Portada > ¿Cuánto tarda en posicionarse una web?

¿Cuánto tarda en posicionarse una web?

Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos cuando abordamos un proyecto SEO desde cero y la respuesta no es nada sencilla ya que el posicionamiento depende de una gran variedad de factores internos y externos.

En este post vamos a intentar abordar este asunto para que tengas una idea aproximada de cuánto puede tardar en posicionar tu web según el tipo de keyword y el entorno en el que te encuentras.

El posicionamiento SEO es uno de los servicios más rentables en el marketing digital ya que, una vez alcanzado el top1, todo el tráfico que se recibe a través del buscador es muy rentable si tenemos en cuenta que el esfuerzo de defender la posición es menor que el esfuerzo por alcanzarla y, por supuesto, también mucho menor que pagar por aparecer en una posición similar en los resultados de pago.

¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una web?

La respuesta a esta pregunta siempre es depende. Ninguna agencia de marketing puede asegurarte una fecha exacta en la que estarás en la primera página de Google.

Hay una serie de factores que tienen influencia en el tiempo que tardará en posicionarse una web: puede ser en una semana como en otras ocasiones en las que puede tardar hasta un año. O incluso que no se posicione nunca. Vamos a explorar unos datos y al final podremos compartir unas conclusiones que pueden dar la respuesta a la pregunta en cuestión.

 

Algunos datos sobre cuanto tarda en posicionarse una web

La herramienta SEO Ahrefs, realizó un estudio sobre este asunto. En él ilustran algunos datos interesantes que ponen en contexto cuántos días o años tarda en posicionarse para la primera página de Google una web. Recogemos algunos de los datos que encontramos más significativos:

Por ejemplo, la media de días que tienen los primeros resultados de Google para más de dos millones de palabras clave elegidas al azar. Podemos observar que la media está por encima de 600 días para las 10 primeras posiciones, lo que traducido a años equivaldría a más de un año y medio solo para aparecer en la primera página, ni siquiera entre los 3 primeros resultados, que están superando los 800 días, más de dos años.

estudio seo ahrefs

Otro dato revelador es el porcentaje de páginas que consiguen ocupar la primera página de resultados en menos de un año. En general, menos del 5% de las más de 2 millones de páginas analizadas logran posicionarse en menos de un año, seguramente se trate de búsquedas donde la competencia es muy baja o webs con una autoridad altísima.

El siguiente gráfico se centra en el volumen de búsquedas de las palabras clave. Como norma general, cuanto mayor es el volumen de búsquedas, mayor será la competencia. En Lifting Group cuando empezamos a trabajar el posicionamiento SEO de un cliente, nos centramos en las palabras clave principales (mayor volumen y competencia) a la vez que trabajamos palabras clave longtail búsquedas más específicas, menor volumen de búsquedas, pero será más fáciles de posicionar ya que la competencia también será menor. Para ello optimizamos páginas secundarias o trabajamos el contenido en el blog.

De este modo, las palabras clave longtail, en cuestión de 3-4 meses, comienzan a aparecer en la primera página de Google y nuestro cliente empieza a notar un incremento tanto en sesiones en su web como en objetivos cumplidos, mientras que las palabras clave principales van posicionándose lentamente en paralelo debido a que hay más competidores. 

En definitiva, todo dependerá de la keyword que se intente posicionar y la autoridad del dominio que se emplee para ello. En un extremo, será muy difícil y llevará mucho tiempo posicionar una keyword difícil con un dominio recién registrado. En el extremo contrario, será mucho más fácil posicionar una keyword con poca competencia empleando un dominio con mucha autoridad en la temática que engloba dicha temática.

Conclusión

Como has podido observar, no existe una respuesta exacta a la pregunta ¿Cuánto tarda en posicionarse una web?, puesto que depende del tipo de palabra clave que vamos a trabajar y de la competencia. Pero sí que podemos fijar un tiempo estimado.

En las keywords de competencia baja, en unos 3-4 meses vas a poder observar un incremento en cuanto al posicionamiento y tráfico orgánico, progresivamente lo harán las palabras clave con más competencia y finalmente las palabras clave de negocio con competencia alta. 

Por lo tanto, en una media de año y medio o dos años estarán entre las primeras posiciones del buscador de Google tus keywords principales. Eso sí, en cuestión de 3-4 meses ya podrás estar recibiendo más tráfico orgánico debido al posicionamiento de keywords longtail.

Carlos Salas

Team Marketing Digital

CONTACT US