Home > 5 Tips para conseguir que tus publicaciones en Social Media tengan mayor visibilidad

5 Tips para conseguir que tus publicaciones en Social Media tengan mayor visibilidad

Seguro que has escuchado alguna vez que las redes sociales son el escaparate perfecto para presentar a una marca. Este tipo de plataformas mundialmente utilizadas, ya sea para crear contenido o mediante una campaña de Social Media Ads, tienen millones de usuarios que probablemente te interesa que se conviertan en tus clientes. Como consecuencia de esto, es habitual que las empresas destinen recursos a integrarlas dentro de su estrategia, pero, ¿lo hacen correctamente?

En ocasiones, da la sensación de que este tipo de inversiones caen en saco roto o que no se obtienen con las acciones, los resultados esperados. Esto se debe a que por muy bonito que sea un escaparate, es fundamental que esté situado en una calle de paso. Es decir, que por muy bien hechas que estén tus publicaciones requieren de la implementación de una estrategia que te permita mejorar su visibilidad.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la gestión de una red social lleva mucho trabajo invisible. Un mismo post puede llegar a decenas o millones de personas y mejorar estos resultados requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.

Para conseguir los resultados deseados es imprescindible tratar de convencer al algoritmo de la red social en cuestión de que tu contenido es verdaderamente relevante. El objetivo principal de este tipo de plataformas es que el usuario permanezca en su interfaz el máximo tiempo posible y para conseguirlo es muy selectivo a la hora de escoger el contenido que muestra. Si quieres descubrir cómo conseguir que tus publicaciones tengan una mayor visibilidad, ¡sigue leyendo!, a continuación te presentamos algunos tips.

¿Qué son los algoritmos de las Redes Sociales?

Antes de presentarte estos trucos, creemos que es importante destacar qué es un algoritmo. Entendemos por algoritmos, aquellos cálculos matemáticos que clasifican los resultados de las búsquedas o la presencia del contenido, que en este caso, encontramos en cada red social. Dicho en otras palabras, es lo que define si tu publicación llega a una mayor o menor audiencia y por tanto, su grado de relevancia en el canal Social.

Cada plataforma tiene el suyo propio y requiere que adaptes tu estrategia de forma personalizada para conseguir optimizar tus resultados. Desde Lifting Group, agencia especializada en Social Media, te animamos a investigar sobre esto y tenerlo en cuenta para conseguir obtener la máxima precisión a la hora de dirigirte a tu audiencia a través de los distintos canales existentes. 

No obstante, podemos afirmar que es posible identificar una serie de puntos comunes, cuyo cumplimiento te ayudará a conseguir un mayor alcance en tus publicaciones.

 

Lifting Group – Agencia especializada en  Social Media

 

5 Tips para mejorar la visibilidad de tus publicaciones:

1. Construye tu propia audiencia

Conseguir construir una audiencia que de verdad esté interesada en los contenidos que generas es fundamental para que el algoritmo sugiera tu cuenta a nuevos perfiles. Cuida la calidad del contenido que publicas y garantiza que aporte valor. La reacción de tus seguidores ante una publicación puede definir en gran medida su alcance. ¿Quieres captar su atención? Sigue los siguientes consejos:

  • Cuida al detalle de tus publicaciones: unifica la línea visual de tus publicaciones haciendo que cualquier persona pueda identificar a tu marca. Utiliza tus colores y tu tipografía corporativa, implementa recursos gráficos y apuesta por darle importancia aquellos elementos que te ayudarán a destacar: el feed de tus publicaciones, los títulos, las miniaturas, etc.
  • Haz contenido para entretener, no para vender: es importante recordar que las redes sociales no son la página web de tu marca. Si a tus seguidores les interesan tus productos seguro que querrán saber más sobre ellos. No obstante, tienes que afrontar el contenido en estas plataformas como una forma de llamar la atención de quién vea las publicaciones, esté interesado previamente en comprar tu producto o no. Crea contenido entretenido, gamberro, divertido, informativo y ¡todo lo que se te ocurra! Sé original, conoce tu marca y trabaja para conseguir que se convierta en un referente del sector.
  • Explora formatos: al contrario de lo que mucha gente piensa. Las redes sociales no muestran más un tipo de formato que otro. Sin embargo, esto no quiere decir que tus seguidores no sientan una especial predilección por un formato o tipo de contenidos concreto. Te aconsejamos revisar con frecuencia tus insights y ver el alcance de los distintos formatos que trabajas. ¡Quizás te lleves sorpresas!
  • Publica el contenido en las mejores franjas: ¿te has parado alguna vez a qué día y hora funcionan mejor tus publicaciones? si no lo haces, empieza a hacerlo, ya que definirlo puede ayudar a que tus seguidores estén más receptivos al contenido que publicas.
  • Dirige el contenido que publicas a la audiencia correcta: selecciona un Buyer Persona para tu marca y asegúrate de que coincida con tu audiencia en redes. Solamente si se establece una coherencia entre el contenido que ofreces y la gente que te sigue conseguirás conectar de verdad.
  • Ten en cuenta las métricas: sigue de cerca los datos de cada plataforma que te pueden indicar si estás o no construyendo tu propia audiencia: mide el engagement, valora si los intereses de tu audiencia coinciden o no con el producto o servicio que vendes, si son tus seguidores o nuevos usuarios los que interactúan en tus publicaciones, el tiempo o el promedio de tus visualizaciones en las redes de formato audiovisual, etc. Todos estos datos te permitirán hacer un diagnóstico del grado de fidelización que tu audiencia tiene con tu marca. 

Trabaja en ofrecer a tus seguidores contenidos que resulten relevantes y que de verdad reflejen sus intereses y seguro que conseguirás que estos usuarios que frecuentemente acuden a tu cuenta acaben formando parte de tu audiencia.

2. Integra en tus publicaciones enlaces internos

Una buena manera de obtener más visibilidad en tus publicaciones es definir una estrategia que te permita vehícular entre tus distintas redes sociales. Es importante entender la funcionalidad de cada plataforma y en consecuencia, qué tipo de contenidos funcionan mejor en una u otra. No dupliques contenido y concéntrate en generar tráfico entre tus distintas publicaciones.

Por ejemplo, es posible que utilices tu cuenta de Twitch para retransmitir directos en los que especialistas hablen o debatan sobre algún tema que le pueda interesar a tu audiencia. Comparte esta información a través de tus stories de Instagram o cuelga el enlace correspondiente en Twitter, Facebook o Linkedin. Esto generará que tu audiencia acuda de un canal a otro con el objetivo de conseguir toda la información

Define una estrategia transversal en la que cada canal te permita alimentarte de resto para así aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

3. Aprovecha las tendencias:

Es innegable afirmar que hay cierto tipo de contenidos que se convierten en tendencia. Si tu objetivo es obtener visibilidad aprovéchate de ello. Sigue atentamente las modas existentes en RR.SS. y busca la oportunidad perfecta para integrarte en ellasDesde Lifting Group te aconsejamos hacerlo de manera natural y coherente. No te sumes a todos los carros y aprovecha las trends que realmente pueden vincularse al tipo de contenido que tú sueles compartir. Esto te permitirá:

  • Mostrarte como una empresa moderna y actualizada: estar al día de las tendencias permitirá que los usuarios te vean como una marca que conoce lo que quiere ahora mismo la gente. Impregna este tipo de contenidos de tu personalidad y aprovecha esta oportunidad para sorprender y captar a nueva audiencia.
  • Obtener viralidad: este tipo de contenidos se convierten fácilmente en tu publicación estrella. No obstante, recuerda que todo lo que sube baja y que abusar de este tipo de contenidos puede resultar pesado o reflejar falta de originalidad. Quédate con la frase “lo poco gusta, lo mucho cansa” y vincula correctamente este tipo de contenidos a tus temáticas de publicación.
  • Llegar a nuevo público potencial: los contenidos en tendencia son fácilmente identificados por el algoritmo, y por tanto, te permiten llegar a nueva audiencia. No olvides integrar el hashtag del trend o adaptar tu forma de comunicarte al modo en que lo hacen los seguidores de esta tendencia.

4. Publica contenido que permita que tu audiencia interactúe contigo

Integrar a tu audiencia en tu estrategia de Social Media es fundamental ya que uno de los factores que influye más a la hora de que el algoritmo muestre o no tu publicación es el grado de interacción que esta tiene. En relación a esto te aconsejamos lo siguiente:

  • Interpela directamente a la audiencia en tus publicaciones: aprovecha el contenido que publicas para preguntar y responder directamente a las dudas y peticiones de tu audiencia, incluye CTA’s, abre debates, invita a reflexionar en comentarios, etc. Este tipo de acciones fomentan la participación y pueden ser adaptadas a cualquier tipo de red social.
  • Fomenta que tus seguidores compartan tus contenidos: si tu contenido interesa a tu audiencia probablemente este sea compartido o recomendado. Comparte y sigue de cerca el modo en que tus seguidores repostean tus publicaciones, vídeos o historias, tanto a través de la propia plataforma de contenido como mediante otras redes sociales. Esto puede resultar una buena manera de conseguir llegar a nueva audiencia.
  • Genera contenidos interactivos: hay contenidos que invitan más a la participación que otros. Incluye en tu Content Plan Challenges, Sorteos o Q&A y ofrece a tus clientes un incentivo a cambio de que compartan tus contenidos o etiqueten a amigos en tu publicación.

5. Utiliza los Hashtags correctamente

Una buena manera de que nuevos seguidores lleguen a tus publicaciones es a través de los hashtags. No olvides integrar en tus publicaciones estas etiquetas, ya que te permiten clasificar tus contenidos y captar la atención de gente interesada en cierta temática. Si quieres saber cómo escoger los hashtags adecuados, sigue los siguientes consejos:

  • Busca hashtags breves y claros: utiliza una única palabra que se pueda vincular de forma sencilla a tu publicación. 
  • Vincúlalos a tus temáticas de contenido: no sirve de nada escoger un buen hashtag si este no es vinculable al contenido que ofrece tu marca. Evita decepcionar a tu audiencia mostrando contenidos que realmente no se ajustan a lo que se está buscando.
  • Revisa que estén activos: de nada sirve compartir un hashtag pasado de moda. Consulta bien su actividad y garantiza que los usuarios lo compartan actualmente en sus publicaciones. 
  • No optes por hashtags que tengan mucha competencia:  si quieres captar la atención no optes por compartir hashtags que tengan mucha competencia, ya que esto te dificultará destacar frente a tu competencia.
  • Utiliza herramientas profesionales: a pesar de que una estrategia de hashtags puede hacerse de forma manual, existen herramientas que te permitirán optimizar el trabajo realizado, Displaypurposes o Hashtagify son dos ejemplos de ello.

En definitiva, cabe destacar que para conseguir más visibilidad no existe una fórmula secreta y que resulta imprescindible llevar a cabo el ensayo prueba – error. No obstante, desde Lifting Group te animamos a aplicar todos estos consejos mencionados en tu estrategia de marca y adaptarlos de forma concreta a cada red social para mejorar tus resultados actuales. 

Si por el contrario, quieres ponerte en manos de un equipo de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con más de 15 años de experiencia y nuestro equipo de especialistas está siempre dispuesto a ayudarte a conseguir los mejores resultados.

Aroa Paredes

Team Marketing Digital

CONTACT US