Portada > Crear una estrategia en redes sociales, ¿Cómo empezar?

Crear una estrategia en redes sociales, ¿Cómo empezar?

Hoy en día ya es más que habitual que las empresas inviertan tiempo y recursos en las distintas redes sociales, se han convertido en una herramienta de comunicación muy eficaz que permiten estar en contacto directo con nuestro público, por lo que crear tu estrategia de marketing será vital.

Cada plataforma tiene su propia personalidad y estilo de comunicación, es necesario investigarlas antes de generar tus perfiles profesionales y valorar si el tiempo y esfuerzo dedicado va a tener retorno en tus objetivos.

En el siguiente post de nuestro blog, vamos a intentar aclarar tus dudas sobre cómo empezar con tu estrategia en redes sociales, definiendo sus características principales para que puedas elegir fácilmente dónde tener presencia.

Antes de nada, ¿En qué me debo fijar?

Una vez hayas decidido que quieres utilizar estas herramientas, una buena manera de filtrar la selección será reflexionando sobre los siguientes puntos:

¿Qué redes sociales utilizan mis clientes? ¿Y mi competencia?

¿Mi empresa encaja en esta red social?

¿Qué objetivos quiero conseguir?

¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

Una vez hayas dado respuesta a estas preguntas, ya tendrás una idea más clara sobre en qué sitios debes estar presente si quieres interactuar con tu target. En este punto es primordial marcarse objetivos empresariales que van a determinar nuestras decisiones futuras.

 

¿Qué red social es mejor para mi empresa?

Con las ideas más claras y con un mínimo conocimiento de los medios sociales, ha llegado el momento de elegir en cuales va estar presente tu negocio.

 

Facebook

Es la red social más utilizada en todo el mundo y cuenta con más de 2.740 millones de usuarios. Su personalidad principal es hablar de temas de ocio y personales, por lo que la mayoría de las cuentas activas muestran su lado más íntimo, comentando acontecimientos de su vida diaria y/o intereses. 

Una gran ventaja es la facilidad que ofrece para crear campañas personalizadas, añadir enlaces externos y las herramientas que pone a nuestra disposición, donde se pueden medir resultados rápidamente, programar publicaciones o contestar comentarios de una manera simple y cómoda. Todo ello hace que podamos medir resultados de una manera sencilla y podamos generar tráfico en nuestra página web u otras aplicaciones.

Funciona muy bien con negocios B2C, los clientes la utilizan en sus momentos de tiempo libre y esto puede llegar a crear un vínculo muy fuerte con tu marca. Si tu proyecto se dedica al B2B, probablemente sea difícil entretener a tus clientes, por lo que existen otras opciones que serán más efectivas para cumplir tus objetivos.

 

Instagram

Es una plataforma muy visual y de carácter juvenil ya que el 71% de los usuarios tiene menos de 35 años. Es muy potente para promocionar tus productos o servicios debido a su alta tasa de interacción y su facilidad para dar me gusta, comentar o compartir.

Aquí será interesante crear un perfil de tu empresa si eres capaz de construir material gráfico de calidad porque las publicaciones son imágenes o vídeos de corta duración. También contiene varias herramientas para los profesionales, como crear una tienda directamente en tu perfil, generar métricas sobre tus publicaciones y crear anuncios.

Un buen perfil en Instagram puede hacerte generar más tráfico en tu página web, te acerca más a tu audiencia y refleja tu cultura empresarial. Las estadísticas indican que el 50% de los usuarios siguen al menos un negocio.

Si tu buyer persona no se encuentra en un sector juvenil o no puedes generar imágenes que tengan relación con tu actividad no es recomendable el uso de esta herramienta ya que supondría una pérdida de tiempo y esfuerzo.

 

Twitter

Fundada en 2006 en los Estados Unidos, es la red social de la inmediatez y el dinamismo, donde el 92% de las empresas tuitean más de una vez al día. Se escriben constantemente mensajes sobre las tendencias o acontecimientos que están pasando en ese mismo momento. Será interesante crear un perfil de tu negocio si este está sujeto a tendencias o cambios habituales, ya que para mantener un buen perfil es necesario mantenerse muy activo en tus publicaciones.

También es ideal para lograr una comunicación rápida y directa con tus seguidores, la podrás utilizar para realizar consultas, notificar novedades o incluso como canal de atención al cliente. Los cibernautas habituales siguen a un promedio de cinco empresas, así que tienes muchas posibilidades.

Para las compañías que no necesiten un medio de comunicación activo, no cuenten con tiempo para invertir en la gestión o tengan otros canales para atender a los clientes no es recomendable priorizar el uso de Twitter.

 

LinkedIn

Destaca por ser una red social en la que encontramos contenidos profesionales e informativos. Su gran particularidad es que puede ayudarte a crear relaciones profesionales rápidamente, aspecto muy interesante si tu empresa se dedica al B2B. 

Podrás generar credibilidad y una imagen de marca profesional a través de compartir noticias o proyectos en los que estés involucrado, publicar informaciones, contactar con grandes profesionales de tu sector o incluso crear ofertas de empleo.

Que LinkedIn sea una red de aspecto laboral y profesional hace que no sea para todos. Si tus objetivos son aumentar el número de fans, generar engagement con tu contenido o recibir muchas interacciones no te recomendamos priorizar este canal de comunicación.

 

Youtube

En este sitio web se visualizan cada día 100.000 millones de horas de vídeos, por lo que será interesante crear un perfil en esta red social si este es tu sistema de comunicación principal. Para lograr ganar presencia se deben generar contenidos de larga duración y así alcanzar al máximo número de cuentas posibles. Se puede utilizar para explicar cómo funcionan tus productos, compartir novedades o mostrar la personalidad de tu negocio.

YouTube no suele ser muy utilizado por las compañías debido a la inversión de tiempo y dinero que es necesaria para mantener una cuenta activa, por lo tanto, puede ser un medio para diferenciarte de tus competidores. Si eres capaz de tratar temas de interés para tus seguidores también te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, puesto que muchas personas lo utilizan como si fuera un buscador más.

 

TikTok

Apareció en 2016 y con más de 2.000 millones de descargas ya es la séptima red social más utilizada del planeta. Permite editar y compartir vídeos de corta duración, por lo que es importante captar la atención del público rápidamente. 

6 de cada 10 jóvenes americanos utilizan esta aplicación en la que son populares los vídeos con coreografías de baile, contenido humorístico, retos o vídeos informativos.

Es una red social con una esencia muy adolescente, por lo que este será un valor decisivo a la hora de decidir si se quiere ganar presencia en esta app. Si encaja con tu target ideal podrás aprovecharla para aportar a tus seguidores contenido de valor y dar luz a tus productos o servicios.

 

Pinterest

Podríamos definir Pinterest como un sitio web de descubrimiento visual, en el que los usuarios añaden material fotográfico en sus perfiles que pueden ayudar a otros en sus proyectos o intereses. Tiene una personalidad madura y profesional y en los perfiles se genera una imagen de perfección.

Más de la mitad de usuarios son mujeres, concretamente un 68,2% y habitualmente mayores de 25 años. A los negocios que pueden crear fotografías con sus productos les es muy útil esta red social, como por ejemplo e-commerce que venden sus productos o empresas del sector de la moda.

Para utilizar esta herramienta deberás tener claras las categorías que vas a publicar, tus imágenes deberán ser de gran calidad y tendrás que invertir tiempo en comentar, valorar contenido de los demás y compartir material para poder generar contactos interesantes.

 

Conclusiones

Para finalizar, adjuntamos una tabla con la intención de resumir el público de cada red social:

 

Red Social

Target Tipología de contenido

Formato

Logo Facebook: valor, história, png, vector

La utilizan en su mayoría personas adultas de 40-55 años como entretenimiento

Ocio, vida personal, tendencias

Texto con imágenes o vídeos

Archivo:Instagram logo 2016.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Público joven y alegre de 15-30 años que busca contenido visual atractivo Visual, experiencias, novedades

 

Fotografías o vídeos cortos con una pequeña descripción

Twitter logo - Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones

Para jóvenes y adultos de 15-40 años que quieren una comunicación rápida y fluida Noticias, opiniones, acontecimientos Texto corto con enlaces e imagen o video

Linkedin Logo - LOGOS de MARCAS

La utilizan personas de 25-35 años que buscan empresas y contactos con los que mejorar su perfil profesional Notícias laborales, estadísticas, proyectos y/o logros Texto con imágenes o vídeos 

Archivo:YouTube social white square (2017).svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Personas de 25-45 años que con intención de encontrar información o entretenimiento Información, experiencias, eventos, vídeos corporativos Vídeos de media-larga duración

Logotipo de Tiktok (logotipo png)

Adolescentes y jóvenes de 15-25 años con ganas de ver contenido divertido e informarse sobre las últimas tendencias Contenido humorístico, tendencias, notícias, novedades Vídeos de corta duración

El logo de Pinterest se renueva con una nueva tipografía

Personas entre 25-45 años que buscan ideas aspiracionales

Ideas, intereses, aficiones, eventos Imágenes, Animaciones

 

Esperamos que nuestras orientaciones te hayan ayudado a entender mejor en qué redes sociales estar presente. Si estás interesado en potenciar tu empresa en estas plataformas y necesitas asesoramiento, en Lifting Group contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio a través del Canal Digital.

Pol Oñate

Team Marketing Digital

CONTACT US