Portada > Social SEO: Cómo las redes sociales ayudan al posicionamiento

Social SEO: Cómo las redes sociales ayudan al posicionamiento

Tanto las redes sociales como el posicionamiento SEO son dos de los canales de marketing digital más utilizados por las empresas y agencias para llegar a su público objetivo. Todos conocemos sus ventajas por separado, pero si se combinan correctamente pueden ayudarte a mejorar tus resultados en ambos canales.

 

¿Qué es el Social SEO?

Podemos definir el Social SEO como la combinación de estrategias de posicionamiento y social media con el objetivo de aumentar el tráfico orgánico en la web y de followers en redes sociales.

Esta técnica tiene un impacto positivo en los dos verticales ya que te ayudará a escalar posiciones en el buscador de Google y, por otro lado, a compartir contenido de calidad y aumentar tu engagement en redes sociales.

Cabe destacar que el contenido es una pieza fundamental en el Social SEO puesto que generar contenido de calidad, y con valor añadido, te ayudará a ganar difusión y alcance. Para ello, deberá estar optimizado a nivel de SEO en tu página web y plasmado en una buena estrategia de contenidos en tus canales de social media.

 

Beneficios del Social SEO en el posicionamiento

En cuanto al SEO, compartir contenido de calidad en redes sociales puede ser tu gran aliado para escalar posiciones de una manera más sencilla. Aunque las redes sociales no tienen una influencia directa en el SEO, como tal no son una métrica que Google utilice para el posicionamiento, sí que puede ser de excelente ayuda como veremos a continuación.

 

Más tráfico web

Primero porque el tráfico de la página web aumentará si los usuarios hacen clic en el enlace que lleva la publicación. El tráfico web junto a la experiencia del usuario son datos que Google tiene en cuenta.

Por lo tanto, si traes una gran cantidad de tráfico a tu web que se detiene a leer tu contenido y visita otras páginas dentro de tu site, es una señal para Google de que eres un sitio web con contenido relevante y esto favorecerá tu posicionamiento.

 

Más enlaces de calidad = Mejor autoridad del dominio

Cada vez que un usuario comparte contenido que lleva a tu web, se crea un enlace. La generación de enlaces es uno de los factores más importantes en el SEO. Esta métrica, además de muchas otras, es un indicador para Google de que si el usuario visita tu web va a encontrar la solución a su problema.

El Domain Rating es un indicador de Ahrefs, una de las principales herramientas de SEO, que mide la autoridad del dominio y gracias a los enlaces externos esta métrica será mayor. Cuanto mayor sea la autoridad, más fácil será posicionar contenido como ya comentamos en este post sobre ¿Cuánto tarda en posicionarse una web?.

Las redes sociales suelen tener un Domain Rating muy alto. De 0 a 100, siendo cien el máximo valor posible, nos encontramos que LinkedIn tiene un 98, Twitter tiene un 99, Instagram otro 99 y Facebook un 100, y más allá de estas plataformas, existen otras redes menos utilizadas pero que te permiten generar unos enlaces muy valiosos como Pinterest tiene un 91, About.me también 91, entre otras.

ahrefs domain rating

Beneficios en las redes sociales

Como hemos visto, las redes sociales son de gran utilidad para mejorar el posicionamiento SEO. Ahora veremos cuáles son las ventajas del Social SEO en las redes sociales.

 

Contenido de calidad

El posicionamiento SEO es una parte fundamental del Inbound Marketing ya que posicionar contenido en el blog resolviendo las dudas de los usuarios es una excelente manera de atraer tráfico de calidad a la web.

Agencia-Inbound-Marketing

Con la elaboración de marketing de contenidos para el blog, podrás reutilizarlo para tus redes sociales. Por ejemplo, si se trata de una entrada muy extensa hablando de las ventajas de un producto, podrás hacer un carrusel con una imagen para cada ventaja y añadir un enlace para que el usuario pueda leerlo con más detalle en la página web.

Para la creación de estos posts, los expertos en Inbound Marketing se basan en unas palabras clave mediante una keyword research por las que tratan de resolver las principales preguntas que los usuarios le realizan a Google, por lo que este contenido es relevante para tu público objetivo, tanto en la web como en redes sociales.

 

Reputación en redes sociales

En marketing se suele decir que el contenido es el rey. Para que un usuario empiece a seguirte, y posteriormente no deje de hacerlo, es esencial que le ofrezcas contenido de calidad. 

Si publicas contenido de valor de manera continuada, podrás convertirte en una referencia en tu sector, además de que tus usuarios compartirán tus publicaciones a sus amigos, pudiendo así conseguir más seguidores, que quizás acaben siendo clientes.

 

Credibilidad

En la actualidad, es casi obligatorio estar presente en las redes sociales si eres una empresa. Es una señal de que la compañía es creíble y cada vez más son los usuarios que visitan las redes sociales de las empresas junto a su página web antes de comprar un producto o dejar sus datos de contacto.

Gracias al contenido que has generado para tu blog podrás realizar publicaciones donde muestres que eres un experto y que conoces a la perfección tu negocio, consiguiendo así una mejor imagen de cara a tus potenciales clientes.

 

Conclusión

El Social SEO es un excelente método para ayudarte a conseguir tus objetivos más rápido, ya sea relativo al posicionamiento en Google o en redes sociales. Combinar estos dos canales correctamente, junto a un contenido que aporte valor y una estrategia de inbound marketing, te permitirá obtener mejores resultados en dos de los canales de marketing digital más importantes en la actualidad.

Carlos Salas

Team Marketing Digital

CONTACT US