Portada > Instagram, Pinterest y Vine: engagement visual

Instagram, Pinterest y Vine: engagement visual

Cada vez son más los usuarios que se unen a redes sociales donde la imagen y el vídeo son los principales protagonistas. Instagram, Pinterest y Vine, ganan adeptos día a día gracias a la interactividad y diversión que crea una fotografía o un mini-clip – a menudo retocados por algún filtro vintage – entre los usuarios, que se animan a comentar y compartir fácilmente.

Ello ha provocado que cada día más marcas y empresas se animen a crear un perfil en estas redes sociales, ya que se trata de herramientas muy útiles tanto para crear valor de marca y engagement con el target, como para aumentar el tráfico a la web y las ventas a través de los canales digitales. Precisamente, el éxito y crecimiento de estas redes sociales supuso que, a finales de 2013, dos de ellas se animaran a introducir contenidos publicitarios: Instagram y Pinterest.

Aunque según los últimos estudios, Facebook y Twitter siguen siendo líderes en número de usuarios, lo cierto es que las redes sociales dedicadas al contenido visual son las que han experimentado un crecimiento más exponencial en el último año. Desde Parliando, la agencia de comunicación digital de Lifting Group, analizamos las principales características y ventajas de cada una de ellas.

Instagram

Instagram obtuvo un éxito sin precedentes cuando se lanzó. Desde su aparición, ya nadie se atreve a colgar ninguna foto sin un filtro Lo-Fi, Hefe o Rise. Lo que surgió como una iniciativa para compartir experiencias diarias a través de fotografías con aires vintage, se ha convertido hoy en una de las principales redes sociales.

Gracias a Instagram, son muchos los que han refinado su imagen pública con fotografías cool retocadas con un perfil amarillento, un marco blanco y un toque de desenfoque. El éxito que ha cosechado ha provocado que las grandes marcas hayan empezado a abrir sus propios perfiles para aumentar el engagement con su público: Nike, Moritz, Zara…y les ha funcionado tan bien que el pasado mes de noviembre los dueños de Instagram anunciaron la introducción de ads, su sistema de publicidad.

Los primeros resultados fueron publicados en el blog de Instagram hace dos semanas y la verdad es que no pueden ser más positivos. Las campañas escogidas como ejemplo fueron una de Levi’s y otra de Ben & Jerry’s y los KPI’s seleccionados para hacer la valoración, el alcance, el recuerdo y la conciencia en los usuarios, que miden el valor y efectividad de las campañas de marca (por encima de otros más sociales como los comentarios, likes o folowers).

En 9 días, Levi’s alcanzó a 7.4 millones de personas en Estados Unidos, sobre un target comprendido entre los 18 y los 34 años. En el caso de Ben & Jerry’s el alcance por 8 días fue de 9.8 millones de personas en Estados Unidos con un target de 18-35 años.

Otra de las recientes novedades que la red social de imágenes ha introducido recientemente es Instagram Direct, una nueva opción que permitirá a sus usuarios poder compartir imágenes y vídeos de forma privada: a una sola persona, un grupo, la familia…De esta forma se pone al mismo nivel que sus competidores, que ya ofrecen desde un principio la opción de compartir contenido de forma privada.

Instagram es pues para las empresas y marcas una buena herramienta para trabajar su branding y engagement con su target y público potencial, creando una relación paralela a la más comercial.

Pinterest

Aunque le está costando despegar en Europa, Pinterest es una red social con mucho potencial para las marcas, sobre todo para aquellas que disponen de tienda online. Estados Unidos es el país con más adeptos a esta red social que se basa en un tablero donde los usuarios “pinean”, es decir, cuelgan las imágenes de cosas que les gustan clasificadas por temas que ellos mismos hayan creado.

Dicen que el público es principalmente femenino, pero lo cierto es que cada vez son más hombres los que se animan a participar en Pinterest. Así, si yo pongo en su buscador la palabra “zapatos”, me aparecerán todos los pines que se hayan realizado bajo esa etiqueta. Las imágenes de los pines se sacan de varios sitios: del propio ordenador del usuario, de la página web del sitio donde está colgada la imagen (la opción que más interesa a los ecommerce, ya que es una forma de generar tráfico a la web y redirigir a la tienda online) o de un “repin”, es decir, de otra persona que la haya colgado.

Pinterest es un excelente escaparate para cualquier marca, ya que permite mostrar los productos o servicios de forma fácil y bonita. Pero una advertencia, no se trata de crear un perfil y colgar sólo las imágenes de los productos a modo catálogo, para crear engagement, tener éxito y que nos sigan, es necesario crear un perfil trabajado. Por ejemplo, en Lifting Group, para nuestro cliente Beaprincess, cambiamos la estrategia que estaban siguiendo y les creamos un perfil donde hubiese boards de temas relacionados con su ámbito: bodas, sitios para celebrar bodas, moda elegante, invitaciones, vestidos de novia…y a partir de ahí poder pinear las imágenes de los propios productos de forma correcta. Los usuarios evitan los perfiles que tienen como objetivo sólo la publicidad, pero si lo trabajas correctamente, puedes conseguir crear un elevado engagement. ¡Beaprincess ha conseguido en pocos días aumentar en un elevado porcentaje su número de seguidores y de repines!

Por este motivo, cuando a finales de año, la red social de tableros anunció la introducción de publicidad, se comprometió con sus usuarios a sería de forma discreta y adaptada a las características estéticas que siempre han tenido.

Vine

Vine es la plataforma de micro-vídeos que los dueños de Twitter lanzaron hace un año. Aunque sus inicios fueron un poco turbulentos por el tipo de contenido que publicaron los usuarios (mayoritariamente de tipo sexual), día a día ha ido ganando fuerza y ya son muchas las marcas que se han apuntado a crear pequeños vídeos publicitarios de gran éxito.

La opción de poder jugar con el stop-motion y hacer un vídeo similar a un gif, ha dado mucho juego a empresas como Adidas, Disney o Dunkin Donuts (ésta última lanzó un anuncio televisivo a través de Vine).

La creatividad es la principal baza de Vine, que permite a las marcas establecer un elevado engagement con su target gracias a mini-vídeos divertidos que pueden compartir y comentar.

 

<!--:es-->Nuevo cliente: Yorky’s<!--:-->

Nuevo cliente: Yorky’s

Europlast, nuevo cliente de Parliando

Europlast, nuevo cliente de Parliando

Las mejores herramientas Live Chat Online

Las mejores herramientas Live Chat Online

Editorial Abril: un trimestre lleno de retos

Editorial Abril: un trimestre lleno de retos

<!--:es-->La mejor estrategia para el punto de venta<!--:-->

La mejor estrategia para el punto de venta

Nova Icària, nueva página web

Nova Icària, nueva página web

Lifting Group culmina su estrategia de unificación corporativa

Lifting Group culmina su estrategia de unificación corporativa

<!--:es-->Externaliza tu departamento de marketing<!--:-->

Externaliza tu departamento de marketing

Marketing Outsourcing, todos a bordo. Un equipo externo que aporta más valor al negocio que uno interno.

Marketing Outsourcing, todos a bordo. Un equipo externo que aporta más valor...

Ideas para regalar estas fiestas

Ideas para regalar estas fiestas

Nueva estrategia de Reputación Online y Social Media para Presumidas

Nueva estrategia de Reputación Online y Social Media para Presumidas

Giticsa, nuevo cliente PPC en Valencia

Giticsa, nuevo cliente PPC en Valencia

Lifting Group asiste a París Retail Week 2016

Lifting Group asiste a París Retail Week 2016

Los Panda de Valero

Los Panda de Valero

<!--:es-->Nuevo diseño de la carta de vinos del Restaurante Loidi<!--:-->

Nuevo diseño de la carta de vinos del Restaurante Loidi

Come y Sonríe confía en el Marketing Outsourcing de Lifting Consulting

Come y Sonríe confía en el Marketing Outsourcing de Lifting Consulting

Envialia confía en Lifting Group como Consultora Estratégica

Envialia confía en Lifting Group como Consultora Estratégica

Nueva plataforma ecommerce para MundoElectro

Nueva plataforma ecommerce para MundoElectro

CONTACT US