Portada > Cuatro maneras de usar el vídeo para posicionamiento SEO creativo

Cuatro maneras de usar el vídeo para posicionamiento SEO creativo

A Google le encanta el contenido que responde preguntas. Y a los usuarios les encanta preguntarle a Google. Así que, ¿Qué mejor manera de acercarte a tu público objetivo creando vídeos que aporten valor añadido a tu producto o a tu servicio?

Siempre seré una gran defensora de que la comunicación de calidad y el SEO efectivo deben ser amigos, y no enemigos. Los vídeos son los grandes olvidados por la comunicación online, en parte por su coste de elaboración, y en parte porque hasta ahora la única forma de medir los resultados era mediante datos de audiencia relativos, y no absolutos.

Los escépticos de las relaciones públicas y la comunicación corporativa no son amantes de estrategias de las cuales no pueden medir los resultados: ¿imagen de marca, top of mind? la verdad es que las acciones tradicionales de publicidad no mueren con Internet, al contrario. Gracias a plataformas como Youtube medir el impacto de nuestro ‘content video’ es tan efectivo y exacto como lo son las métricas de un website.

Ahora bien ¿de qué manera puede ayudarme un vídeo en el posicionamiento web? Te explico las cuatro formas de crear contenidos audiovisuales que, con un buen trabajo SEO en Youtube y Google (búsqueda de palabras clave para detectar temas potenciales + optimización adecuada del vídeo + linkbuilding social) pueden ayudar no solamente a posicionarte en Internet por vías alternativas, si no a generar imagen y recuerdo de marca.

 Artículo relacionado: Videos corporativos online… ¿Vimeo o Youtube?

1. Los videos de instrucciones: ¿Cómo se hace para?

A los usuarios les encanta hacer las cosas por sí mismos, pero muchas veces no saben cómo. Una forma de ayudarles a utilizar tu producto o servicio es crear vídeos en modo de instrucciones sencillas y visuales.

Para que esto funcione, no se trata de explicar el uso intrínseco del producto o servicio, si no de funciones indirectas o creativas con los mismos. Por ejemplo, si eres una tienda de fotografía, no se trata que hagas un manual para cada una de tus cámaras ¿por qué no enseñarle trucos para utilizarlas? Mientras creas recuerdo y notoriedad de marca, puedes aprovechar para indicarles qué modelo es adecuado para ese tipo de toma… y que lo compren en tu tienda.

El famoso fabricante de cámaras Canon utiliza su canal de Youtube para enseñar a sus clientes a explotar al máximo las funcionalidades de sus máquinas.

2. Review de los productos: Opiniones de…

La toma de decisión de compra en el siglo XX pasa indispensablemente por Internet. Esta vez, lo que el usuario espera encontrar no es un manual de uso, si no las ventajas e inconvenientes del artículo, incluso comparativas, tests de caída, prestaciones, antes y después…

 Este tipo de contenidos son relevantes especialmente en productos de tecnología o de elevado precio. ¿Y qué mejor forma de demostrar las funciones de un artículo que con un vídeo?  si les convences, será fácil redirigirles a tu página para que adquieran el producto.

Además de colgar vídeos en tu propia página o en tus canales, otra técnica que funciona bien es regalar producto a los Bloggers y Youtubers reconocidos, puesto que tienen un alto poder de prescripción.

B&H es la tienda de fotografía y vídeo más famosa del mundo. Realiza reviews de productos destacados para que su clientes conozcan las prestaciones y qué les puede aportar. 

SEO para videos: ¿Qué cámara usan los Youtubers más famosos de Internet?

Con la query «Qué cámara usa», Google automáticamente responde con nombres de los Youtubers hispanos más famosos. ¡Más vale que utilicen la tuya! – o por lo menos, que la hayan comprado en tu tienda ;).

3. Noticias y novedades: famosos, estrenos, lanzamientos y eventos

Si tienes un blog o un portal de noticias, estar a la última es vital para ser el primero en posicionarte, ya sea a nivel de Google o del propio Youtube. La metida de pata de un famoso, un resumen de una feria o evento, el tráiler de una película, la presentación de un nuevo producto… todo aquello que tiene relación indirecta con tu sector, pero que te aporte nuevos lectores gracias a la búsqueda orgánica, te ayude a potenciar la viralidad (si eres el primero, serás el más compartido) y también deje entender a tus clientes que estás al día.

Un ejemplo que funciona muy bien es el formato comentarista, especialmente en los casos que no tienes los derechos de imagen. Por el hecho de ser noticiable, puedes emplearlo siempre y cuando lo comentes.

MaxIt Online es una revista digital que aprovecha los eventos de lanzamientos, en este caso de Canon, para hacer resúmenes visuales que den soporte audiovisual a su portal de noticias. 

4. Consejos y DIY sobre tus productos: Ideas para…

Este es similar al punto 1, pero en el primero caso hablamos de explicar un funcionamiento, y esto un poco va más allá. En la era de la personalización, los clientes quieren sentirse únicos y diferentes. El concepto «DIY» (Do it yourself – hazlo tú mismo) está muy en boga en redes sociales como Pinterest, Tumblr y por supuesto en el propio Youtube. Enseña a tus clientes a usar el producto o servicio de forma innovadora.

Siempre se ha dicho que el producto de primera necesidad, las materias primas – secundarias o los artículos de función no pueden aprovecharse de la comunicación creativa. Precisamente este es el tipo de contenido que pueden utilizar para aportar valor añadido. Ideas para fiestas, ideas para regalar, ideas para bodas, ideas para decorar… son solo algunas de las palabras clave que pueden aportar visitas mediante recetas de cocina, diseño gráfico, uso creativo de materiales para decoración, etc.

A Canon también se le da muy bien este tipo de contenidos. Además de explicar el funcionamiento de sus cámaras, aporta ideas ‘temáticas’ DIY utilizando (indirectamente) sus productos.

Como ya queda explicado más arriba, para que el contenido triunfe hay que acompañarlo de un estudio de palabras clave adecuado, una buena optimización del canal y del vídeo, y también on-page de tu propia página que le de soporte (infografías, artículos, landings). Y como en cualquier estrategia SEO, trabajar las redes sociales y el linkbuilding será lo que marcará la diferencia – pero esta parte ya da para un artículo nuevo.

Descubre más sobre el servicio Online Marketing Outsourcing de Lifting Consulting

Descubre más sobre el servicio Online Marketing Outsourcing de Lifting Consulting

Editorial septiembre: Nuevo curso, avanzando con extra de energía

Editorial septiembre: Nuevo curso, avanzando con extra de energía

<!--:es-->Guía SEO para WordPress: posicionar artículos, posts y páginas<!--:-->

Guía SEO para WordPress: posicionar artículos, posts y páginas

Castañer con Lifting Group

Castañer con Lifting Group

ACC Consultores, nuevo cliente Marketing Outsourcing de Lifting Group Valencia

ACC Consultores, nuevo cliente Marketing Outsourcing de Lifting Group Valencia

<!--:es-->Lifting Group rediseña la web de Universal Holiday Centre<!--:-->

Lifting Group rediseña la web de Universal Holiday Centre

El Menú Saludable de Come y Sonríe: tu nevera llena de alimentos frescos

El Menú Saludable de Come y Sonríe: tu nevera llena de alimentos...

Estrategia Omnichannel para Emagina, nuevo cliente de Lifting Group

Estrategia Omnichannel para Emagina, nuevo cliente de Lifting Group

Lioninox sigue confiando en Lifting Goup como su agencia SEO y en su estrategia SEO multipaís

Lioninox sigue confiando en Lifting Goup como su agencia SEO y en...

Arrancan los Lifting Olympics 2017

Arrancan los Lifting Olympics 2017

Lifting Group culmina su estrategia de unificación corporativa

Lifting Group culmina su estrategia de unificación corporativa

Mejora el rendimiento de tu negocio con el servicio de Marketing Outsourcing

Mejora el rendimiento de tu negocio con el servicio de Marketing Outsourcing

OCU, nuevo cliente SEO

OCU, nuevo cliente SEO

Los ganadores de los Lifting Olympics disfrutan de su premio al estilo humor amarillo

Los ganadores de los Lifting Olympics disfrutan de su premio al estilo...

Google Panda 4.0, 3 casos a modo de ejemplo.

Google Panda 4.0, 3 casos a modo de ejemplo.

Nueva web para Aries Decoración

Nueva web para Aries Decoración

Lifting Group estrena nueva imagen corporativa

Lifting Group estrena nueva imagen corporativa

Rediseño de la página web de Beaprincess

Rediseño de la página web de Beaprincess

CONTACT US