Portada > Contenido para RRSS: ¡Guía específica para el sector de la restauración!

Contenido para RRSS: ¡Guía específica para el sector de la restauración!

Bienvenid@s a un nuevo post de Expertise, en este caso vamos a hablaros sobre qué tipo de contenido debes publicar en cada red social si te dedicas al sector de la restauración y quieres acertar en tu estrategia empresarial.

Las redes sociales siguen en constante crecimiento y están más que asentadas en nuestro día a día debido a la época digital que estamos viviendo. Después de la ya pasada pandemia de 2020, su uso se ha disparado hasta alcanzar los 4.200 millones de usuarios, una cifra equivalente a más de la mitad de la población mundial.

Por lo tanto, tener actividad en ellas será indispensable para tu empresa y como ya sabrás, cada plataforma digital se caracteriza por tener una personalidad propia. Por lo tanto, será necesario tener varios factores en cuenta antes de empezar con tu estrategia en RRSS.

Optimización del contenido en plataformas digitales

Facebook, Instagram, Twitter, YouTube… todas ellas son diferentes y por lo tanto la audiencia que se encuentra dentro también. Un mismo usuario puede estar presente en varias redes sociales, pero está comprobado que no se comporta igual en todas ellas, se adapta al tipo de contenido que ve en cada plataforma ya que lo conoce y para eso ha entrado a navegar en ella.

Un ejemplo claro lo podemos encontrar entre Instagram y YouTube, en la primera los usuarios buscan contenido que puedan visualizar de manera rápida, imágenes, carruseles o vídeos de corta duración. Por otro lado, en YouTube reinan los vídeos más largos, pueden llegar a los 20 minutos fácilmente, algo que nunca veremos en Instagram.

La creación de contenidos para RRSS dentro de un negocio de restauración enfocado al B2C no es un trabajo sencillo, y menos aún si tenemos en cuenta generarlo de manera específica para cada plataforma, sin embargo, se puede recurrir a la reutilización de contenidos.

Con la reutilización nos referimos a crear una creatividad y darle un giro único para cada plataforma, modificando el formato y generando interés al público objetivo.

¿Qué contenido publicar en las redes sociales de tu restaurante?

Facebook

La red social por excelencia B2C del mercado, su personalidad principal es hablar de temas de ocio, por lo que la mayoría de las cuentas activas muestran su lado más íntimo, comentando acontecimientos o intereses de todo tipo. 

En Europa, tiene un especial impacto entre el público a nivel mundial de 40 a 55 años, que actualmente es el que tiene un mayor poder adquisitivo, y por tanto, compra más. Es necesario destacar que esta plataforma es utilizada por gente de todas las edades, en los Estados Unidos, por ejemplo, tanto jóvenes de 18 a 29 años como de 30 a 49 años utilizan Facebook.

Las empresas dedicadas al sector de la restauración deben aprovechar esta excelente herramienta de comunicación, a continuación, hacemos mención de algunos consejos recomendables para gestionar la página de tu restaurante.

  • Crea un perfil de fan page: recibirás una mayor interacción de tu público, tendrás al alcance informes estadísticos y herramientas de promoción.
  • Céntrate en el formato vídeo, es el que mejor funciona en esta red social. Ten en cuenta que cuanto menos dure, más personas lo van a visualizar, la duración ideal dependerá de cada empresa, pero por lo general son 1-2 minutos.
  • Aprovecha Facebook Live: Con esta nueva herramienta de Facebook podrás retransmitir vídeos en directo, por ejemplo, de tu equipo de cocina preparando un plato.
  • Fomenta las opiniones: igual que otros foros, en esta plataforma también se pueden incluir reseñas de tu negocio, así que aprovéchalo al máximo y haz que tus clientes dejen sus comentarios.
  • Activa un botón para poder hacer reservas directamente a tu restaurante o redirigir a tu Whatsapp Business.
  • Planifica campañas específicas para atraer nuevos clientes en tu zona.
  • Mantente atento a los mensajes privados para no perder ni una sola oportunidad.

Instagram

Con más de 1200 millones de usuarios activos mensuales es una de las redes sociales más consolidadas, y con tantas cuentas, para destacar habrá que ofrecer la máxima calidad posible en cuanto a contenidos se refiere. Esta plataforma ofrece una gran cantidad de posibilidades: Crear un feed atractivo, stories, reels, vídeos IGTV, catálogo digital… todas ellas en formato de imágenes o vídeos de corta duración.

Es una de las redes sociales principales para los jóvenes ya que el 71% de los usuarios tiene menos de 35 años. Para subir contenido de calidad será importante que conozcas muy bien a tu público objetivo, tendrás que averiguar cómo hablarle, sus características e intereses. Fomentar la interacción de tus seguidores realizando preguntas, cuestionarios o votaciones puede ayudarte en esta tarea. Los sorteos son una muy buena manera de llegar a nuevos seguidores y aumentar la notoriedad de tu perfil.

Instagram se ha convertido en una plataforma necesaria para las empresas de restauración, te ayudará a llegar a más personas, despertar interés por tu negocio, ofrecer un nuevo canal de reservas, mostrar tu empresa por dentro y transmitir los valores de tu negocio. Para gestionarla correctamente, te recomendamos:

  • En la descripción del perfil añade tu información de contacto de manera breve y directa: página web, link directo a las reservas, tipo de restaurante…
  • Sube imágenes de calidad, que generen deseo de estar allí y probar esa comida.
  • Publica contenido con frecuencia, decide 2-3 días a la semana e intenta jugar con imágenes, carruseles o vídeos.
  • Trabaja bien las descripciones de las fotografías para atraer a los usuarios, ¡no olvides utilizar los emojis!
  • Añade entre 10 y 15 hashtags para aumentar tu alcance. Piensa en palabras clave que tengan que ver con tu zona, tipo de cocina, estilo…
  • Utiliza las stories para compartir paso a paso cómo se hacen tus platos y juega con las herramientas que te ofrecen (cuenta atrás, encuestas…). Comparte las fotografías en las que te etiqueten tus clientes.
  • Al igual que en Facebook, también puedes compartir en directo vídeos sobre cómo cocinar una paella, por ejemplo.
  • No agotes a tus seguidores con las fotos de tus platos, crea otro tipo de material: fotos del equipo, del lugar, opiniones de los clientes, vídeos de recetas… da rienda suelta a tu creatividad.

Twitter

En esta plataforma reina el texto, los mensajes rápidos, directos y sencillos ya que no se pueden superar los 280 caracteres. El perfil del tuitero en nuestro país se sitúa entre los  24 y 65 años, tiene estudios superiores, un alto poder adquisitivo y una visión muy crítica.

En esta plataforma podrás realizar consultas, notificar novedades o incluso tenerla como canal de atención al cliente, idealmente todo el contenido deberá ir acompañado de una imagen llamativa, un enlace o un GIF para hacerlo visualmente más atractivo.

La clave en esta red social es dar en menos de 280 caracteres una información interesante que despierte el interés del público objetivo. Puede ser utilizada como una herramienta para promocionar eventos, notificar de novedades a nuestros seguidores y centrar las opiniones y menciones de nuestros clientes.

  • Comparte información sobre tus servicios, platos, horarios o eventos.
  • Informa sobre todos los cambios que hayan en tu negocio.
  • Utilízalo a diario para convertir esta herramienta en el mejor canal de atención al cliente.
  • Crea ofertas y descuentos especiales fomentando la conversación con tus seguidores.
  • Elige entre 3 y 5 hashtags clave para llegar a más usuarios.

YouTube

En esta red social se reproducen unos 2.000 millones de vídeos diarios y se visualizan 100.000 millones de horas. Aquí funcionan los vídeos de larga duración (entre 5 y 20 minutos) que contengan valor interactivo y dinámico, permitiendo interactuar a los usuarios. 

Hacerse visible en YouTube es un trabajo que requiere de mucho tiempo y constancia. Si tienes la capacidad de crear vídeos de calidad es recomendable que utilices esta plataforma, de lo contrario, descarta esta opción porque no valdrá la pena el tiempo invertido. 

  • Puedes compartir tu carta, añadiendo una explicación de porqué has elegido esos productos o qué tiene de especial ese plato.
  • Genera vídeos de recetas sencillas, no se trata de desvelar tus recetas, pero sí de generar contenido para que los usuarios puedan comer algo casi tan bueno como en tu empresa.
  • Haz entrevistas a tus trabajadores, presenta al equipo, enseña su manera de trabajar.
  • Sal de tu zona de confort, puedes generar contenido realizando un reportaje sobre tus proveedores, el huerto donde comprar comida, las causas sociales que apoyáis, etc.

Para finalizar y a modo de conclusión, adjuntamos una tabla en la que se puede visualizar de manera fácil y rápida que tipología de contenido utilizar en cada red social:

 

 

Esperamos que nuestras orientaciones te hayan ayudado a entender qué tipo de contenido subir para cada red social si te dedicas al sector de la restauración. Si te interesa potenciar tu empresa en estas plataformas y necesitas asesoramiento, en Lifting Group contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio a través del Canal Digital.

Pol Oñate

Team Marketing Digital

CONTACT US