Portada > 5 errores frecuentes en la implementación de tu estrategia en RR.SS.

5 errores frecuentes en la implementación de tu estrategia en RR.SS.

Cada vez es más habitual que las marcas apuesten por la publicidad en plataformas como Instagram, Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube o TikTok para promocionarse. Estas redes sociales permiten a las empresas conectar mejor con sus clientes potenciales, permitiéndoles obtener un mayor alcance con una menor inversión. 

Sin embargo, cabe destacar que esta “viralidad” no se obtiene de la noche a la mañana y que precisa de la elaboración de una estrategia que se ajuste a necesidades y objetivos previamente definidos. 

Pero ¿qué tipo de acciones te permitirán obtener likes, subir de engagement y conseguir una comunidad fidelizada? En este post de nuestro blog te ofreceremos consejos para combatir los 5 errores más frecuentes a la hora de publicar contenido en redes sociales.

5 errores frecuentes en la implementación de tu estrategia en redes sociales

1. No adaptar tu contenido a cada red social.

Es importante destacar que cada red social tiene su propia identidad, código de comunicación y audiencia. Debido a esto, es imprescindible que las marcas conozcan bien sus objetivos empresariales y consigan reconocer que plataforma es más afín a su marca y clientela a la hora de anunciarse. 

  • ¿Quieres mostrar tus productos? Apuesta por Instagram.
  • ¿Prefieres mejorar tu imagen corporativa? Escoge Linkedin.
  • ¿Necesitas saber qué opinan los clientes de tu marca? Opta por Twitter.

Pregúntate cuáles son tus verdaderos objetivos y diseña un plan de redes sociales coherente a ellos. Evita replicar contenidos en más de una red social y aprovecha las múltiples oportunidades que te brindan los distintos canales:

  • Instagram: en Lifting Group trabajamos frecuentemente el canal de Instagram a la hora de dar a conocer los productos de las marcas para las que trabajamos. Esta red social es muy visual, y por tanto, representa la oportunidad perfecta para que las marcas comuniquen nuevos lanzamientos, ofertas o beneficios de producto.

Perfil de Instagram de @nutridix_italia

  • Linkedin: esta plataforma tiene un carácter mucho más corporativo y su comunicación está algo más  “profesionalizada”. El objetivo de Linkedin no es conseguir ventas, sino mejorar la reputación de tu marca ante potenciales colaboradores, profesionales del sector o clientes B2B. Es fundamental que tengas en cuenta, que los contenidos en Linkedin son una carta de presentación de tu empresa y que por tanto, es imprescindible que tu perfil refleje quienes sois tu y tu equipo, cómo trabajáis y qué os diferencia respecto a la competencia.

En nuestro perfil de Linkedin podrás encontrar algunos ejemplos de tipologías de contenido que suelen funcionar en esta plataforma: quotes inspiradoras de los compañeros que formamos Lifting Group, informaciones sobre nuestros servicios o nuestros nuevos clientes, acciones de RSC que llevamos a cabo, actividades de Team Building o Academys y formaciones internas.

Perfil de Linkedin de @LiftingGroup

  • Twitter: esta red social nada exenta de polémica comparte con Linkedin uno de sus objetivos principales: la mejora de la reputación de marca. No obstante, hay una importante diferencia, y es que Twitter se orienta al cliente B2C, aportándole la información que necesita para la contratación o compra de tu servicio o producto. En Twitter es fundamental tener un buen servicio de atención al cliente y atender a las dudas o sugerencias que los usuarios tienen sobre tu empresa.

Un ejemplo de comunicación ágil en lo relativo a monitorización y resolución de incidencias que trabajamos en Lifting Group es el servicio que le brindamos a la empresa de transportes de autobuses Sagalés, a quien diariamente monitorizamos sus distintas cuentas.

Perfil de Twitter de @Sagalés

2.Olvidar quién es tu público objetivo.

Seguro que has oído hablar de conceptos como tono o estilo comunicativo. Tenerlos en cuenta es clave para la obtención de resultados exitosos. Desde Lifting Group te animamos a estudiar a tu audiencia: analiza cómo se comunica, a qué cuentas sigue y qué plataformas usa. Empápate de información y dirige con foco tu comunicación.

No obstante, ¡recuerda! Una marca puede tener más de un público objetivo. Esto puede resultar un reto, pero también una muy buena oportunidad para tu empresa. Prioriza la calidad a la cantidad en lo relativo a contenido y escoge bien con qué plataforma atacar a cada uno de tus públicos.

Para ilustrar esto, te presentamos datos de relevancia sobre las audiencias de algunas de las principales redes sociales:

Facebook

Aunque no te lo parezca, Facebook continúa siendo la red social que más leads consigue. Esto se debe sobre todo a dos factores:

  • A la audiencia: Facebook tiene un especial impacto entre el público de 40 a 55 años, que actualmente es el que tiene un mayor poder adquisitivo, y por tanto, compra más. No obstante,cabe destacar que esta plataforma es utilizada por gente de todas las edades, presentando una distribución de edades bastante uniforme
  • Enlace de compra: a diferencia de otras redes sociales, Facebook te permite compartir tu contenido y enlazarlo a la landing en la que tu cliente puede llevar a cabo su compra. Esta oportunidad, que en redes sociales como Instagram solamente tienen a través de stories cuentas con un elevado número de seguidores, se democratiza en Facebook y facilita la obtención de ventas.

Twitter

El perfil del tuitero en nuestro país se sitúa entre los  24 y 65 años, tiene estudios superiores y un alto poder adquisitivo. Se caracteriza especialmente por valorar la posibilidad de conversar e interactuar con los distintos perfiles que están presentes en la plataforma. El usuario de esta plataforma tiene una característica muy concreta y es que es muy crítico, y tanto para lo bueno como para lo malo, comunica su opinión sobre el producto o servicio públicamente.

Instagram

Instagram es sin lugar a dudas una de las redes sociales principales para los jóvenes de entre 18 y 25 años. Esta plataforma está en pleno auge y se está convirtiendo en la favorita de las marcas, ya que les permite compartir su contenido de manera muy visual y aplicando gran cantidad de formatos diferentes: fotos, reels, stories, guías, IGTV’s. Es importante destacar que esta posibilidad no se limita solamente al perfil de la propia marca, ya que normalmente seguidores y colaboradores publican también sus nuevas adquisiciones a través de stories o posts. Respecto a las características de sus usuarios usuarios la gran mayoría son chicas y es muy frecuente que compartan sus hábitos y su día a día a través de esta plataforma.

Tiktok

Si hay una red social que ha despertado interés durante estos dos últimos años esta es Tiktok. Esta plataforma utilizada especialmente por usuarios de entre 16 y 24 años ha revolucionado internet, reinventando el modo en que actualmente las marcas venden en redes sociales. En esta plataforma el contenido es realmente variado y si hay algo por lo que sus usuarios la utilizan es por la excelente precisión de su algoritmo, que rápidamente descubre tus gustos y te ofrece contenido adictivo que no pararás de mirar.

Twitch

Algo parecido al fenómeno de Tiktok ha sucedido con Twitch. A pesar de que en su inicio esta plataforma se dirigía al mundo gamer, cada vez se está convirtiendo en una red social más mainstream, en la que actualmente es posible que te encuentres gran variedad de contenidos.

3.No fomentar la interacción

A la hora de plantear una estrategia en estas plataformas debes preguntarte lo siguiente: ¿qué diferencia a las redes sociales del resto de soportes publicitarios?, ¿a qué se debe el éxito de este tipo de plataformas? La respuesta está clara: a la interacción. 

Las redes sociales permiten a los usuarios preguntar y a las marcas responder. Por ello, es imprescindible aprovecharnos de ello. Plataformas como Instagram ofrecen propuestas que abogan por este tipo de contenidos: encuestas, preguntas abiertas, cuestionarios, lives, sorteos, reviews… ¡no olvides estar siempre pendiente de estas novedades!

A continuación os presentaremos algunos ejemplos de los formatos interactivos que nosotros solemos utilizar:

Perfil de Instagram de @vackstagemusic

Para uno de nuestros clientes más recientes, Vackstage, antes de cada concierto lanzamos una cuenta atrás etiquetando a los artistas que actuarán. Normalmente este story es compartido también por los artistas, consiguiendo despertar el interés de todos aquellos usuarios que quieren comprar las últimas entradas.

Perfil de Instagram de @kikilash_official

Otro tipo de contenido interactivo que solemos realizar es el de las preguntas abiertas. Este tipo de acciones suelen tener muy buena acogida y te permiten obtener opiniones e informaciones de valor sobre tus clientes.

Perfiles de Instagram de @grupo.marina y @nutralie

Probablemente la acción en redes sociales que despierta más el interés de tus seguidores es la realización de sorteos. Este tipo de contenidos permiten que tu marca pueda llegar a nueva audiencia gracias al etiquetado de cuentas que ya te siguen y quieren obtener de forma gratuita tus productos.

4.Ignorar las métricas

Las redes sociales ofrecen a las cuentas de empresa gran cantidad de métricas de valor: alcance, interacciones, datos sobre la audiencia. actividad del perfil, etc. Estos datos son más que números y  te permiten definir el éxito o el fracaso de las publicaciones que realizas. Nunca ignores las métricas, ya que pueden ser tus mejores aliadas para la obtención de ventas.

¿Quieres saber cuáles son las métricas más importantes? Toma nota.

  • Alcance  e interacción de tu cuentas: conocer estas métricas te permitirá evaluar qué tipos de contenidos te permiten obtener más visibilidad y cuales despiertan a su vez, más interés por parte de los usuarios de la plataforma. Tener esta información es clave, ya que te permitirá ir corrigiendo tu plan de contenidos y en consecuencia, mejorar el rendimiento de tus plataformas.
  • Análisis de tu audiencia: el principal objetivo de prácticamente toda estrategia de redes sociales es el de subir seguidores. Es fundamental que revises con frecuencia si el ritmo de crecimiento de tu marca está cumpliendo con los objetivos esperados. Si la respuesta es sí, sigue en esa línea, pero si por lo contrario no está siendo así, no desesperes: apuesta por contenido más interactivo y sobre todo, no olvides que tus publicaciones se tienen que dirigir al público correcto. ¿De dónde quieres que sean tus seguidores?, ¿quieres que sean mujeres u hombres? ¿qué edad quieres que tengan? Ten claro tus objetivos, aprovecha la información que te dan las métricas y estudia qué tipos de contenidos pueden llegar a llamar su atención.

5.Hablar solamente de tu marca

Por muy interesantes que te parezcan los beneficios de tu marca, no conseguirán por sí mismos que la gente te siga. El yoísmo en redes sociales no se lleva mucho. Ofrece a tus clientes contenido de valor vinculado a tu marca, solo así conseguirás despertar verdadero interés. 

En Lifting Group tenemos una amplia experiencia en llevar a cabo estrategias para redes sociales, un claro ejemplo de ello son las planteadas para cuentas de Instagram como @algologieinternational_oficial, @nutralie o @keto3_official, en las que entendiendo el comportamiento de los usuarios en el canal de Instagram hemos conseguido construir contenido de valor alrededor de estas marca: consejos o tips, recetas, quotes motivacionales, sorteos, packs de productos, rutinas de cuidado, etc. Este tipo de publicaciones han conseguido llamar la atención de potenciales clientes, que frecuentemente nos escriben al conocer estas marcas gracias a la difusión de usuarios que nos siguen o a las publicaciones que llevan a cabo nuestros influencers y colaboradores.

Colaboraciones llevadas a cabo para @iduncare_official y @nutralie

 

Otro consejo que te damos es el de que crees hábitos. Tematiza tus contenidos e intenta definir una recurrencia. Esto te permitirá trabajar de forma más ordenada y que tu audiencia espere y entienda mejor tus publicaciones.

Es fundamental que tengas en cuenta que lo difícil en redes sociales no es conseguir nuevos seguidores, sino mantenerlos. Evita caer en estos 5 errores y consigue que tus marcas sean verdaderamente atractivas para tu público objetivo.

Aroa Paredes

Team Marketing Digital

CONTACT US