Portada > Estrategias de comunicación en marketing | ¿Qué son y cómo implementarlas?

Estrategias de comunicación en marketing | ¿Qué son y cómo implementarlas?

Estamos viviendo actualmente una época donde la competencia en los sectores no deja de evolucionar y crecer, por lo tanto, si queremos destacar nuestro negocio de los demás contar con estrategias de comunicación en marketing será indispensable para asegurarnos nuestro éxito empresarial.

Hoy en día la comunicación es clave ya en todos los aspectos de la sociedad, elaborar una buena estrategia puede llegar a aumentar tus ventas hasta en un 40%, te ayudará a conseguir nuevos clientes, conectar con tu público objetivo y aumentarás la visibilidad de tu marca. 

En el siguiente post de Expertise de Lifting Group, agencia de marketing y consultoría estratégica, entramos en detalle y te explicamos qué son las estrategias de comunicación en marketing y cómo implementarlas de manera efectiva.

¿Qué son las estrategias de comunicación en marketing?

Una estrategia de comunicación en marketing se puede definir como el mecanismo que permite a una empresa u organización transmitir sus valores al público objetivo a través de canales de comunicación, acciones estratégicas y timings concretos. 

Todos los elementos que formen parte deberán ir de la mano para que la comunicación se haga efectiva y de manera coherente con nuestros valores, un pequeño error de planificación y toda la imagen creada podría dañarse en cuestión de segundos. Una correcta estrategia de comunicación en marketing debe tener bien definida los siguientes aspectos:

  • Objetivos generales
  • Mensaje a transmitir
  • Acciones a ejecutar
  • Instrumentos que se utilizarán
  • Timings

Tipos de estrategias de comunicación

Según cuál sea la necesidad de tu empresa deberás elegir el tipo de estrategia que más se identifique con tus objetivos, elegir la más adecuada será fundamental para asegurar buenos resultados.

Estrategia de lanzamiento

Su utilidad reside en dar a conocer una nueva empresa, marca, producto o servicio que va a ser lanzado al mercado. Implementando esta estrategia se va a aumentar el impacto inicial del lanzamiento, siendo capaces de causar una mayor impresión positiva.

En su planificación se deberán tener en cuenta diversos factores como: la fecha de lanzamiento, ubicación, tendencias del mercado, temporadas y elegir los canales adecuados. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para afinar al máximo:

  • Crear un ambiente de intriga
  • Cobertura en diferentes medios relevantes en tu sector
  • Haz promoción con influencers y colaboradores
  • Ejecutar campañas de email marketing

Estrategia de confianza

Como su propio nombre indica aquí interesa generar una visión de confianza a nuestro público para construir una fuerte relación cliente-empresa beneficiosa a largo plazo, focalizándose en pasar de cliente -> cliente fiel -> embajador de la marca. Dentro de todas las estrategias de comunicación en marketing será la elegida si tu imagen ha sido dañada por alguna crisis.

Los nuevos medios digitales y tecnologías facilitan este proceso, en el que será importante transmitir mensajes creíbles y promesas realistas para conectar con nuestro público. Para fortalecer la confianza, deberás tener en cuenta:

  • Tener una página web profesional
  • Presencia en medios
  • Compartir casos de éxito
  • Incluir testimonios de clientes
  • Contar con un servicio de atención al cliente ejemplar

Estrategia de posicionamiento

Tiene como finalidad transmitir al público objetivo la imagen deseada de la marca, conseguir más alcance y tener repercusión en nuestros posibles clientes. Esta estrategia tiene unos resultados a largo plazo y será muy importante mantenernos coherentes en nuestros valores y filosofía empresarial para poder alcanzar el posicionamiento deseado.

Permite generar una marca fuerte y con personalidad propia para poderse diferenciar de la competencia, tarea para nada sencilla y en la que jugarán papeles de vital importancia la antigüedad, ventajas comerciales y el nivel de especialización que tengas. En esta estrategia es importante evitar los dos errores más comunes:

  • Sobreposicionamiento: Se crea unas expectativas demasiado altas a los clientes y pueden llegar a pensar que no estamos a su alcance.
  • Subposicionamiento: No conseguimos diferenciarnos de los demás, generamos una idea vaga de nuestra marca en la mente de nuestro target.

Estrategia de visibilidad

Busca dar a conocer la marca al mayor número de personas posible que formen parte de nuestro target. Se utiliza para lograr atraer nuevos clientes y crear relaciones a largo plazo, algunas de las acciones que se ejecutan en esta estrategia son:

  • Promocionarse a través de influencers o brand ambassadors
  • Crear contenido atractivo en RRSS
  • Aumentar la presencia en medios

¿Cómo implementar estrategias de comunicación en marketing?

Para ser capaces de elaborar estrategias de comunicación con éxito y personalidad será primordial tener claro el mensaje que queremos transmitir, cuáles son nuestros valores principales y qué objetivos queremos cumplir. 

Cada estrategia tiene sus propias necesidades y objetivos y gran parte del éxito va a depender de una buena planificación. A continuación, os presentamos varios pasos a definir:

Analizar nuestra situación actual

Antes de comenzar, deberemos tener claro cuál es nuestra situación actual, esto lo podemos hacer realizando un análisis DAFO que nos lo permita ver claramente o un análisis PEST que nos permitirá identificar los factores internos y externos que pueden influirnos. 

Ten en cuenta la reputación de tu marca, la experiencia de tus clientes, las tendencias del mercado y en qué lugar está tu competencia.

Seleccionar objetivos precisos

Ahora que ya conoces en qué contexto está tu empresa es el momento de seleccionar qué queremos conseguir. Para ello deberás plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Para qué?
  • ¿Por qué?

Te recomendamos centrarte sobre todo en objetivos realistas, que no sean imposibles de alcanzar. La técnica SMART puede ayudarte a definir objetivos específicos, medibles, alcanzables y definidos en el tiempo.

Define tu público objetivo

En este punto toca pensar en nuestros clientes ideales, aquel público al que queremos llegar. Para ellos irá dirigida nuestra estrategia así que será vital captar su atención, que nos escuchen y reaccionen con nuestros mensajes. 

Puedes consultar nuestra anterior publicación sobre el buyer persona, cómo integrarlo en tu estrategia de comunicación digital para profundizar más en este tema.

Elige el mensaje que quieres transmitir

Qué quieres transmitir y cuáles son tus valores te ayudarán en este punto tan importante en el que deberás tener bien definido el mensaje, su tono y la personalidad que llevará. 

Céntrate en generar interés, emocionar y ser único. A continuación, transmítelo a través de los canales de comunicación que más adecuados sean para tu tipo de negocio (tradicionales, digitales o ambos).

Presupuesto y timing

Limitar la cantidad de presupuesto y elegir los tiempos correctamente es vital para conseguir fruto en nuestras estrategias de comunicación en marketing. Tienes que tener en cuenta qué tamaño tiene tu empresa, sus necesidades y dónde será necesario comunicar el mensaje.

Establecer ciertos márgenes de tiempo nos va a permitir crear una sensación de urgencia que estimulará el esfuerzo y seguimiento de la estrategia, es importante centrar los tiempos pero también hemos de decir que no es algo fijo, podrá cambiar y ajustarse a medida que el plan se vaya ejecutando.

Programa la evaluación de los resultados

Establece métricas específicas para medir y evaluar tus resultados, con ellas podrás cuantificar cada objetivo y ver si tu estrategia va por buen camino o no. Este punto nos servirá para darnos cuenta rápidamente de posibles desviaciones y ajustar cambios.

Las métricas seleccionadas dependen en gran parte de nuestros objetivos pero algunos ejemplos pueden ser el alcance conseguido, número de followers en redes sociales, impresiones, clicks, menciones, etc.

 

Como habrás podido comprobar, crear estrategias de comunicación en marketing efectivas es fundamental para alcanzar el éxito en tu negocio. En Lifting Group tenemos un amplia experiencia en la creación de dichas estrategias, contáctanos y te ayudaremos a hacer crecer tu empresa.

Pol Oñate

Team Marketing Digital

CONTACT US