Portada > ¿Cómo abordar en 2020/21 la Transformación digital para PYMES?

¿Cómo abordar en 2020/21 la Transformación digital para PYMES?

La transformación digital para PYMES es uno de los mayores retos del tejido empresarial de nuestro país. Adaptarse a un entorno tan cambiante como el actual y tener una mayor capacidad de reacción ante los cambios, es indispensable para garantizar la continuidad y supervivencia del negocio de la mayoría de PYMES a medio y largo plazo.

¿Qué es la transformación digital?

Todos hemos oído hablar muchas veces sobre transformación digital, pero, ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de transformación digital? 

La transformación digital es un proceso de cambio para la empresa, en el que como bien es sabido, se incorporan las posibilidades que aportan nuevas tecnologías digitales. Pero la clave del éxito en la transformación reside en definir una nueva forma realizar los procesos y operativas de la compañía. 

En definitiva una transformación digital requiere revisar la estructura y operativa de la empresa, además de la incorporación del factor tecnológico y cultural siempre orientado a la consecución de resultados medibles y cuantificables. Este proceso de transformación debe desembocar en una mejora de la eficiencia, la flexibilidad y por tanto en una empresa más competitiva adaptado al mundo online.

Aspectos importantes y liderazgo interno dentro de una PYME

Como hemos visto, la transformación digital es un proceso de cambio en el que se replantean los procesos y operativas de la empresa. En este punto debemos tener en cuenta una serie de aspectos importantes que nos ayudarán a plantear una estrategia con la que afrontar el reto de digitalización para nuestra PYME

 

  • ¿Que implica la Transformación digital en una Pyme?

La transformación digital para PYMEs no es una tarea sencilla ya que implica el rediseño y revisión de procesos, servicios, productos, empleados, la relación con agentes externos y mucho más. 

Por tanto, cuando hablamos de una transformación digital completa, este proceso no se debe ceñir a un departamento o área en concreto, más bien debe revisar las operaciones de cada área y especialmente la relación entre las diferentes áreas o departamentos. A pesar de ello, no debe ser un cambio radical, la digitalización de una PYME se debe planificar por fases, así garantizar la absorción de los cambios internamente y solucionar posibles errores.

En definitiva, es indispensable que se defina una Estrategia y una hoja de ruta de implementación pautada para que los cambios se realicen de forma coherente, planificada y alineada con los objetivos de la empresa, con su estructura y con su modelo de negocio.

 

  • El cambio interno en una Pyme para una Transformación Digital efectiva

Un factor esencial en el proceso de digitalización de cualquier compañía, es la alineación del talento interno (o de incorporarlo si no se tiene) para involucrar su participación en el proceso de transformación, esta es una de las claves que nos ayudará a replantear nuestros procesos con otros puntos de vista. 

Es imprescindible implicar a todos los empleados en este proceso de cambio, crear un clima óptimo comprometido con el cambio y orientar en todo momento a nuestros empleados. Esto nos permitirá no dejar atrás a ninguno de nuestros trabajadores.

 

  • La relevancia de los datos para la toma de decisiones

La medición y análisis de los datos es un componente vital y no solo para empresas que basan su modelo de negocio en datos o grandes multinacionales. Hoy en día es algo imprescindible para cualquier PYME independientemente del sector en el que opera.

Debemos pues replantear nuestros procesos de forma que estos nos permitan extraer datos, definir unas KPI relevantes para nuestro modelo de negocio y monitorizarlas de forma continuada. De esta forma y con la ayuda de las herramientas adecuadas, podremos mejorar la toma de decisiones y minificar el riesgo y el coste de oportunidad.

 

  • Contar con un aliado que te acompañe en el proceso de digitalización

El proceso de digitalización de una empresa es muchas veces complejo, se puede dilatar más de lo esperado y en ocasiones no nos permite obtener los resultados esperados si no lo realizamos correctamente.

Por ello contar con la ayuda de un experto en este tipo de procesos nos puede ayudar enormemente. Empresas especializadas en transformación digital nos ayudarán desde la definición de nuestras necesidades y planteamiento estratégico hasta la fase de implementación. Contar con estos servicios es crucial para la mayoría de PYMES en su proceso de transformación digital

beneficios de la transformacion digital para pymes

Beneficios de la transformación digital en la pequeña y mediana empresa

 

Mejora la eficiencia y capacidad operativa de tu empresa.

Aporta más valor a tu cliente con tu producto / servicio.

Reduce costes y elimina riesgos en los procesos.

Diferénciate de tu competencia.

Consigue una mayor capacidad de adaptabilidad ante cambios.

Genera una cultura de innovación dentro de la empresa.

Estrategia y objetivos de la transformación digital para PYMES

Antes de comenzar con la digitalización debemos establecer una estrategia a seguir que nos guiará durante todo el proceso. 

Es el momento de definirla. Teniendo en cuenta las características de nuestro modelo de negocio, debemos plantear una redefinición de procesos sin perder de vista el core del negocio. Es importante ser capaces de definir una estrategia propia que se adapte las necesidades, circunstancias y particularidades de nuestro negocio:

  • Identificar los procesos que suponen un “cuello de botella” en nuestra operativa y tienen margen de mejora, así como los principales proceso que queremos redefinir en este proceso de transformación digital.
  • Una vez los tenemos identificados debemos planificar los cambios y la reestructuración de procesos a plantear, para ello debemos tener en cuenta las posibilidades que nos ofrecen la incorporación de TIC’s en estos procesos, definir un ecosistema escalable y adaptado a nuestras necesidades. 
  • Hoy en día la cantidad de software y tecnologías de la información disponibles para el entorno empresarial es muy amplio, hay que plantear herramientas que respondan a las necesidades existentes y que se adapten mejor a nuestra organización (ERP, CRM, BBDD, servicios Web, aplicaciones…). Sin duda es uno de los puntos claves que determinarán si nuestra estrategia resultará exitosa o no, para ello or recomendamos contar con un partner tecnológico, su ayuda será imprescindible para la elección de las herramientas más apropiadas.
  • Planificar los cambios y su faseado, debemos segmentar el proceso en diferentes fases de implementación y definir acciones concretas en cada una de ellas, además es importante definir objetivos en cada fase, sin perder de vista el objetivo principal. Estas acciones concretas deben contemplar qué cambios vamos a incorporar en cada proceso y de qué forma los vamos a introducir en la actividad diaria, así como, de qué forma los RRHH van a trabajar para incorporar y ayudar a asumirlos a nuestros empleados (formaciones y talleres, asistencia en procesos, incorporación progresiva…).
  • Revisión y ajustes en la estrategia, nuestra estrategia debe estar definida y seguirse en todo momento, pero tiene que ser flexible y nunca asfixiar el proceso. Además al finalizar cada fase debemos revisar el cumplimiento de los objetivos SMART planteados y realizar cualquier cambio en la estrategia que ayude a la siguiente fase.

Lifting Group tu partner tecnológico y aliado estratégico

La transformación digital para PYMES y su realización con éxito, requiere de conocimientos de muchos ámbitos distintos como: Conocimientos de TI o servicios Web, gestión efectiva de procesos, comunicación, análisis de datos, automatización de procesos y principalmente capacidad para definir una Estrategia clara y efectiva.

Es por ello que en Lifting Group tenemos un equipo de expertos de diferentes áreas que trabajan junto a nuestros clientes desde la definición de la estrategia a seguir, hasta la implantación de la estrategia, el seguimiento y la medición de resultados. Contamos con una metodología única y adaptada a las necesidades y características de tu negocio.

Es en este punto cuando desde Lifting Group entramos en juego en forma de partner Estratégico y como un aliado para tu negocio, permitiendo que nuestros clientes consigan llevar a cabo un proceso de transformación digital con éxito y aprovechando sus beneficios.

¡Contacta con nosotros!

SHARE
Bartalent Lab y Lifting Group confirman la renovación del servicio de Marketing Outsourcing para este año 2020

Bartalent Lab y Lifting Group confirman la renovación del servicio de Marketing...

Previlabor ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de un Plan Estratégico y de Marketing.

Previlabor ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de un Plan...

Lifting Group desarrolla un proyecto de consultoría para Ainia

Lifting Group desarrolla un proyecto de consultoría para Ainia

Lifting Group desarrolla un Plan Estratégico para Reynaers

Lifting Group desarrolla un Plan Estratégico para Reynaers

¿Qué estrategia de expansión de mercado debería aplicar a mi negocio?

¿Qué estrategia de expansión de mercado debería aplicar a mi negocio?

Lifting Group ha desarrollado un Plan de Marketing para la marca de calzado Yumas

Lifting Group ha desarrollado un Plan de Marketing para la marca de...

Footy ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de su Plan Estratégico y de Marketing para el año 2020/21

Footy ha confiado en Lifting Group para el desarrollo de su Plan...

Murta Nonwovens (Tefisa/IMS) confía en Lifting Group para el desarrollo de su nueva identidad corporativa y página web

Murta Nonwovens (Tefisa/IMS) confía en Lifting Group para el desarrollo de su...

Grupo Marina, perfumería y joyería premium, da el salto a la venta digital con Lifting Group

Grupo Marina, perfumería y joyería premium, da el salto a la venta...

Lifting Group lanza el nuevo servicio de Consultoría Marketplaces, con base a la experiencia acumulada de más de 4 años haciendo crecer negocio en este Canal

Lifting Group lanza el nuevo servicio de Consultoría Marketplaces, con base a...

CONTACT US