calidad de los textos, etc. En cambio, el SEO off-site se centra en los factores externos que están relacionados con nuestra página. Algunos de los factores más importantes son el número de enlaces externos que apunten hacia nuestra web, la presencia en redes sociales (y las veces que se comparta el contenido de la web). 

A continuación y tras este breve resumen donde explicamos la importancia del posicionamiento web para que cualquier negocio obtenga visibilidad, destacaremos 10 herramientas para mejorar el posicionamiento SEO.

1. Google Search Console 

Es una herramienta para SEO gratuita que el propio Google pone a disposición de todos los webmasters. Se trata de una herramienta bastante básica además de ofrecer mucha información. Es simple, gratuita y fácil de utilizar. La herramienta permite ofrecer información primordial sobre el tráfico que llega a la web a través de búsquedas orgánicas, información sobre cómo Google rastrea el sitio web, entre otros. 

Saber exactamente cómo tu sitio web es indexado y rastreado por Google, además de ver otras informaciones relevantes sobre el desempeño de las páginas, es muy importante.

Eso les da claridad a tus esfuerzos de posicionamiento SEO y te permite ver si la estrategia trazada sigue por un buen camino, con posibilidades reales de funcionar o no.

Acompañar la información que está disponible en Search Console es fundamental para tener esa claridad y aprovecharla para alcanzar mejores resultados.

A continuación, te dejamos un enlace hacia la página oficial de Google y su servicio de Ayuda para Search Console donde podrás encontrar la mayoría de respuestas a las dudas relativas a este producto de Google que te puedan surgir: https://search.google.com/search-console/about

 

2. Google Trends

Reconocida como una herramienta gratuita ofrecida por Google para poder analizar cuales son los temas más populares en Internet y lo que más suele buscar la gente. Siendo así la herramienta se dedica a analizar los patrones de búsqueda de los usuarios, señalando las tendencias existentes de una determinada palabra clave a lo largo del tiempo. 

Google Trends ofrece dos tipos de búsqueda a la hora de seleccionar las mejores palabras clave:

  1. Búsqueda de tráfico regular: Son las búsquedas que no tienen estacionalidad. Es decir, que se hacen a lo largo de todos los meses del año. Un ejemplo podría ser la búsqueda de la palabra “Facebook”, un término que, en cuanto a búsquedas, es regular y constante.
  2. Búsqueda de tráfico irregular: Se trata de las búsquedas estacionales que suelen concentrarse mayormente en una época del año. Por ejemplo, “Navidad”, que se dispara durante el mes de diciembre.

 

3. Semrush

Es una de las herramientas más populares del sector. Te permite ver y analizar los resultados del posicionamiento SEO y el de nuestros competidores, además de planificar estrategias con keywords concretas. Además de mostrarte una gran variedad de datos e informes sobre el rendimiento de tu sitio web y cómo este es valorado por los distintos motores de búsqueda, SemRush es capaz de generar informes y recopilar multitud de datos de la competencia, por lo que podrás saber perfectamente tu posición dentro del mercado.

Actualmente, la principal utilidad de esta herramienta, por parte de los profesionales, se ciñe al análisis de palabras clave o keywords para analizar el posicionamiento o evolución en un período de tiempo. Esta información nos permitirá ver en qué palabras vamos ganando posiciones o en cuáles perdiendo posiciones.

Si quieres probar esta herramienta, sólo tendrás que seguir el siguiente enlace https://es.semrush.com/ y solicitar una demostración gratuita de cómo funciona SemRush.

 

4. Screaming Frog

Se trata de un software de análisis on site del sitio web. A diferencia de otras herramientas online, esta deberá descargarse e instalar en el ordenador. Se trata de un software, o herramienta SEO, de escritorio, que se encarga de rastrear todas las URLS de una página web, es decir, todos los enlaces y contenidos para posteriormente crear un reporte completo con el estado del On-page del sitio, entre otros. 

Esta solución es perfecta para conocer todos los detalles relativos a la optimización onsite, tanto de textos, como de secciones e imágenes. Analiza cada página dentro del dominio que selecciones y te mostrará todo lo relativo al contenido de ella: H1, H2 ‘s, H3’ s, meta títulos, metadescripciones… También sirve para analizar el perfil de linkbuilding interno dentro de tu propio dominio.

Adjuntamos el link para poder proceder a la descarga en la página oficinal de Screaming Frog: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

 

5. Ahrefs

Uno de los factores más importantes a la hora de optimizar el sitio web para los motores de búsqueda es el perfil de los enlaces hacia la web. Y es aquí donde Ahrefs entra en acción. La herramienta es una solución perfecta para monitorizar y tener controlados los backlinks o enlaces entrantes hacia la web. Dentro de ella podrás averiguar quién enlaza, de qué manera, y hacia dónde te enlaza. 

Actualmente, es considerada como una de las herramientas para el posicionamiento SEO más recomendadas y que ayudarán con la auditoría del sitio, factor clave para la optimización. La auditoría muestra qué partes del sitio web requieren mejoras para asegurar un mejor posicionamiento SEO. 

Ahrefs permite analizar los rankings en motores de búsquedas, descubrir palabras clave, ver el tráfico potencial y real de una palabra clave, investigar a la competencia, descubrir contenido viral, monitorear la web, enlaces y mucho más.

A continuación adjuntamos el enlace para que podáis echarle un vistazo y empezar a usar la herramienta: https://ahrefs.com/

6. Majestic

Es una herramienta que reúne aspectos de todas las anteriores (especialmente de ahrefs y semrush) pero introduce una novedad fundamental y deja un poco de lado el SEM. Se trata del uso de dos métricas desarrolladas por los propietarios de Majestic: el Citation Flow y el Topical Flow. La primera métrica se refiere a la cantidad de citas o menciones que se hacen de un dominio o URL en particular. El segundo de los parámetros se refiere a cuán influyente es el dominio o URL dentro de un campo o área de conocimiento en particular. 

Hay que decir que es una de las herramientas más utilizadas cuando se trata de analizar la autoridad de los sitios web para hacer estrategia de construcción de enlaces, lo que ayudará potencialmente al posicionamiento de un sitio web en la página de resultados de búsqueda. https://es.majestic.com/

 

7. Siteliner

Considerada una de las herramientas de análisis SEO gratis más completas del mercado. 

Esta herramienta ayuda a escanear el sitio web para encontrar contenido duplicado, enlaces rotos, tamaño y velocidad promedio de carga de la página, la cantidad de enlaces internos por página, entre otras funciones. 

Adicionalmente, también compara el sitio web con el promedio de sitios webs verificados con la herramienta, ayudando a comprender mejor cómo está el sitio web propio. Además, presenta de forma simple y sencilla la URL, las palabras, el porcentaje y las páginas, permitiendo identificar y solucionar problemas de optimización SEO de manera casi automática, mejorando la calidad y el valor y reduciendo la canibalización.

Es cierto que carece de algunas funcionalidades propias, pero es una herramienta perfecta cuando estás aprendiendo a cómo crear una página web por primera vez. 

 

8. Yoast SEO

Esta herramienta lo que permite es analizar la estructura de un artículo y sus parámetros, entregando sugerencias y consejos de manera que cumpla con los requisitos de Google para ser indexado de manera correcta. Yoast, revisa las palabras clave del artículo, su extensión de textos, las imágenes, las cabeceras, los títulos y metadatos y aporta ciertas sugerencias de mejora cumpliendo con las buenas prácticas del posicionamiento SEO.

Para nosotros esta es una herramienta clave si trabajas de forma conjunta con la estrategia de marketing de contenidos y de SEO. 

Aparte de permitir poner un título y una descripción más efectivos, Yoast SEO también permite que escribas un título para mostrar de forma específica en Twitter y en Facebook, cuándo alguien comparte la página en los sitios sociales. Esta acción posibilita que la gente sienta más afinidad con los públicos meta.

Yoast SEO también puede ser usado con imágenes diferentes de las utilizadas en la entrada, principalmente si deseas mostrar en Twitter o en Facebook, ese tipo de archivo.

 

9.Buzzsumo

Es una herramienta SEO enfocada al marketing de contenidos. Localiza los contenidos que más se han compartido, es decir, los más virales, la competencia, y te permitirá establecer alertas de keyword relevantes. 

BuzzSumo les permite a los especialistas en marketing de contenido analizar el mejor contenido de rendimiento en cualquier nicho de mercado. Su motor de búsqueda social avanzado identifica el contenido más compartido relacionado con un tema, autor o dominio, dando a los usuarios una idea de qué contenido está realmente relacionado con su público. Este conocimiento se puede utilizar para guiar los esfuerzos propios de los usuarios en cuanto a la creación de contenido y brinda información valiosa sobre el éxito resultante de ese contenido en las redes sociales.

Aparte, Buzzsumo también te ayuda a potencializar tu tiempo al eliminar resultados de búsqueda que no se aplican a lo que realmente te interesa.

 

10. Similarweb 

Considerada una de las herramientas más conocidas para analizar sitios web, mantenerse al día con la competencia y saber qué posición ocupa tu marca en el mercado. 

La herramienta proporciona una función de búsqueda de sitios web y aplicaciones. 

Adicionalmente, la herramienta ofrece métricas para la clasificación en el ranking de búsqueda, número de visitas, tasa de rebote, fuentes de tráfico y otros datos que pueden ser valiosos para la estrategia. 

SimilarWeb puede acceder a información detallada sobre los datos relacionados con el rendimiento del tráfico del sitio web de la competencia de tu empresa e incluso las aplicaciones móviles. La herramienta te permite realizar un análisis de cualquier industria o sitio web.

 

Existen muchas otras herramientas de posicionamiento SEO, que pueden servir como alternativa a las aquí mencionadas. No obstante, si quieres contar con las mejores soluciones, te recomendamos que le eches un vistazo a las que hemos querido detallar en este artículo. 

Si lo que buscas es escalar posiciones en Google, será necesario monitorizar la optimización on-site del sitio web y el perfil de enlaces externos que apuntan hacia él. 

En Lifting Group como agencia SEO, con más de 15 años de experiencia, sabemos que cada empresa, producto o servicios es diferente, por eso nuestro equipo de profesionales, te ayudará a fortalecer y lograr el éxito en tú estrategía de empresa, con las herramientas de posicionamiento SEO que más se adapten a tus necesidades. 

Elisabeth Sala

Brand Builder

CONTACT US