Portada > The Culture Design Canvas: La transformación cultural como punto de partida.

The Culture Design Canvas: La transformación cultural como punto de partida.

La Crisis del Covid 19, nos ha llevado a una irremediable transformación cultural en el ámbito profesional. Trabajar desde casa, ampliar nuevas perspectivas, ser flexibles y adaptarnos a los nuevos cambios ha supuesto la escritura de un nuevo código entre trabajadores y organizacionesCuando pensamos en transformación digital, lo vemos como algo vital para que cualquier empresa pueda sobrevivir a estos nuevos tiempos no? Lo mismo pasa con la transformación cultural, aún así la idea no está bien concebida y trabajada por parte de algunas empresas. Especialmente ahora durante la pandemia que estamos viviendo, es importante conectar el trabajo que hacemos con la razón por la que lo hacemos. Para entender lo que significa y antes de entrar en materia, te explicamos lo que significa este concepto. 

El Culture Design Canvas:

es un marco para diseñar la cultura de organizaciones y equipos, va más allá de ser una simple herramienta de mapeo cultural. La implementación de este concepto servirá para evaluar la cultura actual de la organización, determinar el estado futuro y evolucionar como empresa. Desarrollada por Fearless Culture con la finalidad de ayudar a las empresas y equipos a construir una cultura positiva en el lugar de trabajo. Se basa en un modelo de cultura que proporciona claridad, facilita la alineación y ayuda a descubrir las áreas de desarrollo. 

Pero al final del día, ¿qué representa este concepto? 

  • Facilita una mayor comprensión entre los trabajadores sobre lo que realmente representa la empresa. 
  • Ayuda a identificar las diferencias entre el estado actual en el que se encuentra la organización y el deseado. 

Así pues, hacer un mapa cultural, alentará a los empleados a colaborar, tomar la iniciativa y experimentar ,más allá de las limitaciones percibidas, y ayudará a comprender lo que verdaderamente importa.  Pero…¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de construir el Culture Design Canvas? 

Gustavo Razzeti, creador y CEO de Fearless Culture nos detalla algunas formas de cómo implementarlo. 

transformacion digital

Mapeo cultural de la empresa

Algunas empresas emergentes o incluso equipos lo están utilizando para definir su cultura y desarrollar su transformación cultural. ¿Por qué? Muchas de estas organizaciones, carecen de una cultura clara o saludable y es por eso que empiezan a sentir la necesidad de implementarlo. Cómo ya sabemos, la cultura de una empresa no es fija, sino que está va variando constantemente. El Culture Design Canvas es una herramienta que ayuda a mantener una cultura actual y relevante. Además el CDC ayuda a revisar y reflexionar sobre las mejoras realizadas por parte de la empresa o bien un grupo de trabajadores. Cuando algún equipo hace una retrospectiva cultural, hacen un seguimiento de mejoras, revisan lo que está funcionando y lo que no y con esto deciden las acciones futuras. 

 

Creación de un idioma compartido

Crear un lenguaje compartido para todos los integrantes de la empresa, facilitará las conversaciones sobre la empresa, y la gente lo entenderá y adoptará de manera eficaz y rápida. Por lo que tener un idioma común no solo facilitará las conversaciones en sí, sino que también potenciará las acciones y estrategias implementadas, y ayudará a tener reuniones más productivas y a tomar mejores decisiones. 

 

Diseño de la cultura de los equipos

La sensación de pertenencia de las personas a sus equipos es más fuerte que la de la organización en general. Cuanto más pequeño es el grupo, más fuertes es la afiliación. Diseñar la cultura del equipo se basa en permitir la personalización de algunos aspectos de la cultura de la empresa. Esta cultura siempre debe complementar la de la organización.

 

Alineación de la unidad

¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta para impulsar la alineación? La claridad. Hacer que el CDC de la empresa sea visible para todos los trabajadores facilitará esta alineación. Con esto vemos que esta herramienta va más allá de los valores de la empresa como tal, ya que también aborda cómo los comportamientos de las personas dan vida a la cultura. 

 

Mapa de competidores

Esta herramienta también puede ser utilizada para analizar a los competidores ¿Cómo saber si la cultura de la empresa es una ventaja o desventaja competitiva? Este aspecto, es tan sencillo cómo valorar y determinar si la cultura propia de tu empresa es única y diferente o no. Revisar y comparar elementos clave de otras organizaciones, te ayudará a generar conversaciones interesantes. No estamos incitando a copiar la cultura de los demás, sino a realizar un brainstorming para descubrir como la tuya puede mejorar y destacar. 

 

Incorporar nuevos perfiles

EL CDC es una forma atractiva de sumergir a los nuevos perfiles de la empresa en una cultura para que pueda convertirse en la suya propia. Es una herramienta más humana y atractiva que una presentación de Power Point, que ayudará a invitar a un diálogo entre los nuevos perfiles y aquellos que lo incorporan. Por último, después de la explicación de algunos puntos a tener en cuenta, debemos parar para revisar, reflexionar y ajustar. ¿Qué queremos decir con eso? Que ahora es momento de asegurarte de que lo que has creado sea claro, coherente y simple. 

Te dejamos una lista que te servirá como puntos claves de verificación: 

  • ¿Qué representa tu cultura organizacional? ¿Es simple y clara?
  • ¿El propósito que te planteas es ambicioso pero accesible?
  • ¿Están todos los elementos alineados con tus valores y con el propósito final de la empresa?
  • Comportamientos y valores, están alineados? 

Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo esta herramienta fue diseñada para ayudar a las organizaciones a iniciar conversación por sí mismas. Sin embargo, existen algunas empresas que aún deben familiarizarse con ella. 

Esperamos que este artículo os anime e inspire a incorporar esta herramienta o a mejorar la transformación cultural en caso de que ya la estéis usando.

Amazon 1 : ¿Qué opciones hay para vender en Amazon?

Amazon 1 : ¿Qué opciones hay para vender en Amazon?

¿Cómo han cambiado las estrategias Digitales por el Covid-19?

¿Cómo han cambiado las estrategias Digitales por el Covid-19?

Lifting Academy. Todo lo que necesitas saber sobre los conceptos básicos de fotografía.

Lifting Academy. Todo lo que necesitas saber sobre los conceptos básicos de...

Live Streaming y el poder del marketing digital en directo.

Live Streaming y el poder del marketing digital en directo.

Cuáles son las tendencias del Influencer marketing más importantes este 2021 y los consejos para ejecutarlas con éxito.

Cuáles son las tendencias del Influencer marketing más importantes este 2021 y...

Lifting Group desarrolla la nueva web de STC.

Lifting Group desarrolla la nueva web de STC.

Amazon 2 : ¿Cómo empiezo a vender en Amazon?

Amazon 2 : ¿Cómo empiezo a vender en Amazon?

¿Cómo abordar en 2020/21 la Transformación digital para PYMES?

¿Cómo abordar en 2020/21 la Transformación digital para PYMES?

Amazon 3 :¿Cómo vender más en Amazon?

Amazon 3 :¿Cómo vender más en Amazon?

¿Qué es Instagram Reels y cómo sacarle partido en tu estrategia social media?

¿Qué es Instagram Reels y cómo sacarle partido en tu estrategia social...

5 tendencias en desarrollo web que están pisando fuerte en 2021

5 tendencias en desarrollo web que están pisando fuerte en 2021

CONTACT US