Portada > ¿Qué herramientas te pueden ayudar durante el proceso de Design Thinking?

¿Qué herramientas te pueden ayudar durante el proceso de Design Thinking?

¿Qué es y para qué sirve el Design Thinking?

La metodología Design Thinking, es un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener soluciones mediante ideas creativas e innovadoras. Esta metodología está enfocada por y para las personas, y se centra en intentar captar las necesidades y problemas que pueden tener los consumidores y usuarios para poder cubrirlas.

Con respecto al marketing digital, la metodología Design Thinking puede ser una gran herramienta para definir propuestas de valor y qué mensajes clave comunicar a nuestro público objetivo. Un público cada vez más exigente que busca la proximidad y las soluciones que les pueden aportar las marcas.

El modelo Design Thinking se desarrolla en 5 etapas diferentes: empatía, definición, ideas, prototipos, test e implementación. En este artículo vamos a recomendar diferentes herramientas que pueden ser de ayuda en cada una de las diferentes etapas del método Design Thinking.

 

Design Thinking 101

 

 

1. Empatía

Cuando se empieza un proceso de Design Thinking lo primero que se tiene que hacer es investigar y recopilar la mayor información posible sobre los usuarios o posibles compradores, para comprender mejor su contexto, motivaciones y qué necesidades podemos satisfacer. Otro punto importante es intentar entender todo el proceso por el que pasan los usuarios o clientes cuando entran en contacto con tu empresa, llegar a este punto de conocimiento de tu cliente o potencial cliente es fundamental para la elaboración de futuras estrategias o campañas.

 

Herramientas que podemos encontrar en esta fase:

 

  • SimilarWeb: Esta herramienta es muy útil para recopilar toda la información relevante de tu competencia y hacer un benchmarking, a través de métricas, estrategias que están utilizando en los diferentes canales de marketing, palabras clave y comparación entre diferentes marcas y competidores. Esta herramienta te permite coger ventaja de qué estrategias y en qué aspectos fallan tus competidores para intentar cubrir las necesidades que las otras marcas no pueden dar a los clientes.

 

  • Typeform: Es una plataforma para crear encuestas y formularios que son muy útiles para entender a nuestros clientes. Las encuestas y formularios son personalizados, dinámicos, interactivos y pueden ser adaptados a cualquier dispositivo. Una vez recopilada la información, podemos acceder a los datos para analizar las métricas que nos muestran y así poder tomar decisiones en un futuro de una manera más efectiva.

2. Definir

Una vez recolectada toda la información y analizada, nos vamos a enfocar a descubrir los insights e identificar los problemas y aspectos que van a ser relevantes para los usuarios.

Definir con esta información nuestros buyers personas y nuestros focos de acción.

 

Herramientas que podemos encontrar en esta fase:

 

  • Smaply: Es una herramienta de gestión de experiencia de usuario, permite obtener de forma muy visual, clara y sencilla la interacción que están teniendo y la experiencia de usuario con algún producto, servicio, empresa o marca. Te permite elaborar con plantillas el Customer Journey Map, Mapa de Stakeholders y definir los Buyers personas

 

Mediante las herramientas que integra y los mapas, la plataforma te permite registrar datos y hacer más eficiente las próximas tomas de decisiones, empatizando con las necesidades, deseos y actitudes de los usuarios.

 

  • Niice: Es una plataforma que te permite crear un mood boards, tienes tus tableros donde puedes añadir imágenes, textos, efectos, elementos visuales de manera sencilla y creativa. Estas herramientas te pueden ayudar mucho a expresar qué visión tienes del proyecto y te da un punto de partida a las ideas.

 

  • MakeMypersona: Es una herramienta gratuita desarrollada por la empresa Hubspot, que te permite desarrollar tu Buyer persona.

La herramienta te hace un cuestionario de preguntas sobre tus Buyers personas (profesión, sector de empleo, objetivos, retos, redes sociales que frecuenta y en qué medios se informa). Una vez terminado la herramienta te genera el Buyer persona que puedes compartir con tu empresa o departamento.

 

3. Ideas

En la tercera fase del proceso, nos encontramos con las propuestas resultantes de las dos etapas anteriores acordes al planteamiento del problema. Al tener ya la información de sobre quién es nuestro cliente, cómo se comporta y por donde se mueve, podemos empezar a proponer las soluciones al problema generando un brainstorming.

 

Herramientas que podemos encontrar en esta fase:

 

Stormboard e Ideaflip: Son dos herramientas muy útiles si tienes como objetivo llevar a cabo un “brainstorming” o lluvia de ideas. Te permite tener tableros colaborativos para que puedas ir poniendo mediante notas adhesivas, las ideas, imágenes, vídeos, links,etc que te pueden ayudar en cada uno de los procesos. Además, ofrece diferentes plantillas y diseños que te van a ayudar según las necesidades que tengas.

 

4. Prototipo

En la penúltima fase del proceso tenemos el prototipo, en esta fase tenemos el objetivo de producir o enseñar algo que nos permita mostrar al público objetivo. De todas las ideas que se han propuesto se tienen que materializar esas ideas que pueden ser interesantes para los usuarios.

 

Herramientas que podemos encontrar en esta fase:

 

  • Figma: es una herramienta que te permite hacer prototipado web, aplicaciones para móvil y edición de gráficos vectoriales, entre otras muchas opciones, que a diferencia de otras herramientas del mismo estilo, se aloja en la web. Además, ofrece como valor añadido la posibilidad de compartir el proyecto con los miembros de tu equipo y trabajar colaborativamente en el mismo proyecto a la vez.

 

5. Evaluación

La última etapa de la metodología Design Thinking es la evaluación, en esta se media la experiencia que han tenido los usuarios con el prototipo que se ha diseñado previamente en la fase anterior. El objetivo de esta fase es medir el funcionamiento y la calidad del producto o servicio ofrecido.

 

  • UserTesting: Es un software especializado en la experiencia del cliente, que está diseñado para ayudar a las empresas mediante pruebas de audio, videos y cuestionarios a conocer los resultados y opiniones de los usuarios sobre los productos, servicios o campañas que han creado las empresas que contratan el software.
  • Hotjar: Es una herramienta que te permite recopilar datos online, y analizar qué comportamiento de usuario han tenido en un sitio web, una app o en una campaña online. La herramienta ofrece diferentes funciones para que la empresa pueda analizar qué aspectos debe mejorar y cuáles son los puntos fuertes del proyecto. Para ello tienen:
    • Mapas de Calor
    • Grabaciones a visitantes
    • Análisis del embudo de conversión
    • Análisis de formularios
    • Encuestas de los feedbacks recibidos
    • Encuestas
    • Recruit test users

Esa herramienta puede ser muy útil para recoger la información de las acciones que realizan los usuarios.

 

 

Cómo habéis visto, el proceso de Design Thinking está enfocado en dar respuesta a las necesidades propias del usuario. Pone énfasis en crear ideas basadas en cómo piensan, sienten y se comportan. Es ser capaz de ofrecer a tus clientes la mejor estrategia para que encuentren el valor diferencial para encontrar lo que realmente están buscando.  

 

No cabe duda que son cada vez más las herramientas que van a ser usadas para la metodología Design thinking y que existen un sinfín de herramientas capaces de ayudar a estructurar esta metodología, por lo que recomendamos siempre ir experimentando con algunas de estas herramientas e ir identificando cuales se adaptan mejor al contexto que se debe abordar. 

 

En Lifting Group te podemos ofrecer como expertos en Consultoría Estratégica, un valor añadido en los procesos de gestión y de análisis que pueden ayudar a las empresas a incrementar su rendimiento y dinamización en el desarrollo del negocio en cuestión. Todas estas facilidades os pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones en vuestra empresa y mejorar su rendimiento.

 

 

Paula Masip

Brand Corporate

CONTACT US