Portada > CAMBIO DE PARADIGMA: DEL RETAIL TRADICIONAL AL CONSUMO OMNICHANNEL

CAMBIO DE PARADIGMA: DEL RETAIL TRADICIONAL AL CONSUMO OMNICHANNEL

En los últimos 10 años, el mundo del retail ha vivido un salto cualitativo excepcional. Ello es debido a la introducción de las nuevas tecnologías digitales y el comercio electrónico, así como también al nacimiento de un nuevo perfil de consumidor Omnichannel.

ANALIZANDO LAS NUEVAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR OMNICHANNEL

El nuevo consumidor Omnichannel se relaciona con las marcas a través de diferentes canales. Acude a la tienda física, recibe cupones de descuento a través de newsletters corporativas y campañas de e-mail marketing, recibe información a través de influencers, artículos y medios e interactúa activamente con las Redes Sociales de la marca. El aumento de la conectividad entre el consumidor y las marcas acelera la innovación y es probable que en los próximos años las necesidades del consumidor se vuelvan cada vez más complejas y específicas.

Al incremento de las necesidades del nuevo consumidor omnichannel, debemos añadirle una segunda variable que es la penetración del uso de las nuevas tecnologías en cada territorio o país. Varios estudios indican que España todavía no ha llegado a su madurez en el uso del comercio electrónico. Se encuentra por debajo de la media mundial (29%) y tan solo un 19% de los consumidores españoles realiza sus compras a través de internet con frecuencia. Además, las necesidades del nuevo consumidor están cambiando y las marcas que quieran estar en contacto con él deberán adaptarse para responder de manera competitiva a sus nuevas necesidades. La diversificación de canales de compra y medios de contacto multiplican las necesidades del consumidor, que sigue abierto a interactuar con sus marcas de referencia. Pero el consumidor cada vez es más exigente con la innovación, sus necesidades se transforman y aquello que ayer le sorprendía hoy ya no llama su atención.

Todos estos datos deben hacernos reflexionar y rebelan el amplio recorrido que todavía tiene el mundo del retail (y más concretamente el Retail marketing) en nuestro país y más y por qué las marcas deberán apostar por crear estrategias integrando todos los canales para no solo despertar el interés de un cliente inteligente, exigente y cada vez más acostumbrado a la innovación, sino también para conseguir que escoja nuestra marca por encima del resto.

 

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA DESTACAR EN EL COMPETIDO CONTEXTO DEL RETAIL OMNICHANNEL

La alta competitividad en el Canal Retail ha acelerado la innovación y los grandes players del mundo de la moda;  Zara, Mango o H&M son cada vez más consientes que para destacar tienen que innovar, ofreciendo una compra homogénea y sin barreras a sus consumidores.

El primer paso para los retailers fue entender que era necesario abrir una tienda online para seguir siendo competitivos. Ahora se dan cuenta que no es suficiente con tener presencia en internet con una página web, sino que  la tienda online debe ofrecer una serie de funcionalidades para prestar un servicio competitivo, eficiente y adaptado al contexto omnichannel.  

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para retailers, así como también algunas buenas prácticas que las grandes marcas de moda ya han incorporado en el proceso de compra y que les permite diferenciarse en el competido entorno del Retail Omnicanal.

[one_half]

1. LA IMPORTANCIA DE BRANDING PARA GENERAR VINCULACIÓN CONCEPTUAL

El branding es el eje básico, el pilar sobre el cual debe edificarse la Estrategia Omnichanel. Con branding nos referimos no solamente a la imagen que proyecta tu marca, sino también a la coherencia en la oferta de productos. Idealmente esta coherencia debe ser lo más homogénea posible, con una imagen estética y ordenada del punto de venta: la disposición de los productos (también su calidad), la imagen de los escaparates, la presencia cuidada del personal y que dicha homogeneidad también se manifieste en el canal online, mostrando el catálogo de productos de forma clara y ofreciendo la posibilidad de comprar de un modo rápido y fácil, con una Experiencia de Usuario óptima.

El branding corporativo debe estar presente en todas las comunicaciones que la marca realice e integrarse en la Estrategia Omnichannel, así, el consumidor vinculará a la marca con los mejores estándares de excelencia y calidad.

 

2. ALGUNAS FUNCIONALIDADES ONLINE QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU E-COMMERCE SI QUIERES DESTACAR EN EL ENTRONO OMNICANAL

Para que una web sea competitiva tiene que ofrecer una experiencia de usuario impecable y si, además, cuenta con funcionalidades que facilitan el proceso de compra online es probable que incrementen las conversiones.

El crosselling o venta cruzada (ofrecer productos complementarios dentro de proceso), la incorporación de un video sobre el producto, una wishlist u otras facilidades, como la compra sin registro o la posibilidad de recoger el pedido en el punto de venta (generando un aumento del tráfico al punto venta, así como un incremento del tiquet medio) son algunos ejemplos que pueden ayudar a incrementar las ventas en tu tienda online.

 

3. EL NUEVO PROCESO DE COMPRA ONMICHANNEL REQUIERE ESTRATEGIAS ADAPTADAS AL ENTORNO OMNICHANNEL 

Desde el momento en que surge la necesidad hasta que se produce la compra, el número de canales de contacto con la marca se ha incrementado. Si nos fijamos en el proceso de búsqueda del producto veremos que los puntos de encuentro pueden tener lugar en el entrono físico y/o en online (consulta de catálogo, visita de la tienda, prueba del producto en la tienda, consulta de opinión en las RRSS, blogs y foros). [/one_half][one_half_last]

 

También  hay un incremento en las modalidades de interacción una vez tomada la decisión. Ya sea en la tienda, recogiendo en tienda pero pagando online, compra online con envío a domicilio son varias las maneras de realizar la compra. Cuidar y ofrecer todas las estas opciones son estrategias que benefician a la marca involucrada. Si, además, eres capaz de integrar en tu proceso de compra online nuevas funcionalidades y procesos que se adapten al nuevo entorno omnicanal, tendrás mucho terreno ganado

Pero la cosa no termina aquí sino que continúa con el servicio post-venta que puede ofrecer ventajas competitivas, como la devolución gratuita y otras acciones de fidelización (tarjetas de fidelización, promociones personales, eventos) que ayudarán a convertir a los consumidores en fans o prescriptores.

 

4. IDENTIFICA A TUS PRINCIPALES INFLUENCERS

En el proceso de compra omnichannel intervienen muchos factores, pero uno de los más decisivos y que las grandes marcas saben aprovechar es el del los»influencers» que con su opinión en las redes sociales se convierten en prescriptores activos de los compradores indecisos.

Identifica a los influencers relevantes para tu marca. Conseguir que hablen bien de ti, es algo que aportará gran valor a tu estrategia omnichannel.

 

5. ESTRATEGIAS DE MARKETING OMNICHANNEL ENFOCADAS RETAIL

Factores como la geolocalización o los microformatos dan pie a una personalización nunca vista hasta el momento y que podemos utilizar en nuestras estrategias de marketing omnichanel. El hecho de poder adaptar la ubicación del usuario en caso de que sea necesario ofrece nuevas facilidades al usuario y la posibilidades de interactuar con más fluidez.

La proliferación y el incremento de nuevas vías de interactuación con páginas web y aplicaciones requiere poner en práctica nuevas estrategias para aprender a pensar globalmente y definir una estrategia y objetivos claros a seguir.

[/one_half_last]

RETAIL MARKETING OMNICHANNEL DE LIFTING GROUP

Gracias al Marketing Omnichannel podemos actuar y controlar todas las variables y dimensiones que deseemos abarcar para hacer una experiencia de marca más completa y multidimensional.  Así, precisamente es como trabajamos la Estrategia de venta omnichannel en el sector retail en Lifting Group, teniendo en cuenta los múltiples canales e integrándolos entre si. Para ello definimos secuencias de aportación al negocio, sabiendo que el cliente puede llegar a la marca a través de distintos canales, utilizarlos de forma distinta y conseguir una experiencia satisfactoria hacia la compra o adquisición de un determinado servicio.

 

 

VISA, proyecto nueva página web

VISA, proyecto nueva página web

Mármoles Mabello celebra su 50 aniversario de la mano de Lifting Group Valencia

Mármoles Mabello celebra su 50 aniversario de la mano de Lifting Group...

Descubre más sobre el servicio Online Marketing Outsourcing de Lifting Consulting

Descubre más sobre el servicio Online Marketing Outsourcing de Lifting Consulting

Maxi Cash, nuevo cliente OMMO Valencia

Maxi Cash, nuevo cliente OMMO Valencia

<!--:es-->Imagine Creative Ideas con Jordan Martorell <!--:-->

Imagine Creative Ideas con Jordan Martorell

Google dará más prioridad en los resultados para dispositivos a las páginas webs adaptadas a móvil, a partir del 21 de abril.

Google dará más prioridad en los resultados para dispositivos a las páginas...

<!--:es-->Imagine Creative Ideas contribuye en el nacimiento de Go Wellness<!--:-->

Imagine Creative Ideas contribuye en el nacimiento de Go Wellness

<!--:es-->Crea engagement con tu consumidor a través del content marketing<!--:-->

Crea engagement con tu consumidor a través del content marketing

<!--:es-->Beaprincess introduce nuevas opciones de compra en su portal web<!--:-->

Beaprincess introduce nuevas opciones de compra en su portal web

Nueva colección de Bikinis customizables de Surania

Nueva colección de Bikinis customizables de Surania

Por qué definir una estrategia de content marketing y reputación online

Por qué definir una estrategia de content marketing y reputación online

<!--:es-->Anyvan contrata a Parliando para la promoción de su página web española<!--:-->

Anyvan contrata a Parliando para la promoción de su página web española

Lifting Group asiste a París Retail Week 2016

Lifting Group asiste a París Retail Week 2016

Castañer presenta nueva colección diseñada por Alex Trochut

Castañer presenta nueva colección diseñada por Alex Trochut

La relevancia del equipo de Marketing

La relevancia del equipo de Marketing

<!--:es-->Serhs confía en la agencia de comunicación Parliando para elaborar su estrategia de posicionamiento<!--:-->

Serhs confía en la agencia de comunicación Parliando para elaborar su estrategia...

Vallformosa, consultoría de branding

Vallformosa, consultoría de branding

Entrevista a Marga Trias, gerente de Clicktime

Entrevista a Marga Trias, gerente de Clicktime

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights