Portada > ¿Cómo indexar tu página en Google más rápido?

¿Cómo indexar tu página en Google más rápido?

El posicionamiento web es algo fundamental para poder generar tráfico a cualquier página o web con la que estemos trabajando y a la que queramos potenciar su visibilidad. En Lifting Group es algo que tenemos muy presente dentro de nuestros servicios, y que consideramos imprescindible para llevar las webs de nuestros clientes hacia el éxito y el crecimiento.

Una de las maneras más sencillas para saber si un dominio se está indexando es escribir en la caja de búsqueda “site:dominio”. Una vez lo hagamos obtendremos el número de páginas indexadas como vemos en la foto de debajo:

 

google

Antes de empezar es importante entender la diferencia entre indexar y posicionar. Por un lado, indexar es el hecho de que Google muestre una página entre sus resultados tras realizar la búsqueda de una palabra clave determinada. Por otro lado, posicionar hace referencia al puesto en el ranking de resultado en la que Google muestra una determinada página para una búsqueda concreta. Lo óptimo es estar entre las primeras posiciones, que indica que nos encontramos en la primera página de resultados.

 

¿Cómo se comporta Google para indexar una página?

Conseguir que una web entera o una página se indexen puede tardar algunos días o semanas ya que depende de la frecuencia con la que el robot de Google hace el crawl del sitio. Para intentar aumentar esta frecuencia hay varias acciones que podemos realizar, como por ejemplo:

 

  • Mejorar la velocidad de la web
  • Reducir las errores de crawl (Google Search Console)
  • Enviar un sitemap a Google mediante Search Console
  • Generar contenido frecuentemente:Optimizar las páginas actuales, escribir artículos nuevos etc.
  • Conseguir enlaces externos de calidad que apunten a nuestra web para generar más autoridad

 

Hay que tener en cuenta que una página que ya lleva tiempo subida habrá recibido más visitas y tendrá más enlaces (internos y externos) que apunten hacia ella, por lo tanto, Google la considerará más importante y será más fácil que muestre la página antigua que la nueva.

 

Pero, ¿os habéis planteado cómo se comporta Google robots cuando empieza a rastrear una web?

 

  1. Detecta que hay una nueva página web a rastrear, ya sea porque la acabamos de publicar o porque forzamos un rastreo mediante Search Console añadiendo las distintas URLs .
  2. Lee y procesa su contenido una por una, empezando por su índex (es aquí donde el sitemap gana importancia), y establece las principales palabras e imágenes que definen nuestra web.
  3. Analiza y comprende diversos factores alrededor de nuestra web, como enlaces que apuntan a ella, la autoridad de sus links, el contenido duplicado…

 

Mi web no aparece en Google, ¿Qué puedo hacer?

 

Puede ocurrir que a pesar de haber tenido varias consideraciones en cuenta, Google no haya indexado el sitio web. Normalmente las razones de que esto ocurra suelen ser las siguiente:

 

  • El enlazado interno no es correcto
  • Google no ha pasado a rastrear la web desde que se ha subido, por lo que no la ha indexado
  • A Google no le ha sido posible rastrear la web por alguna razón en especial
  • El diseño del sitio no es el óptimo y a Google se le dificulta la tarea de hacer un rastreo eficaz
  • Asegurarnos de que el sitemap está subido correctamente y enlazado desde el documento del robots.txt

 

En caso de que esto ocurra, Google ofrece una serie de directrices. Estas no garantizan que al seguirlas indexe las páginas deseadas, pero sí hace que sea más probable que lo haga.

Por otro lado, mediante la herramienta de Google Search Console se pueden indexar y desindexar contenido en el buscador directamente.

Es importante tener presente esta información y tenerla en cuenta para que, como mínimo, Google nos tenga en cuenta en el momento de rastreo web y tengamos una posibilidad de aparecer en sus listados de búsquedas. Aún así, también es verdad que esto no nos garantiza una buena posición en los mismos. Como bien dijo en su momento Frank Ocean: ““Trabaja duro en silencio, que el éxito sea tu ruido”.

 

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights