Portada > Lifting Group asiste a las jornadas del Mobile Labs Google

Lifting Group asiste a las jornadas del Mobile Labs Google

El pasado día 22 de junio tuvieron lugar las jornadas del evento Mobile Labs Google Partners en el museo MACBA de Barcelona. Entre clientes y agencias asistieron un total de unas 70 personas. Lifting Group asistió como Agencia Google Premier Partner. Jornadas que fueron de especial interés y que os contamos a continuación.

El objetivo para esta jornada era poner en relieve que el móvil es un canal clave para el ecommerce. Se trataron temas relacionados con dispositivos electrónicos y su aplicación al ecommerce.

 

1. Algunos datos de interés que se comentaron durante la introducción de la mano de Javier Saavedra (Mobile Iniciative Leader en España y Portugal, Google).

  • El 52% de las búsquedas hoy en día se hacen a través de un Smartphone.
  • El 50% de los clics llegan desde un dispositivo Smartphone.
  • El CPC del móvil es un 41% inferior al del desktop.
  • 13» es el tiempo promedio de descarga de las webs en móvil.
  • La conversiones en móvil son un 62% inferiores a las del desktop.
  • Con una velocidad de descarga inferior a 3», la conversión es del 1,9%.
  • Con una velocidad de descarga de 7», la conversión desciende al 0,5%.

Todos sabemos que el tiempo de espera para cargar una página web puede ser decisivo para un ecommerce, puesto que un tiempo demasiado elevado puede hacer que el cliente potencial se canse de esperar y abandone la página sin convertir. Por ello Javier Saavedra comentó algunos métodos para aumentar la velocidad de descarga de una web y disminuir el riesgo de fuga.

A corto plazo: optimizar imágenes, mejorar la configuración de la caché y priorizar el content visible.

A medio plazo: Accelerated Mobile Pages.

A largo plazo: Progressive Web Apps, que aúna características de una página web con las prestaciones de una aplicación nativa, lo que permite que funcione al mismo tiempo como página web y como aplicación móvil sin desprenderse del sistema operativo.

Para concluir la introducción, destacó que actualmente una de cada cinco búsquedas se realizan a través de la búsqueda por voz, se puede esperar  que esta tendencia vaya a la alza. Esto implica que las keywords tendrán que ser más literales y Google ya está trabajando con la posibilidad de detectar la intencionalidad.

 

2. Cómo mejorar la velocidad de carga por Álvaro Gómez (Agency Development Manager de Google).

Durante esta parte de la jornada el interlocutor amplió los aspectos anteriores profundizando en la omnicanalidad, el AMP y las PWA.

Algunos datos con los que podemos hacernos una idea de cómo afecta la lentitud en la carga a los usuarios de dispositivos móviles son los siguientes:

  • Para el 40% de los usuarios la lentitud en la carga es el principal problema de una web móvil.
  • El 38% de los usuarios confiesa haber gritado, insultado o lanzado su móvil tras una web que no se cargaba.
  • El 53% de los usuarios se van de una web que tarda más de 3» en cargarse en el móvil.

Hoy en día en un solo proceso de compra, encontramos que pueden intervenir todos los distintos tipos de dispositivo, incluso ocurre que también se realiza una visita a la tienda física. Es por ello que se recomienda dar la misma importancia a todos los canales por igual, no debemos centrarnos exclusivamente en la web, como se ha venido haciendo estos años.

La AMP es clave para una fase de descubrimiento. Solemos verlo en periódicos digitales o en blogs, pero empresas como Ebay cuentan ya con miles de productos en esta versión. Permite una experiencia más veloz, haciendo que el usuario atraviese el embudo de compra más rápido. Al final, tarde o temprano tendrá que pasar de la versión rápida a la web, pero si está a un clic de la compra existe menos riesgo de fuga.

Las PWA están enfocadas a convertir y fidelizar. Podemos mencionar que uno de los beneficios clave es que permiten situar el ecommerce permanentemente en el dispositivo que más consultamos a diario y de esta manera podemos hacer push enviando notificaciones, además de la posibilidad de funcionar en offline.

 

3. Usabilidad y experiencia mobile por Olga Nozal (Mobile UX Manager de Google)

Un dato que se expuso en esta parte de la jornada con la intención de que despertemos y nos demos cuenta de la importancia de la velocidad en la carga de una página web es que el 79% de los usuarios son reacios a volver a una web tras una mala experiencia.

Olga Nozal nos presenta algunas herramientas para mejorar la velocidad de descarga:

  • Comprimir todas las imágenes sin renunciar a su calidad .
  • Subirlas como «guardar para web» de Photoshop .
  •  Optimizar el contenido de la mitad superior de la web (imágenes principalmente) , que al final es el 100% de lo que se ve en el móvil. La forma más rápida de ver cuánto pesa nuestra web en móvil es seguir la siguiente ruta: inspeccionar elemento y seleccionar móvil + network + disabled cache + img.
  •  Aplicar el AMP a las páginas: irán 4 veces más rápido y gastan una cantidad de datos 10 veces menor.
  • Simplificar la caché, tal y como aparece en la imagen:

 

 width=

 

Algunos datos que pueden servirte de guía para saber si tu web está bien, es tener en cuenta que Para una web ideal, la velocidad de carga debe ser inferior a 3», tener menos de 75 peticiones y pesar menos de 1MB . Para una LandingPage perfecta, el tiempo de carga debe ser menor a 3», con menos de 32 peticiones y un peso inferior a 800Kb. Estos datos los encontrarás siempre en la parte inferior de la imagen.

 

4. Cómo medir y atribuir tus conversiones en los distintos dispositivos por Elena Uribe (Account Strategist de Google ) y Marta Zaratín (High-Touch Associate Account Strategist de Google).

Estas dos conferencistas decidieron explicarse de un modo práctico y  aplicaron la herramienta de AdWords de los Informes de atribución a los datos expuestos en el resto de jornadas.

Además, ambas animaron a utilizarlos, aunque valorando por encima del resto el informe tipo «Atribución basada en datos», que sólo está disponible en GoogleAnalytics360.

El resto de informes (de primer clic, de último clic, lineal) pierden fiabilidad en atribuciones multidispositivo.

Para entenderlo mejor podemos ver un ejemplo en el que un usuario compra desde desktop pero ha recogido la información previamente en dos ocasiones desde el móvil. No quedaría exactamente reflejada en estos informes, pero sí en el de «Basado en datos», que atribuye la proporción exacta a cada dispositivo.

 

5. Caso de éxito por Guillem Sanz, CEO DE Bebitus.

Por último, Guillem Sanz, CEO de bebitus.com, mostró su experiencia como caso de éxito. Bebitus fue fundada hace 6 años y actualmente factura de 35 a 40 millones anuales. Es el líder del mercado en España y Portugal. El verano del año pasado estancaron su facturación por primera vez. A su vez, vieron como el tráfico por móvil se incrementaba y por desktop descendía. Consideraron que debían echar más leña al fuego del SEM en desktop y Google les aportó la visión opuesta: la clave estaba en mejorar la versión móvil, puesto que esta no era buena.

Lo consiguieron mejoraron 4 aspectos de diseño:

  • El botón de menú pasó de ser tres líneas horizontales a ser un explícito «MENÚ».
  • Cambiaron un slider con 3 mensajes por un sólo mensaje de valor estático. (El cambio en el slider depende de la conexión del usuario, en  cambio el mensaje estático, no).
  • En los banners incluyeron CTAs, en lugar de los típicos descuentos.
  • Se incorporaron barras de búsqueda y botones de contacto.

Como colofón, aumentaron la velocidad de descarga para la versión móvil. Desde entonces recuperaron el crecimiento deseado en la facturación.

 

Conclusiones

Tanto desde el punto de vista de la agencia como del cliente, estos eventos son valiosos puesto que pueden servirnos para ver dónde está poniendo Google más énfasis. Es de vital importancia estar informados constantemente de los movimientos que efectúa Google además de ser capaces de anticiparnos a sus movimientos y a cómo va evolucionando el mercado online.

CONTACT US


¡ÚNETE A LA NEWSLETTER!

Suscríbete a nuestra Newsletter y no te pierdas nuestros insights