Portada > Caso de éxito Ferrer Abelló – La Energía del Cambio

Caso de éxito Ferrer Abelló – La Energía del Cambio

Ferrer Abelló, el holding familiar dedicado a la distribución minorista de energía, ha logrado destacarse en el mercado gracias a su compromiso con la sociedad y su enfoque en facilitar el consumo energético a las personas.

Desde su fundación en 1965, la empresa ha experimentado un crecimiento constante y ha ampliado su presencia a través de sus 6 marcas independientes: Petrolis, Enexia, Premira, Globergy, Ocuo, y Sergreen. Además, el grupo opera en 4 comunidades autónomas del país: Cataluña, Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha

A lo largo de sus 50 años de trayectoria, Ferrer Abelló ha mantenido su compromiso de garantizar que ningún consumidor se quede sin energía. Con este propósito en mente, la empresa ha desarrollado un modelo de negocio centrado en cinco pilares fundamentales: agilidad, cercanía, búsqueda de mejora continua, sencillez y expertise.

Debido a que en los últimos años, la digitalización ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos, este cambio ha afectado de manera transversal tanto a las organizaciones como a la sociedad. 

El sector energético se encuentra actualmente en un profundo proceso de transformación, donde gran parte de las empresas del sector avanzan a toda velocidad hacia un modelo que implica adoptar tecnologías cada vez más verdes. 

lifting group
ferrer abell
ferrer abello
lifting group

Ferrer Abelló y Lifting Group: Una alianza estratégica para evolucionar digitalmente

Desde Lifting Group llevamos desde inicios de 2021 acompañando a Ferrer Abelló para desarrollar una estrategia de arquitectura de marcas que defina la convivencia entre las diferentes marcas que forman el grupo:

  • Petrolis

  • Enexia

  • Premira

  • Globergy

  • Ocuo

  • Sergreen

Estas acciones se enfocarán crear una comunicación coherente y global, tanto a nivel interno, bajo el reto de transmitir e involucrar al equipo en la propuesta de valor del grupo; como externo, para comunicar de forma efectiva cada marca en sus territorios de influencia.

Además, los equipos han trabajado en la definición de un Plan de Comunicación, así como en la implementación de una estrategia de marca que busca consolidar la imagen corporativa y aumentar la visibilidad de las marcas independientes que forman parte del grupo.

El Grupo Ferrer Abelló se encontraba en declive y sobre todo muy poco digitalizado y con poco acceso a las herramientas digitales. Bajo esta premisa, el Grupo se encontraba frente a una fuerte necesidad de apostar por un Partner Estratégico Digital que les diera la oportunidad de evolucionar digitalmente

ferrer abello

¿Cómo planteamos el proyecto para Ferrer Abelló?

Establecimos cuáles tenían que ser los principales objetivos del proyecto, basándonos en las necesidades del grupo, en nuestro expertise y Know How del sector.

Principales KPI’s (Objetivos y resultados clave):

  • Identificar el posicionamiento de las marcas del grupo y su comunicación actual.
  • Identificar el público objetivo de cada marca, así como sus touchpoints actuales.
  • Analizar la competencia.
  • Trabajar una arquitectura de marca para las 6 marcas independientes.
  • Plantear y definir una estrategia global de marketing digital capaz de irrumpir en el mercado de forma competitiva.
  • Seguir apostando por un proceso de transformación digital dentro del grupo.
  • Trabajar para diseñar nuevas webs para las diferentes marcas del grupo con el objetivo de dar visibilidad y potenciar la visión corporativa de Ferrer Abelló.
  • Generar notoriedad de marca para crear mayor cohesión y unidad.

“De Lifting Group valoramos
sobre todo su profesionalidad
en la planificación de cualquier
proyecto que nos planteamos
Con el equipo tenemos la
tranquilidad y seguridad de que
los retos salen adelante.”

– Patricia Bono, CMO en Ferrer Abelló.

Ferrer Abelló | Del soporte a la creación de valor

En una primera fase del proyecto, se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual del Grupo. Los objetivos principales eran identificar el posicionamiento actual de las marcas que forman parte de Ferrer Abelló y su forma de comunicación, así como comprender a fondo el público objetivo de cada una y los touchpoints actuales con los clientes. Además, se llevó a cabo un análisis detallado de los Key Competitors y se exploraron las oportunidades de sinergias entre las diferentes marcas que forman parte del Grupo.

Nuestro equipo de Consultoría de Lifting Group lideró la segunda fase del proyecto y se centró en definir y trabajar una propuesta de valor y la definición de una estrategia de arquitectura de marcas que permitiera a cada una de ellas contar con sus propios canales de comunicación, acciones y mensajes. Asimismo, se plantearon las acciones necesarias para implementar esta arquitectura, incluyendo la revisión de los recursos digitales y corporativos existentes, así como una planificación detallada mediante un plan de acción

En esta etapa de la estrategia, el Grupo Ferrer Abelló ha decidido enfocarse en el desarrollo e implementación de su comunicación de manera unificada, con el propósito de transmitir una imagen coherente y fomentar la participación de todos los empleados de las diferentes marcas del grupo en su propuesta de valor.

En una última fase, nuestros equipos de Marketing Outsourcing han estado trabajando para llevar a cabo las acciones de comunicación interna y externa para todas las marcas del grupo.

Esta colaboración estratégica tiene como objetivo final lograr una comunicación efectiva y coherente en todas las facetas de la empresa, conseguir aumentar la visibilidad de las distintas marcas del Grupo, así cómo en la definición de una estrategia enfocada al crecimiento de seguidores en las distintas redes sociales.

Adicionalmente, el equipo sigue apostando por optimizar y potenciar la comunicación interna, a través de distintas campañas de email marketing para comunicar las últimas novedades de la empresa, y así poder aumentar y fortalecer el sentimiento de pertenencia.

lifting group
ferrer abello
ferrer abello
lifting group

Algunos trabajos realizados para el Grupo Ferrer Abelló

Con el fin de llevar a cabo todas las acciones necesarias y alcanzar los objetivos y desafíos establecidos, nuestros equipos de Marketing Outsourcing, junto con nuestra Agencia Creativa Digital, Imagine Creative Ideas, han desarrollado una variedad de materiales y recursos para implementar las propuestas de acción para el Grupo, tanto en el ámbito online como offline.

Con el objetivo de fortalecer la visibilidad y la comunicación corporativa del Grupo, los equipos decidieron crear diversos materiales corporativos capaces de generar impacto en la percepción de las diferentes marcas y, al mismo tiempo, estuvieran alineados con las estrategias de branding definidas. Mediante su creación y diseño, hemos logrado obtener la visibilidad y el reconocimiento esperados, tanto a nivel interno como externo.

Resultados Obtenidos:

  • Con todos los materiales diseñados a lo largo de los años, el Grupo ha conseguido potenciar la comunicación de noticias internas de la marca.
  • Desarrollo de una estrategia de marca coherente y alineada al mercado de actuación.
  • Lograr una mayor cohesión a nivel interno.
  • Desarrollo de distintas acciones en el canal online y offline para aumentar la captación de clientes potenciales, consiguiendo dotar al Grupo de un mayor alcance, posicionándose como marca referente en el sector de las energías
  • Una mayor visibilidad de marca a nivel digital. 
  • Creación de una web corporativa, que consigue dar a la marca un aspecto mucho más atractivo y usable, incrementando su visibilidad y notoriedad.

Como Partner Estratégico, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, desde la definición de objetivos hasta la implementación de acciones.

Nos dejamos la piel para ayudar a nuestros clientes a crecer y a mejorar de forma continuada. Nuestro expertise y Know How nos permite ser capaces de definir una estrategia global y afrontar cualquier reto que se nos presente. 

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights