Portada > Cómo hacer un Keyword Research – Paso a Paso

Cómo hacer un Keyword Research – Paso a Paso

Keywords Research: ¿Qué es y para qué sirve?

Si estamos pensando en una estrategia de marketing digital para cualquier página web, es imposible no hablar sobre las keywords, estas son una parte fundamental para lograr un buen posicionamiento SEO o el éxito en las campañas de pago.

En este post vamos realizar una guía para hacer un Keyword Research paso a paso y mencionaremos algunas herramientas que te permitirán buscar las palabras claves correctas para atraer usuarios de calidad a nuestra web.

Las keywords nos ayudan a entender nuestra audiencia y con ellas buscamos atraer usuarios de calidad, usuarios que realmente están buscando nuestros productos o servicios y que tengan un alta probabilidades de conversión, por ello, es sumamente importante hacer un buen Keyword research, para elegir las palabras claves correctas que sean relevantes y que estén alineadas con tus objetivo.

Hacer un Keyword Research es una estrategia básica para cualquier proyecto, pero no es tan simple como hacer una lista, más bien es el proceso de investigar, detectar y optimizar las palabras claves relevantes para el usuario.

Un Keyword Research merece que le dediquemos el tiempo que sea necesario, hasta que obtengamos una buena lista de palabras claves, y es que un Keyword Research mal elaborado es invertir tiempo y recursos enfocándote en palabras claves incorrectas que no reportarán ningún beneficio real a nivel negocio, aumentarán la tasa de rebote de la web y afectará directamente al posicionamiento SEO de la misma.

Identificar los diferentes tipos de keywords

Antes de iniciar con el Keyword Research, vamos a dividir las palabras claves por tipo.

1- Palabras claves según la intención del usuario: Esta nos ayudará a identificar en qué etapa se encuentra el usuario:

    • Keywords informativas: si el usuario solo busca información sobre el producto o servicio.
    • Keywords transaccionales: El usuario tiene una intención clara de hacer una transacción como comprar, reservar, descargar etc. 
    • Keywords navegacionales: Cuando el usuario busca una página web en concreto. Ejemplo: Facebook, Amazon, etc
    • Keywords locales: Es una unión de las tres búsquedas anteriores más la geolocalización. Ejemplo: Mejor Agencia de Inbound Marketing en Valencia

Para ello, iremos al planificador de palabras clave de Google Ads, existen otras alternativas como Ahrefs, pero la herramienta de Google Ads es la más fiable. Aquí podrás conocer el promedio de búsquedas mensuales, competencia y evolución en el último año de las palabras clave que elijas.

2- Palabras claves según el volumen de búsquedas: Estas nos muestran la diferencia de las palabras claves según el número de búsqueda. Según el tipo de palabra clave, dependerá el tiempo que tarda en posicionarse una web

    • Short tail o Head: Son palabras muy genéricas con un volumen de búsqueda alto y generan muy pocas conversiones. Ejemplo: Keywords
    • Middle Tail: Términos un poco más específicos, pero siguen siendo generales. Ejemplo: Keyword Research
    • Long Tail: Son términos muy concretos, tienen menor competencia y ofrecen mayores oportunidades de conversión. Guía para hacer un Keyword Research.

 

Porqué es importante hacer Keywords Research 

El Keyword Research nos ayuda a identificar qué palabras claves tenemos que usar para dar visibilidad a nuestra web y lograr que los potenciales clientes nos encuentren.

  • Un buen Keyword research mejora el posicionamiento orgánico de la web
  • Atrae tráfico de calidad
  • Aumenta el porcentaje de conversiones y la rentabilidad
  • Minimiza la tasa de rebote
  • Ayuda a encontrar nuevos mercados
  • Nos ayuda a conocer a la competencia
  • Permite planear una estrategia digital de éxito
  • Permite generar campañas de pago acertadas y rentables
  • Potencia tu negocio local

 

 Keyword Research: PASO A PASO 

PASO 1: Análisis de palabras claves

Antes de empezar necesitas conocer qué productos o servicios ofreces, etc. Si, ya sabemos que sabes muy bien a qué te dedicas, pero de igual forma, te recomendamos hacer una lluvia de ideas para identificar las keywords genéricas que identifican tu negocio, por ello es necesario que te hagas las siguientes cinco preguntas:

  1. ¿Cómo se llama tu web?
  2. ¿Qué tipo de negocio es?
  3. ¿Qué ofrezco?
  4. ¿Quién es mi Buyer persona o público objetivo? ¿A quién me dirijo?
  5. ¿Tengo tienda física?

Ya con el producto definido, en esta primera etapa el objetivo es descubrir las palabras relevantes, para ello deberás escribir en una hoja de cálculo todas las keywords que se te ocurran, las cuales pueden utilizar los potenciales clientes para encontrarte, será una lista tentativa, así que no te limites, recuerda… ! Hay muchas maneras de buscar el mismo producto ¡ 

Si tú página ya está funcionando, debes identificar las keywords que generan tráfico, para ello puedes apoyarte en Google Search Console.

También es recomendable, que en este paso se analicen de manera superficial las palabras claves por las que recibe tráfico la competencia.

 

PASO 2: Optimizar la lista de palabras claves

En este paso, es necesario organizar la lista de palabras claves obtenidas en el paso por categoría. Puedes dividir las keywords por servicios, por aquellas que hacen referencia a la marca, etc. 

Probablemente la mayoría de las keyword que has elegido son Head o Middle Tail, y como comentamos anteriormente, estas categorías tienen mayor número de búsquedas pero un menor ratio de conversión. 

 

3 – Análisis y ampliación de las keywords

En este paso se debe analizar las palabras claves para intentar interceptar mejor las necesidades de los usuarios con el uso de longtail. Aquí será necesario la utilización de herramientas, que ofrecen datos sobre la cantidad de consultas que tiene cada palabra, además permiten identificar las keywords que generan negocio. 

Primero debes ir ampliando el listado de palabras claves que ya tienes y luego elegir aquellas que realmente tienen valor. 

Herramientas para hacer un Keywords Research

             

  Google: En el mismo buscador encontrarás una lista de consultas de búsqueda relacionadas que te aportarán más ideas sobre algunos temas relacionados a tus keywords.

  Ubersuggest: Es una herramienta sencilla de usar que te ayudará a descubrir palabras claves Long tail. Una vez has colocado tu palabra clave, Ubersuggest generará una lista muy completa de sugerencias, con sus volúmenes de búsqueda y grado de dificultad.

    Words Merge: Ayuda a combinar keywords, sólo debes incluir tres palabras y generará todas las combinaciones posibles.

 

Una vez tenemos un número importante de keywords, toca investigar cuáles de estas Keywords realmente atraerán tráfico a nuestro sitio web, para ello utilizaremos las siguientes herramientas:

 Planificador de palabras claves de Google Ads: El planificador de Google indicará el número de búsquedas que tiene la keywords, el grado de dificultad y previsiones de algunas palabras en particular.

 SEMrush: Esta herramienta te ayudará a evaluar el nivel de dificultad, en lo referente a las posibilidades de posicionamiento de las palabras clave. SEMrush es esencial para detectar y analizar a la competencia.

 

Paso 5: Valoración de las keywords

Ahora llega el momento más importante y es valorar cuál será la keyword principal y secundarias, verás que en el listado inicial hay palabras claves mejores que otras, así que deberás reordenarlas de la siguiente manera: 

Una keyword principal: Por la cual quieres posicionar la web a largo plazo, hay que tener en cuenta que se debe elegir una keyword principal por cada página.

keywords Secundarias: Se debe elegir entre 2-5 palabras claves secundarias, para cada página.

A continuación os mostramos un ejemplo de análisis de palabras claves, realizado en Google Keyword Planner.  Aquí queremos elegir la palabra clave principal para los servicios de SEO.

Keyword principal: Agencia SEO

Hemos elegido esta, ya que tienen un volumen de búsqueda alto y la competitividad es la misma.

Secundarias:  Agencia Marketing SEO, Agencia posicionamiento SEO. 

Cuáles palabras no escogimos:

  • SEO: Es una Keyword Short-tail, muy genérica y con un gran volumen de búsqueda, pero no generaría tráfico de calidad.
  • SEO Online: El usuario no está buscando una agencia que ofrezca el servicio de SEO online, sino más bien busca información general. 

Debes repetir este mismo proceso en cada página de producto o servicio e ir aplicando las mejoras Onsite en cada una. Recuerda que las keyword siempre deben estar relacionadas y optimizadas con lo que ofreces en cada página, por ello debes optimizar todas las  e ir repitiendo este mismo proceso con cada una mismo proceso lo debes repetir con cada una de las páginas de productos o servicios, e ir aplicando las mejoras Onsite.

En conclusión, las palabras clave tienen el poder de que tu contenido sea visible, es importante que elijas las más interesen a tu negocio, teniendo en cuenta todo lo anterior, una vez hayas tomado la decisión y los hayas implementado en la web, tienes que realizar un seguimiento continuo de las páginas y de las visitas que recibes a través de buscadores.

La utilización o no del listado de Keywords se notará, ya que generará mayor coincidencia en los motores de búsqueda. Además Intenta apostar por nuevos nichos y ábrete a nuevas oportunidades de éxito.

En Lifting Group como expertos en Inbound Marketing, le damos mucha importancia al posicionamiento SEO de nuestros clientes, contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte a realizar un buen keyword research y descubrir juntos las palabras claves que te generarán tráfico de calidad y mayores conversiones.

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

Gerliany García

Team Marketing Digital

CONTACT US