Portada > ¿Por qué contar con herramientas de marketing digital en cualquier estrategia Inbound?

¿Por qué contar con herramientas de marketing digital en cualquier estrategia Inbound?

Las acciones de marketing digital que realizamos como marca, siempre se plantean pensando en que puedan ser capaces de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. El camino que se recorre desde que ejecutamos la acción hasta que “recogemos los frutos” de esa acción, es muy largo, y siempre pueden ocurrir desviaciones. Por eso debemos contar con las mejores herramientas de marketing digital, para que nos ayuden con el trabajo de medición y analítica que es fundamental llevar a cabo ante cualquier acción de marketing que se pone en marcha. 

Dentro del marketing digital, podemos medir acciones de distintos canales (orgánico, social, referral, etc.), así que conozcamos por qué, desde nuestro expertise, consideramos que son necesarias la utilización de estas herramientas.

Por qué contar con una herramienta de marketing digital en un canal tan importante como el orgánico

El canal orgánico es, quizás, el canal más importante en cualquier estrategia Inbound. Tiene un ROI muy elevado ya que no pagamos a Google para posicionarnos. Sin embargo, se debe trabajar muy a largo plazo, pues cuesta mucho tiempo llegar a las primeras posiciones. Veamos, a través de este canal, dónde radica la importancia de contar con las mejores herramientas de marketing digital.

Este canal, nos permite trabajar diversas palabras clave que se usarían en cada una de las fases Inbound: palabras clave informativas, propias de la fase de atracción; palabras clave transaccionales, más orientadas a la fase de conversión, etc.

Intentamos aparecer orgánicamente en Google por términos de búsqueda o palabras clave relativas a nuestro negocio. Como hemos dicho, la medición es una parte fundamental. No obstante, cabe destacar que, en el caso de este canal, se vuelve una cuestión mucho más prioritaria. Como los resultados orgánicos se observan tras el paso de varias semanas (incluso meses), si no tuviéramos una herramienta que nos ayudara a medir nuestro trabajo durante el proceso, iríamos totalmente a ciegas.

Una buena herramienta SEO nos permite conocer cómo varían nuestras palabras en el SERP de Google, cada día y en distintos idiomas, así como en distintos dispositivos (móvil, desktop o tablet.). Sabremos el porcentaje total de visibilidad de nuestras palabras clave por posiciones (Top 1, Top 3, Top 5, etc.).

Uno de los argumentos más favorables para incluir una herramienta así dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing, es que nos permite analizar a nuestra competencia. Pudiendo medir y hacer un seguimiento de la cuota de mercado que tiene nuestra marca y comparar los resultados con nuestros competidores. No todas las herramientas traen esta funcionalidad, pero puede ser un punto a favor en aquellos proyectos más ambiciosos.

 

Herramientas de marketing digital que deben estar sí o sí en nuestro día a día

Google Analytics

Probablemente sea la herramienta más importante a la que podemos recurrir, pues nos permite obtener una cantidad enorme de información sobre nuestro sitio web. Nos ayuda a visualizar, a través de las métricas, todo el proceso y recorrido inbound que nuestros consumidores realizan: por qué canal entran a nuestra web, cuántas veces lo hacen, saber si nuestro público es recurrente (vuelve a visitarnos). Nos da información que es vital para el buen devenir de nuestra estrategia. Lo más importante es que se trata de una herramienta totalmente gratuita.

AWR Cloud

Es una de las herramientas más importantes para el análisis de nuestras palabras clave. Nos permite conocer el grado de visibilidad de las keywords que estamos trabajando para mejorar la visibilidad de nuestra web en el canal orgánico. Analizar cómo de visibles somos respecto a nuestros competidores, cómo evolucionan nuestras palabras clave semana tras semana, etc. Realmente es una herramienta muy completa que deberíamos valorar.

Mailjet

Esta aplicación nos permite configurar (incluso automatizar) el envío de mailings a nuestras BBDD de clientes. Podemos diseñar las newsletters, automatizar el envío de varias newsletters durante varios días (por ejemplo, si nuestro objetivo es acompañar a nuestros usuarios durante su recorrido de compra y postventa. Cierto es que existen muchas herramientas parecidas a esta, pero, su principal ventaja es que la tarifa que se paga se basa en el número de correos electrónicos que enviamos, mientras que en otras herramientas como MailChimp se cobra por el número de suscriptores de la BBDD. Además, tiene una cuenta gratuita. Ideal si estamos empezando.

Metricool

Nos permite gestionar, y lo que es más importante, automatizar, la gestión de nuestras redes sociales. Si nos encontramos en la fase de planificación de una campaña (por ejemplo, campaña de Navidad), podemos valorar y definir el recorrido que le ofrecemos al cliente para comprar nuestros productos y/o servicios y, planificar el contenido que queremos que se encuentre en nuestras RRSS durante el tiempo que la campaña esté activa. Además, nos ofrece algunas integraciones interesantes con otras herramientas que pueden ser un valor añadido muy importante a considerar.

Google Data Studio

Esta herramienta nos ayudará a crear informes personalizados, y automatizados, pudiendo incluir los KPI’s que consideremos oportuno analizar y seguir durante todo el tiempo que nuestra estrategia Inbound esté en marcha. Es posible que queramos hacer un seguimiento y ver de un “plumazo” indicadores que hagan referencia a ventas, número de seguidores, tráfico, etc. Además, su principal ventaja es que podemos integrar otras herramientas o aplicaciones, como por ejemplo algunas mencionadas: Google Analytics, AWR Cloud y Metricool.

Redbooth

Es una herramienta más vinculada a la productividad que a las acciones propiamente inbound pero ¿es que no debemos ser productivos en el desempeño de nuestras acciones? Por supuesto que sí. Esta herramienta nos permite gestionar proyectos, asignar tareas a otros compañeros, calendarizar nuestras acciones, compartir archivos o incluso comunicarnos por videoconferencias. Todo ello con un fuerte encriptado de seguridad. Es la herramienta perfecta para controlar, de manera organizada, todas las acciones que llevamos a cabo dentro de nuestra estrategia Inbound.

 

Ser eficientes (y medir nuestra eficiencia) gracias a nuestras herramientas de marketing digital

Como expertos en marketing, somos conocedores de lo importante que es sacarle el máximo provecho a cada recurso que invertimos en nuestras acciones.

El uso de softwares para llevar a cabo acciones de Marketing y así lograr resultados de forma automatizada es una de las maneras de ser eficientes en el mundo digital. Por tanto, cualquier marca podría llevar a cabo procesos que, de una manera natural, serían difíciles de conseguir. Además, la automatización permite hacer seguimientos y obtener un mayor control de la situación.

Al lograr más eficiencia en estos procesos se reducen los costes y el tiempo del personal, pues se llega al lead correcto en el momento correcto y con el material idóneo para convertirlo.

Debemos rodearnos de herramientas o aplicaciones de marketing que nos ayuden a ser eficientes, y que nos permitan medir si, realmente, estamos siendo eficientes con nuestro trabajo o si, por el contrario, estamos llegando a un punto del camino en el que comenzamos a malgastar nuestros recursos. Herramientas como Google Analytics, Google Ads, Ahrefs, Marketing Automation, etc. Nos ayudarán mucho a conocer cómo de optimizado está siendo nuestro trabajo y cómo de eficiente estamos siendo en la implementación y ejecución de nuestras acciones.

 

La elección de nuestras herramientas de marketing digital es sinónimo de rentabilidad en nuestros resultados

 Ten claro los objetivos que te has marcado, y luego elige las herramientas o aplicaciones que mejor se adaptan a tus necesidades. Tomar esta decisión no es una cuestión de dinero. Es decir, no vamos a obtener mejores resultados porque elijamos la versión más cara del mercado.

La rentabilidad de nuestros resultados depende de muchos factores, pero uno de ellos es, sin duda alguna, la elección de nuestras herramientas. Es muy fácil caer en el error de escoger la aplicación más potente del mercado, en su versión más profesional (y por lo tanto más cara). Consideramos que queremos lo mejor, con todas las funcionalidades, pero, tal vez nos estemos sobredimensionando.

 

¿Cómo integramos el Business Intelligence en Lifting Group?

Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar, pero, en Lifting Group, a partir de nuestro expertise y de los 15 años que llevamos siendo un partner estratégico de muchas empresas, hemos aprendido que debemos rodearnos de herramientas que estén al servicio de nuestro trabajo, que nos permitan automatizar procesos de medición de grandes cantidades de información.

Tratamos de superarnos cada día y eso implica también mejorar la forma de trabajar. Con el paso del tiempo hemos sabido integrar nuevas tecnologías y herramientas de marketing digital dentro de la estrategia y acciones que les ofrecemos a nuestros clientes.

 

Gonzalo Guerra

Senior Marketing Digital

CONTACT US