Portada > Diferencias entre Inbound marketing y marketing de contenidos

Diferencias entre Inbound marketing y marketing de contenidos

Probablemente en algún momento habrás escuchado los conceptos de inbound marketing y marketing de contenidos y no llegas a saber la diferencia que hay entre los dos, ni si están relacionados. Es por ello, por lo que en este post vamos a explicar en qué basa cada estrategia, en qué se diferencian y su relación, porque de esto tienen bastante.

 

¿Qué es el inbound marketing?

Primero de todo dejar claro los conceptos, por una parte, tenemos el inbound marketing, siendo ésta una estrategia utilizada que tiene como fin el atraer clientes potenciales y sin ir a buscarlos, es decir, haciendo que ellos te encuentren a ti. Acompañarlos a lo largo de todo su proceso de decisión de compra por medio de los diferentes canales que tenga la marca (blog, redes sociales, email marketing…). Más que enseñarle lo que ofrecemos es seducir, darle información al cliente potencial, que le interese, guiarlo hasta la compra de una manera no invasiva y hacer que se queden con nosotros.

El inbound marketing es totalmente opuesto al outbound marketing, que es el marketing tradicional, intrusivo, enseñarle primero de todo tu producto o servicio al cliente para que lo compre.

 

diferencias entre inbound y contenidos

 

Beneficios del inbound marketing

1. Optimiza la visibilidad y el reconocimiento de la marca

Al tener una serie de contenidos enfocados en el Buyer persona y en todas sus fases, será más fácil para el público objetivo encontrar la marca.

2. Ayuda a conocer a tu cliente ideal

La clave del éxito de todo negocio es conocer a quién nos dirigimos, qué tipo de cliente es el ideal, y eso es lo que te permite conocer la estrategia de inbound marketing. Adaptación de los contenidos para las necesidades o problemas de nuestro target, ofreciéndoselo en el momento idóneo y dirigiendo al cliente ideal hacia la compra.

3. Aumenta el tráfico a la web y los leads de calidad

Al crear contenido y relaciones enfocadas a las necesidades y problemas del público objetivo generaremos más tráfico de calidad a nuestra web.

Cuanto más contenido generemos, más tráfico llevaremos a la página web, la cual tiene que estar optimizada para llevar al usuario a la compra del producto o servicio, esto se consigue creando landing pages, cta’s, formularios, etc.

4. Es más rentable, tiene un ROI más elevado

Puesto que estamos enfocados en nuestro target, al ser una estrategia enfocada a un segmento, se captarán más leads de calidad, al contrario que en el outbound, donde se realizan acciones dirigidas a todo tipo de públicos sin tener un objetivo.

5. Automatiza los procesos

Existen diferentes softwares que conectan todos los canales de una estrategia de inbound marketing, te permite ejecutar cada paso y optimizar a medida que vayas teniendo resultados de las campañas. Gracias a esto, el inbound marketing permite automatizar los procesos, lo que conlleva a una mayor eficiencia en la ejecución del proceso y, por ende, mejores resultados.

 

Ejemplos de inbound marketing

 

Adidas entrena contigo

A parte de la aplicación móvil que adquirió de Runtastic, Adidas ha desarrollado otra aplicación móvil donde los usuarios pueden realizar ejercicio con un coach a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Esta aplicación se complementa con un blog, donde se suben contenidos de interés para este público, y, por otro lado, ofrecen una lista de productos de la marca para crear una comunidad sólida realizando actividades en común.

 

Pepsi: ¿Cómo serías en una vida paralela?

A la compañía se le ocurrió realizar una campaña con efectos especiales que causara impacto entre los viandantes dentro de la vida cotidiana.

Un ejemplo de esta acción fue en una parada de autobús donde se plasmaban realidades paralelas, que nunca han ocurrido en la vida cotidiana y las cuales llamaban la atención de cualquiera que lo viese. El resultado de esta campaña fue excepcional, se llegaron a compartir millones de estas imágenes en las redes sociales, aumentando el engagement de la marca tan reconocida como es Pepsi.

 

campaña marketing pepsi

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Por otro lado, nos encontramos con el marketing de contenidos, el cual consiste en la creación de contenido de interés y relevante para nuestro público objetivo y que incita al usuario a seguir en cada uno de los pasos de la estrategia, hasta llegar a la compra. Con el marketing de contenidos lo que funciona es el aportar valor de manera gratuita a nuestros usuarios, con ello se espera recuperar la inversión cuando el usuario se convierte en cliente.

 

Un ejemplo de marketing de contenidos

 

Maybelline (Grupo L’oreal)

Maybelline ha sabido crear una estrategia de marketing de contenido para sus clientes excepcional, esta marca de maquillaje creó un blog de maquillaje donde escriben tendencias, trucos, y paso a paso de diferentes looks, así como, un canal en youtube donde presentan tutoriales para aprender a realizar looks. Por otro lado, han creado un proyector visual llamado Maquillaje Virtual, el cual funciona mediante la cámara de tu dispositivo, donde puedes ver cómo te quedarían los productos de la marca.

 

marketing maybelline maquillaje

Beneficios del marketing de contenidos

 

1. Optimización SEO

Al crear más contenido y optimizado para SEO, nos ayudará a posicionarnos dentro de los principales motores de búsqueda.

2. Atrae más tráfico

Al estar mejor posicionados dentro los principales motores de búsqueda atraeremos más visitas a nuestra página web.

3. Fideliza clientes

El hecho de estar creando continuamente contenido interesante para nuestro público objetivo, éstos recurrirán a nuestra página web cada vez que quieran acceder a información de la temática que ofrecemos y es una manera de darles confianza.

4. Más clientes

Al atraer más tráfico a la web hay más posibilidad de conseguir más clientes, lo cual se convierte en más beneficio para la empresa.

5. Optimiza la difusión de la marca

Cuanto más contenido de interés se publique, más posibilidades hay que los usuarios la compartan, es por lo que esta estrategia ayudará a mejorar la imagen de marca de la empresa y a optimizar su visibilidad.

 

Diferencias entre inbound marketing y marketing de contenidos

 

  • El inbound marketing acompaña al cliente potencial en todo el embudo de conversión, en cambio el marketing de contenidos se utiliza en algunas etapas del proceso, como en el momento de la captación del usuario o la decisión de compra, pero no en todas ellas.

 

  • El marketing de contenidos forma parte de la estrategia de inbound marketing. En el inbound marketing se utilizan otras técnicas y herramientas como social media, SEM, social ads, email marketing,

 

  • La estrategia de marketing de contenidos por sí sólo no puede captar clientes, puede atraer visitas de usuarios a la web de la empresa o blog de la marca, pero el hecho de que esos usuarios interesados se conviertan en clientes es el objetivo del inbound marketing.

 

  • El inbound marketing está en todo el proceso, desde la captación de la atención del usuario hasta que éste realice la compra. En cuanto al marketing de contenidos, es sólo para las primeras fases de atraer tráfico a la web de la empresa.

 

  • Cada uno exige profesionales diferentes, en cuanto al marketing de contenidos precisa de especialistas en redacción, fotografía, content marketers, suelen ser perfiles más creativos. Pero, por otro lado, con respecto al inbound marketing suelen ser perfiles más técnicos los que lo desarrollan, los cuales desarrollan toda la estrategia de principio a fin, con conocimientos en marketing de automatización analítica y programación.

 

En Lifting Group somos expertos en Inbound Marketing, ayudamos a empresas a realizar una estrategia en sus diferentes canales para aportar valor, dar confianza y atraer al usuario a la compra. Para cualquier consulta contacta con nosotros.

Marta Buira

Digital Marketing | Team Leader

CONTACT US